CRÓNICAS VAMPÍRICAS: deja vu crepuscular

Cronicas-vampiricas-PORTADAAprovechando el gran fenómeno fan que estaban creando Edward Cullen y compañía  con la saga “Crepúsculo” (2008-2012), el canal The CW decidió unirse a la fiesta y estrenar “Crónicas Vampíricas” (2009), la serie basada en los libros de L. J. Smith, nada que ver con las famosas crónicas de Anne Rice. Aunque, para ser justos, realmente poco o nada se parece a las novelas en la que está basada, nada más allá del nombre de uno o dos personajes, pues no coincide ni en trama, ni en ubicación, ni en como ya digo, nombre o aspecto físico de los personajes. Vamos, que cogieron la idea general y la llevaron a la pantalla como les dio la gana.

¿Qué por qué es un deja vu crepuscular?

Bueno…chica buena y simplona conoce chico, chico le dice que mejor que no sean amigos, chica se deprime y descubre que chico es un vampiro, chica no tiene miedo y se enamora, y cuando parece que son felices…aparece chico buenorro malote para conquistar a chica. Y hasta ahí puedo contar, pero creo que ya os imagináis por dónde van los tiros.

Pese a todo, como soy fan de estas series moñas, pues me la he visto entera, o al menos hasta la última temporada emitida. ¿Qué decir? La primera temporada, pese a ser flojilla, está graciosa y se deja ver, te deja con el misterio justo para querer continuar con la siguiente temporada. Sin embargo, cerca del final de la segunda temporada la serie comienza a perder calidad y experimenta un descenso en picado durante las cuatro temporadas siguientes, a cada cual más pintoresca. La séptima temporada se estrena el 8 de octubre en Estados Unidos, aunque por ahora no hay fecha de estreno en España. De hecho, cuando la serie empezó a ir cuesta abajo, comenzó a emitirse su spin-off, “Los Originales” (2013), una serie bastante más dinámica y madura que ha conseguido fidelizar a muchos fans.

Cronicas-vampiricas-Texto-1
Los hermanos Salvatore, elije a tu vampiro favorito.

Una de las cosas que nos depara la nueva temporada es la marcha de Nina Dobrev de la serie, encargada de dar vida a Elena, la protagonista, y otros cuantos personajes más dentro de la serie. ¿Cómo sigue adelante una serie cuando desaparece el personaje por el que gira toda la trama? Supongo que pronto lo sabremos. Pese a la marcha de Dobrev, seguiremos contando con la presencia de los hermanos Salvatore (Paul Wesley y Ian Somerhalder), el mil veces resucitado Alaric (Matt Davis) y las super amigas Bonnie Bennett (Kat Graham) y Caroline Forbes (Candice Accola).

Pese al descenso de calidad en las últimas temporadas, la serie cuenta con docenas de galardones y otras tantas nominaciones desde 2010. Entre los premios ganados por ejemplo, a la Mejor Serie de Fantasía/Sci-fi y varios premios a la Mejor Actriz en Serie de Fantasía/Sci-fi para Nina Dobrev.

Cronicas-vampiricas-Texto-2
Comienzan a saltar las chispas entre Damon y Elena…el lado oscuro es tentador
#CrónicasVampíricas hace un buen uso de los flash back para contar las historias Clic para tuitear

Aún con la pérdida de calidad en cuanto a argumento, sí que hay que reconocerle la variedad de personajes (vampiros, hombres lobo, brujas, híbridos, réplicas…) y la calidad en la caracterización, así como el uso de los flash back como recurso para contarnos historias al margen de la trama principal, donde vemos una excelente calidad en decorados y vestuario ambientados principalmente en 1800.

Si sois fans del género, no perdéis nada por ver la primera temporada y decidir por vosotros mismos si seguir adelante con la serie completa y descubrir lo que nos depara esta nueva temporada.

5 out of 10 stars (5 / 10)

Es un resumen de la primera temporada, así que cuidadito los que queráis permanecer en la sombra, digo, en la duda:

About Débora

Devoradora de series y libros, fanática de las sagas. Me deprimo cuando me doy cuenta de que tengo que vivir en el mundo real. Los ratos libres los paso en la sala común de Hufflepuff haciendo alguna maldad. También publica en www.debbstories.blogspot.com.es

También te puede interesar:

EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS (T1): la vulnerabilidad de la raza humana.

El Problema de los 3 Cuerpos es una adaptación que no convencerá ni a los fans de la novela de hard sci-fi, ni a los curiosos que se acerquen a por una buena historia.

BLUE GIANT: una declaración de amor al jazz.

Me dio igual que la animación no fuera perfecta, o que hubiera escenas arquetípicas. Blue Giant es todo corazón y consigue huir del melodramatismo fácil con una historia de superación agridulce y realista ambientada en el mundo del jazz.