Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > GAMELAB 2019: las palabras de despedida de Mike Morhaime, ex presidente de Blizzard

GAMELAB 2019: las palabras de despedida de Mike Morhaime, ex presidente de Blizzard

Pocas compañías de videojuegos han resultado tan estables y lucrativas como Blizzard. Algo tiene esta desarrolladora y distribuidora de videojuegos americana, que desde sus comienzos supo meterse tanto en nuestros ordenadores como en nuestros corazones con igual acierto.

Mucho he reflexionado sobre lo que esta compañía ha supuesto para mí, algo sobre lo que alguna vez tendré que escribir y compartir con vosotros (aunque algo os podéis imaginar, después de leer mi artículo sobre el StarCraft), pero por ahora quise aprovechar que Mike Morhaime, presidente y cofundador hasta 2018 y asesor durante un breve tiempo (hasta abril de 2019), asistió a la Gamelab 2019 con motivo de la entrega del Premio de Honor, para escuchar lo que este gurú de los videojuegos quisiera contarme, quién sabe si por última vez.

La mayoría de estas entrevistas suelen tener interés en la medida en que el espectador conoce a la persona en cuestión. Mike Morhaime no se encontraba allí exactamente para dar consejos a los futuros desarrolladores (como sí hicieron otros, y podéis leer el resumen aquí), y su conferencia, llena de nostalgia y anécdotas entrañables, iba más dirigida a ser algo sobre lo que reflexionar.

La importancia de cuidar tu marca

Quizás por ello, las palabras de despedida de Mike sonaban a enseñarnos a los espectadores allí presentes, a través de la narración de sus propios errores, cómo podíamos mejorar nosotros mismos, obviamente en el aspecto más empresarial, de cómo hay que hacer los juegos, las estrategias de venta, etc, pero también en el aspecto de cómo los aspectos humanos y las interacciones con tus socios y compañeros determinan el éxito de tu trabajo.

Mike Morhaime señalaba que lo que le gustaría es que en el futuro un jugador entrara en una tienda (o el equivalente que exista en el futuro XD) y, sin conocer a Blizzard Entertainment, Inc, escogiera un juego de los suyos entre todos los demás.

Esta afirmación era el resultado de una larga charla sobre los valores de la excelencia y la importancia de trabajar la marca Blizzard, su gran activo, y lo importante que es sentirse orgulloso del trabajo realizado. (datos que podéis ver en este artículo, consejos 5 y 6).

Gamelab-2019-Mike-Morhaime-Blizzard-Generacion-Friki-Texto-1
Mike Morhaime, Premio de Honor, entrevistado por Dean Takahashi.

Cualquiera que esté al tanto de los elevados costes que un juego AAA supone en tiempo, recursos, dinero y trabajadores, sabrá de la presión por cumplir las fechas de lanzamientos previstas (y los problemas de crunch que supone, y de los que ya hablamos), pero Mike nos mostraba cómo más de una vez sacrificaron un buen momento comercial en pro de que el juego saliera con la calidad que ellos deseaban.

Muchas veces pensamos que las compañías grandes como Blizzard pueden “permitirse” retrasar sus lanzamientos porque el público puede llegar a tener un margen de comprensión manejable, pero que cualquier pequeña empresa depende, entre otras cosas, de su puntualidad en la entrega del trabajo contratado, para poder seguir a flote. Yo misma estoy sujeta en mi trabajo a fechas de entrega y es normal que la sensación de que tu calidad se resiente por las prisas esté ahí.

Es un tema escabroso, y es posible que ahora mismo no tengamos la respuesta para todos los negocios, aunque sin duda los consejos para triunfar que os mencionaba pueden ayudarnos a que nuestro pequeño estudio de desarrollo triunfe; pero las reflexiones de Mike iban encaminadas a la evolución de proyectos presentes y futuros como son la Bizzcom o el crecimiento de la comunidad.

Gamelab-2019-Mike-Morhaime-Blizzard-Generacion-Friki-Texto-2
El momento de la entrega del Premio de Honor.

Al final, incluso con Activision como compañera de negocios…y ya sabemos cómo se las gasta Activision cuando este mismo año Bungie ha salido huyendo del paraguas de su corporación, Blizzard sigue manteniendo su máxima de no lanzar ningún producto hasta que ellos consideran que está listo para ello, a pesar de lo difícil que les debe resultar dada la presión a la que sus socios les someten.

Recordemos que Blizzard admitió hace nada que el 50% de sus productos han sido cancelados, por no cumplir sus estándares, y el mismo Mike lo recordó durante su conferencia; nada menos que 14 han caído por el camino, resultando un golpe duro tanto para la moral como para la economía de la empresa, pero abanderando siempre la calidad como primer objetivo, antes que la cantidad o los beneficios rápidos.

Por ello, sin duda este es el legado más importante que Mike ha dejado, tanto en la compañía como en la industria, con otras desarrolladoras como CD Project siguiendo su misma filosofía de lanzamientos, aquella ya famosa frase de Blizzard: se lanzará cuando esté listo.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

GAMELAB 2019: Y los ganadores al mejor desarrollo Español son…

Os contamos cómo ha sido la entrega de premios anual a los desarrollos españoles durante la Gamelab 2019

VERY LITTTLE NIGHTMARES: nota mental: el amarillo no es un color de camuflaje.

Very Little Nightmares, nominado a Mejor Juego del Año en la Gamelab, es la versión móvil de Little Nightmares; lo analizamos en busca de los aspectos que lo asemejan y diferencian de su versión para consolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.