Pagina principal > Juegos > GRIS: la belleza sí está en el exterior

GRIS: la belleza sí está en el exterior

Con motivo de la próxima edición de los Premios Gamelab, en el marco del XV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, he querido analizar los juegos nominados a Mejor Juego del Año. Son 4 juegos indies muy recomendables, con un gran trabajo detrás, que harán las delicias de todos los amantes de los jugones. En esta ocasión, el juego a analizar brevemente es GRIS, de Nomada Studio, del que directamente puedo empezar diciendo que fue una de mis mejores compras de finales del año pasado.

Nominados a Mejor Juego del Año:

Gris-juego-indie-Generacion-Friki-Texto-1

GRIS es una delicada experiencia que nos devolverá las sensaciones que nos provocaba jugar a juegos como Child of Light o Hollow Knight. Bellos, a veces casi contemplativos, con bandas sonoras perfectamente integradas y con paletas de colores inmersivas que nos hacen pensar que estamos dentro de un sueño, no de un juego.

Se trata de una aventura plataformera con puzles fáciles de desarrollo lateral en 2D en los que sólo tenemos que avanzar de forma lineal, con la mente puesta en la exploración constante y en la que el argumento (para mal y para bien) sólo es una excusa para mostrarnos el plato fuerte: la estética.

Por ello, no tiene unas mecánicas complejas y, aunque en cada una de sus áreas desbloqueamos una habilidad diferente representada en su vestido (es ya una experiencia de por sí verlo convertirse en las herramientas necesarias para avanzar), no es nada que no estuviera inventado ya y no importa, dado que el juego quiere que nos centremos en las formas geométricas que somos nosotros, como protagonistas, y el paisaje, y la interacción entre ambos, provocando que la historia avance y ese puntito rojo que es Gris, la muchacha que se enfrenta al dolor y la vida que suponen su propia existencia, luchando contra sus experiencias traumáticas, contraste a cada paso con la paleta monocromática que impera en el juego.

Gris-juego-indie-Generacion-Friki-Texto-2

Esta paleta monocromática, grises, blancos, negros, va evolucionando a la vez que Gris y su historia, desbloqueando más colores, al pasar de las paletas más frías a los colores más cálidos. A ello también ayuda la banda sonora compuesta por Berlinist, el grupo de indie folk barcelonés que debuta con GRIS en los videojuegos, de corte intimista y que incluye efectos de sonido, como pisadas o cantos de pájaro, que acompañan estupendamente la historia.

GRIS, en sus 3 horas de juego, es toda una experiencia para los sentidos. Evocador, triste y hermoso, disfrutaréis recorriendo este mundo diseñado y animado a mano con delicadeza y meticulosidad.

Si quieres continuar leyendo:

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

Lone Echo Generación Friki

LONE ECHO: o cómo la VR reinventó el walking simulator.

Lone Echo se destapa como un must have para todo aquel que guste de los juegos tranquilos basados en la historia, pero que también disfrutará cualquier otra persona y que sirve de puerta de entrada perfecta a la realidad virtual.

STAR WARS IX EL ASCENSO DE SKYWALKER: A la quinta va la vencida.

Con Star Wars IX: El ascenso de Skywalker no debemos olvidar que, por encima de cualquier otra cosa, tiene la intención más la de reconciliarse con su público que la de gustar a la crítica, así que aquí todo vale con tal de poder vendernos otra peli en uno o dos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.