Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > MIS 5 DESARROLLADORES DE VIDEOJUEGOS FETICHE: porque ese juego nos tocó la patata.

MIS 5 DESARROLLADORES DE VIDEOJUEGOS FETICHE: porque ese juego nos tocó la patata.

Una de las cosas buenas que tiene el mundo de los videojuegos es su reconocimiento a los directores……….. jajajajajaja. Venga, voy a inténtalo otra vez.

Aunque parezca que se lanzan cientos de videojuegos a la semana, lo cierto es que los nombres de los directores o desarrolladores de videojuegos rellenan una muy pequeña lista; quizás es que se repiten, quizás es que sólo tienen renombre algunos. No obstante, me sigue siendo difícil acotar la lista a sólo 5 desarrolladores y he acabado decantándome por aquellos que crearon lo que para mí fueron videojuegos fetiche.

Esto no es exactamente un post para polemizar, dado que cada uno tendrá los suyos propios favoritos, pero sí que me gustaría encontrar en los comentarios división, no ya porque otros jugadores tengan otros juegos fetiche y por lo tanto sus desarrolladores favoritos, sino porque sean capaces de explicarme por qué debería tener en más alta estima a otros desarrolladores, por su influencia en los juegos que crearon, así como en el mundo de los videojuegos en general. Creo que ese debate sí que puede resultar interesante.

Y antes de empezar con la lista, en lo que sería adelantarme a las críticas, no, no voy a incluir al creador de Blizzard, Mike Morhaime, ni al creador de Tetris, Alexey Pajitnov, porque es de cajón que son los dos desarrolladores que me abrieron la puerta de los videojuegos, a los que más tengo que agradecer mi cariño por este ocio, y no quiero tampoco que este artículo se convierta en una oda de amor hacia ninguno de los dos (para eso tengo, por ejemplo, este artículo). Ya saben que les quiero, ya saben lo que les agradezco su aportación al mundo de los videojuegos y no, no me lancé al cuello de Morhaime durante la última Gamelab como una fan loca, eso son habladurías.

SHIGERU MIYAMOTO

Mis-5-desarrolladores-videojuegos-fetiche-Generacion-Friki-Sigeru-Miyamoto

No parece que hagan falta muchas explicaciones. El padre de los videojuegos modernos, que tantas horas de felicidad nos dio con The Legend of Zelda, Star Fox, Mario o Donkey Kong y que ha innovado en el terreno de los videojuegos una y otra vez ofreciéndonos pequeñas maravillas, bien merece estar entre mis desarrolladores fetiche.

A título personal, para una persona tan manca como yo, el que Miyamoto diera siempre tanta importancia a la jugabilidad, ha hecho que yo pueda disfrutar de sus videojuegos con algo de dignidad.

Aparte, una de las cosas que más me gustan de él es su defensa de los videojuegos como un ocio más, como un ocio sano que proporciona diversión y entretenimiento como base de su existencia.

HIDEKI KAMIYA

Mis-5-desarrolladores-videojuegos-fetiche-Generacion-Friki-Hideki-Kamiya

No le tengo en la lista por su participación en Capcom y su historia con Resident Evil y Devil May Cry. No, en realidad Kamiya empezó a fascinarme cuando fundó PlatinumGames y surgió la maravillosa y excéntrica Bayonetta. El género hack and slash siempre ha resultado muy frenético para mí, pero se ve que Kamiya no había dicho su última palabra al respecto y estaba decidido a que me gustaran los juegos de acción J Lo consiguió con Bayonetta y su secuela, cuando la sensualidad está al servicio de la historia (como me pasó con Catherine), es un placer jugar, y Kamiya lo que consiguió conmigo fue que directamente volviera al videojuego de acción y con los demás…pues ya se sabe, la innovación a machete.

Aparte, Hideki Kamiya es muy de la escuela de Gainax y Trigger, en su manera de dirigir las cinemáticas, rozando lo épico constantemente, haciendo que una y otra vez los juegos de Platinum me recuerden a Tengen Toppa Gurren Laggan (que, aquellos que me conocen, saben que es mi anime favorito).

HIRONOBU SAKAGUCHI

Mis-5-desarrolladores-videojuegos-fetiche-Generacion-Friki-Hironobu-Sakaguchi

Sí, vamos por el tercer japonés en la lista de desarrolladores fetiche. Su aportación, de sobra conocida, se puede resumir en dos conceptos: Square y Final Fantasy. Si esto no es aportar al mundo de los videojuegos, que baje Dios y lo vea.

Y a título personal, aparte de todas las entregas de Final Fantasy, recuerdo a Sakaguchi por los fantásticos Lost Odyssey, Blue Dragon, la saga Xenogears de la cuál mi salón puede dar buena cuenta de las ediciones especiales y, por supuesto, los prohibitivos Chrono Trigger y Front Mission.

HIDEO KOJIMA

Mis-5-desarrolladores-videojuegos-fetiche-Generacion-Friki-Hideo-Kojima

Hideo Kojima es posiblemente unos de mis desarrolladores favoritos. No sólo por sus videojuegos, que poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre la saga Metal Gear, sino porque es que el hombre me cae bien. Cada vez que sale en una feria sube el pan, pero es que al final se hace entrañable, así que su gran aportación (aparte de ser uno de los padres de la narrativa modernos, que es muy importante para mí el tema de la narrativa) es que ha conseguido que, hasta rayadas como Death Stranding, me las haya jugado sin dudar. ¿Lo ha hecho Kojima? Lo voy a jugar.

DAVID CAGE

Mis-5-desarrolladores-videojuegos-fetiche-Generacion-Friki-David-Cage

Y llegamos al único que no es japonés de esta lista. David Cage es un desarrollador del que me aprendí su nombre relativamente tarde. Conocía sus videojuegos (Heavy Rain, Fahrenheit…), pero no había prestado tanta atención al mimo con el que realizaba sus juegos…quizás porque era demasiado joven para entenderlos (y que conste que con Kojima me pasaba lo mismo, pero Metal Gear tampoco requería tanta atención por mi parte).

Mas todo cambió con la aparición de la retransmisión de las ferias a nivel masivo y que yo pudiera acceder a las entrevistas a Cage. Su visión de la responsabilidad del jugador hacia las emociones de los personajes me enganchó e hizo que empezara a disfrutar de los juegos de una manera diferente. De esta forma, Detroit Become Human me representa de una forma especial, dado que conecta con mi forma de entender el ocio en general: una implicación que va más allá del entretenimiento. Y por ello, he mantenido a David Cage en la lista de los 5, dejando fuera el puro entretenimiento que me aportan Mike Morhaime y Alexey Pajitnov, pese a que sus juegos me hayan proporcionado y sigan haciéndolo, muchas más horas de diversión palomitera.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

DESTINY 2 NUEVA LUZ Y LA INDUSTRIA: ¿la cultura del videojuego está madurando?

La llegada de Destiny 2 Nueva Luz y algunos de los últimos movimientos de la industria nos hacen reflexionar sobre si realmente estamos viviendo un cambio a mejor en el mundo de los videojuegos y nuestra manera de consumirlos

MADRID GAMES WEEK 2019: 5 juegos que nos han enamorado

Vamos contaros lo que nos ha parecido la Madrid Games Week 2019 y a hacer un brutalmente sincero repaso de algunos de los juegos más esperados para los próximos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.