Pagina principal > Juegos > 15 JRPGS DE PSX QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar.

15 JRPGS DE PSX QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar.

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-Generacion-friki-PORTADA

Cuando me propuse hacer este artículo, al principio pensé en poner sólamente 5 juegos, pero la lista de grandes JRPGs de PSX es tan ridículamente larga que al final tenía varias decenas de títulos y no era capaz de decidirme únicamente por 5, así que, no sin cierto esfuerzo he cribado la lista teniendo que dejar fuera a grandes del género para que esto siguiese siendo una recopilación y no un catálogo. Y es que si en algo fue grande PSX era precisamente en la cantidad de juegos de rol y la calidad de todos ellos.

La decisión de dejar fuera a toda la saga de JRPGs FINAL FANTASY, ha sido porque esta pequeña compilación trata de mostrar obras menos conocidas al lector, y Final Fantasy es tan famosa y obvia que creo que no merece la pena mencionarla, ya que todo el mundo la conoce de sobra (o debería).

Sin más os dejo con una lista de 15 Jrpgs clásicos de PSX que merecen la pena ser jugados incluso hoy, casi 20 años después (no están puestos en un orden concreto, no lo toméis como un “top”), no olvidéis dejar en los comentarios los juegos que no están en la lista y que creéis que se deberían de haber incluido.

15- THE ADVENTURES OF ALUNDRA (1997)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-Alundra-Generacion-friki-TEXTO3

Fue la obra prima de Matrix Software, comúnmente conocido como Alundra, es una mezcla de Action-RPG y aventuras al más puro estilo Zelda. Contaba con un precioso acabado gráfico en 2D y nos llegó traducido al castellano. No os dejéis engañar por su apariencia, la dificultad de Alundra tanto en sus bosses como en sus puzles era, a veces, desquiciante.

14- BREATH OF FIRE III (1997)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-breath-of-fire-3-Generacion-friki-TEXTO4

Breath of Fire es una saga de JRPGs clásica de Capcom que se ha ido perdiendo con el paso de los años, siendo esta tercera parte la primera que desarrolló la compañía nipona para PSX; la versión europea no nos llegó hasta finales de 1998, muy seguida de su cuarta parte. He puesto la portada de la versión japonesa porque la portada de la versión pal es tan fea que sangran los ojos al mirarla.

13- BREATH OF FIRE IV (2000)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-breath-of-fire-4-Generacion-friki-TEXTO5

La cuarta parte de Breath of Fire  llegó al viejo continente el 3 de agosto del 2001, ya en el tramo final de la vida de psx; de hecho Dreamcast llevaba casi dos años en el mercado. Fue el ultimo Breath of Fire de corte clásico, ya que Dragon Quarter, la quinta entrega, aparecida años después en PS2, introdujo, además del 3D, muchas características que lo alejaban de sus antecesores.

12- CHRONO CROSS (1999)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-chrono-cross-Generacion-friki-TEXTO6

Todavía hay gente que piensa que el mítico Chrono Trigger no tuvo una secuela, pero en realidad Square lanzó para Psx este Chrono Cross que se convirtió en un clásico instantáneo debido a su indiscutible calidad, de hecho se llevo un 10/10 en Gamespot, cosa bastante atípica para un juego de este corte.

Cuando Chrono Cross fue lanzado, hubo quien dijo que esto es lo que debía de haber sido Final Fantasy VIII, pues para muchos supera en calidad a la archiconocida octava entrega de la saga de Square. Lamentablemente, y como era habitual en aquellos tiempos, Chrono Cross nunca llegó a salir en territorio europeo, así que  los que quisieron hacerse con una copia de Chrono Cross no tuvieron más remedio que recurrir a la importación… o a medios menos lícitos.

11- GRANDIA (1997)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-grandia-Generacion-friki-TEXTO7

Desarrollado por Game Arts originalmente para Sega Saturn, apareció en 1999 para Playstation y durante los doce meses siguientes llego a USA y Europa. Grandia es un juego que mezcla las 3D con sprites en 2D en una perspectiva isométrica. Sus carismáticos personajes, entrañable historia y su divertidísimo sistema de combate le valieron el título de clásico instantáneo. Un JRPG difícil de olvidar para los que lo disfrutaron en su momento, una de esas obras que tienen un carisma especial y que se quedó en la memoria de todos aquellos que lo disfrutamos en su momento.

Si te interesa saber más de Grandia, tienes un análisis algo más largo y bastante más nostálgico en el enlace.

10- JADE COCOON (1998)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-jade-cocoon-Generacion-friki-TEXTO8

Genki lanzaba Jade Cocoon en pleno apogeo de la saga Pokemon, una visión más madura y con más matices de entender la caza y recolección de criaturas. Con un diseño de personajes y unas secuencias animadas que parecían sacadas del Studio Ghibli, Jade Cocoon tuvo un éxito en Japón fuera de toda duda, sin embargo su lanzamiento en Europa no corrió la misma suerte, llegando al viejo continente de manera testimonial. Como curiosidad, decir que hubo una pequeñísima tirada que se distribuyó en nuestro país con traducción al castellano; la siguiente remesa del título llegó en inglés, haciendo que a día de hoy aquella primera edición cueste un ojo de la cara para todo aquél que trate de hacerse con ella.

9- LEGEND OF DRAGOON (1999)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-legend-of-dragoon-Generacion-friki-TEXTO9

Desarrollado por la propia Sony, Legend of Dragoon fue un nuevo intento de acercar el JRPG al público occidental, contando con una ambientación y unos personajes más cercanos a los estereotipos que acostumbrábamos a ver en occidente. Legend of Dragon nos llegó con traducción y doblaje al castellano en una bella edición de 4 CD rom. Lamentablemente Sony se quedó corta con el número de copias que distribuyó y en seguida fue un título bastante raro y difícil de encontrar, hoy en día conseguir una edición en buen estado suele implicar un desembolso de tres cifras.

8- LEGEND OF KARTIA (1998)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-legend-of-kartia-Generacion-friki-TEXTO10

Atlus presentaba en 1998 Legend of Kartia, un SRPJ del estilo Final Fantasy Tactics que dividía su historia en dos partes bien diferenciadas y que contaba en la parte de diseño artístico con la inconfundible mano de Yoshitaka Amano. Aquí llegó a finales de 1998, junto con otro grande del género como Vandal Hearts.

7- LEGEND OF MANA (1999)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-legend-of-mana-Generacion-friki-TEXTO11

Legend of Mana es la cuarta entrega de la saga “Mana” o Seiken Densetsu, como se conoce a estos JRPGs en Japón; sus tres anteriores entregas fueron desarrolladas para Super Nintendo. El juego se desarrollaba íntegramente en 2D, con un apartado artístico increíblemente bien trabajado que le dotaba de una apariencia característica e inconfundible. El desarrollo del juego también se salía de lo que nos tenía acostumbrados la saga, valiéndose de un sistema de juego no lineal que le daba una gran libertad al jugador para decidir cómo y en qué orden quería enfrentarse a las distintas partes de éste. Lamentablemente este fue otro de los juegos que se quedó fuera de las fronteras europeas, teniendo que recurrir a la importación para poder disfrutarlo.

6- SUIKODEN (1995)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-suikoden-Generacion-friki-TEXTO12

En 1995 Namco daba vida a Suikoden, un JRPG de manual que recogía el legado de los grandes RPGS de Super Nintendo. Con un acabado técnico puramente 2D, eso sí, aprovechando el extra de potencia que PSX ofrecía con respecto a las consolas de 16 bits, Suikoden se destapaba como un RPG de intrincada historia en el que disponíamos de tres sistemas de combate: el clásico y más habitual, con 6 personajes en nuestro bando, otro de batallas multitudinarias que se basaba en los principios del piedra-papel-tijera, y el último, un uno contra uno también bastante sencillo, pero muy efectivo.  El título fue todo un éxito en el país nipón, llegando a nuestras tierras en marzo del 97, como siempre en una pésima tirada de un puñado de unidades.

5- SUIKODEN II (1998)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-suikoden-2-Generacion-friki-TEXTO13

Tres años después de que Namco diese a luz el primer título llegaba Suikoden II, una continuación indirecta de Suikoden que recogía todo lo que funcionó en el primer titulo y lo ampliaba. Suikoden II fue un éxito de crítica allá por donde pasaba, pues su magnífica historia y carismáticos personajes cautivaron el corazón de todo aquel que le puso las manos encima al título. Aquí en España el  juego nos llegó traducido al castellano en una distribución tan terrible que hoy en día esta edición es uno de los títulos más caros de todo el catalogo PAL de PSX.

4- THREADS OF FATE (1999)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-suikoden-2-Generacion-friki-TEXTO14

Threads of Fate (Dew Prism en Japón) trataba de retomar el estilo más clásico de Secret of Mana que no pudimos ver en el experimental Legend of Mana. De esta manera Threads of Fate se descubría como un Action-RPG de bella factura artística e impecable acabado técnico que nos situaba en un mundo lleno de color y enemigos “kawaii”. Threads of Fate fue uno de los juegos de la recta final de Square  para PSX y aunque las críticas fueron muy favorables nunca contó con grandes ventas, ni siquiera en su país natal. El juego llegó a USA, pero no a Europa.

3- VAGRANT STORY (2000)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-Vagrant-Story-Generacion-friki-TEXTO15

Sin duda Square le puso el broche de oro a una generación con este Vagrant Story. Considerado por muchos como el mejor juego de PSX, Vagrant Story cuenta con un apartado técnico y artístico sin parangón en la consola de 32 bits, así como un argumento maduro e interesante que trata temas complejos como la familia, la traición y la venganza. El juego se desarrolla a medio camino entre un RPG por turnos y a tiempo real, también nos presenta diferentes puzles y mucho mazmorreo. La última gran producción de Square antes de pasar a desarrollar para Playstation 2 fue una despedida por todo lo alto que lamentablemente nos llegó a España en inglés, menos da una piedra.

2- VALKYRIE PROFILE (1999)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-Valkyrie-Profile-Generacion-friki-TEXTO1

Tri-Ace nos deslumbraba en 1999 con Valkyrie Profile, un RPG que se desarrollaba en 2D con scroll lateral y mucho plataformeo. El juego tenía un apartado artístico precioso, contando con unos diseños y unas melodías sobresalientes. El argumento, lleno de nostalgia y muy dramático, se centraba en la mitología nórdica y giraba en torno a la muerte y a la guerra, siendo la historia muy conmovedora y con grandes personajes. Las batallas, que también se veían desde una perspectiva lateral eran muy divertidas y espectaculares. Sin duda un juego diferente y de muchísima calidad que lamentablemente se quedó en tierras japonesas y americanas, no llegando nunca a territorio europeo.

1- XENOGEARS (1998)

15-RPGS-DE-PSX-QUE-NO-SON-FF-Y-QUE-DEBES-JUGAR-Xenogears-Generacion-friki-TEXTO2

Xenogears es uno de esos juegos que pasa cada mucho tiempo, uno de esos que empieza en segunda división con un presupuesto modesto pero que su calidad indiscutible hace que el público lo eleve hasta el puesto de honor que merece. Una aventura en perspectiva aérea, como Grandia, con un increíble sistema de combate y una historia compleja, interesante y única que merece la pena ser jugada por todos. Namco supo ver el filón y consiguió crear varias secuelas espirituales del juego con el nombre de Xenosaga, y posteriormente Xenoblade, las cuales se sitúan todas en el mismo universo, aunque con miles de años de diferencia entre ellas. Xenogears nunca llegó a Europa, quedándose en territorio Japonés y Americano.

Si te interesa saber más sobre Xenogears, puedes seguir este enlace para leer nuestro análisis.

También puedes continuar con nuestras reseñas sobre Xenosaga y también sobre Xenoblade X.

Hasta aquí mis 15 RPGs recomendados de la etapa de PSX, sé que me he dejado unos cuantos de los gordos por el camino, como Vandal Hearts, Mushashi, Lunar, Arc The Lad, y un buen puñado más, si creéis que alguno de estos o cualquier otro debe estar en la lista, no dudéis en escribirlo en los comentarios.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: Episodio 00

En Generación Friki estamos de estreno, y no un estreno cualquiera, nos referimos nada más y nada menos que a nuestro nuevo podcast: Generación Friki Podcast. En él podréis estar al tanto de toda la actualidad sobre videojuegos, series, cine, cómic, eventos y todo lo que rodea a la cultura friki. 

NO MAN’S SKY: cómo redimir lo irredimible

Ha pasado un año desde el polémico lanzamiento de No Man's Sky. Varias actualizaciones han cambiado sustancialmente el juego desde entonces ¿Merece una segunda oportunidad?

Deja un comentario