Pagina principal > Cómics > ALL YOU NEED IS KILL: la muerte no es su principal motivación.

ALL YOU NEED IS KILL: la muerte no es su principal motivación.

Con un nombre tan sugerente como es All you need is kill (2014), ¿quién puede resistirse a leer este manga? Hace como un año reeditaron esta fantástica obra de Ryosuke Takeuchi y Takeshi Obata de dos tomos en un sólo tomo (gigante, con extras, y pesa mucho, asequible de precio) que es una maravilla, y me encontré que aquellos interesados en ella veníamos o de conocer la novela ligera del mismo nombre en la que se basa del año 2004 escrita por Hiroshi Sakurazaka, o de la película Al filo del mañana (2014) protagonizada por Tom Cruise y que, por ese mismo motivo no vi hasta un año después de que saliera en los cines. Y es una maravilla. Pero ese es otro tema.

All you need is kill es un manga de ciencia ficción y ambientación militar que narra la historia desde el punto de vista del protagonista, Keiji Kiriya, un recién horneado soldado de las Fuerzas de Defensa Unida japonesas, que lucha contra unos misteriosos extraterrestres llamados miméticos, que muere en su primer día de batalla. Inexplicablemente, se despierta sano y salvo, volviendo al día antes de la batalla. Pronto se dará cuenta de que se encuentra atrapado en un bucle temporal en el que muere y resucita sin parar. Intentando cambiar las cosas, llega a la conclusión de que la única forma de que esto no ocurra es hacerse más fuerte para no morir.

All-you-need-is-kill-Manga-Generacion-Friki-Texto-3

Puede que a día de hoy estemos ya acostumbrados (que no cansados) a viajes en el tiempo y bucles y paradojas temporales. All you need is kill retrata con crudeza el día a día de un soldado condenado a morir de formas extremas y dolorosas (lo cual genera un dibujo por momentos muy duro de ver), siendo así que su bucle temporal es el vehículo del autor para que entremos en armonía con su desesperación, su hastío y reflexionemos también en cómo solucionaríamos nosotros la situación del protagonista.

Y Keiji es un protagonista anodino. No es especialmente listo, ni rápido, ni valiente, ni fuerte, ni tiene habilidades sociales que le conviertan en un superviviente. Las circunstancias le hacen solucionar algunos de estos handicaps (o todos), mientras intenta que su humanidad no se vea afectada.

Lo cierto es que, mientras la co-protagonista Rita Vrataski sí que cambió a raíz de la guerra y los acontecimientos en los que se vio envuelta, Keiji se mantiene casi inmutable en este aspecto. Sí, es más “echado para adelante”, tiene más seguridad en sí mismo, pero aquello no le ha vuelto insensible a la guerra ni a sus horrores.

Es esta parte tan humana la que hace que la parte de las relaciones con sus homólogos bípedos sean tan realistas. Fuera de la ciencia ficción, de la cruda realidad que les envuelve, las relaciones humanas son las que definen que Keiji pueda sobrevivir y seguir adelante, en base a cómo decide tratar a sus semejantes.

Así, All you need is kill está impregnado de pequeños momentos costumbristas, de escenas cotidianas de campamento militar, pigmentadas con conversaciones ágiles, pegadizas y naturales, que ayudan con su sencillo humor a pasar el trago de saber que la muerte espera muy cerca al protagonista.

Este uso del humor cambia cuando llega el momento de la acción, de la que este manga, tan cercano al shonen clásico pese a su ambientación bélica, tiene en grandes cantidades. Rozando el humor negro, las páginas llenas de ese soldado enfundado en su jacket, ese exo-traje de combate de cuerpo entero de diseño tan clásico, moviéndose patosamente por el campo de batalla, nos recuerda al clásico de la ciencia ficción Starship Troopers, donde tampoco se complicaban mucho con temas ajenos a la acción (aunque sí incluían un poco de política) y procuraban dar una sensación de que la humanidad tenía las de perder en la guerra contra los extraterrestres.

Aunque la novela original en su día fue muy premiada, y la película, cuyo argumento varía, tuvo buena crítica, este manga no ha sido muy conocido y ha sido necesario esta edición integral de Norma, traducida por el conocido Marc Bernabé, para darle un poco de bombo. Es una obra estupenda por méritos propios, con buenos diálogos, tramas secundarias correctas y una ciencia ficción que gustará a entendidos y profanos. Estoy segura de que tanto el dibujo del maestro Obata (Death Note, Hikaru no Go, Bakuman…) como la historia os engancharán desde el primer momento y que podremos perdonarle sus fallitos, que también los tiene.

All you need is kill

7.4

Nota

7.4/10

Destaca en:

  • Historia interesante y narrada de forma entretenida
  • Acción original
  • Precioso dibujo
  • Fidelidad a la novela original

Podría mejorar:

  • El final se siente algo precipitado.
  • Aunque tenéis los dos tomos pequeños fáciles de llevar y leer, si queréis el tomo integral gigante y disfrutar el dibujo, recordar que pesa, y mucho, y ocupa, y mucho.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

THE UMBRELLA ACADEMY: the X-Mal

Me ha costado terminar de ver The Umbrella Academy; quizá sea por la sensación constante de estar viendo algo que ya he visto antes demasiadas veces, o porque tantas series de superhéroes nos están volviendo cada vez más exigentes con el género, o sencillamente porque le falta el carisma y la fuerza de otras producciones similares.

RELATOS DE ROL: una antología benéfica muy friki

Relatos de Rol es el resultado de compilar 25 relatos para un público adulto y cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer infantil. Una apuesta original que despertará vuestra nostalgia y os dejará con ganas de echar una partida de rol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.