Pagina principal > Juegos > 15 JRPGS DE PS2 QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar

15 JRPGS DE PS2 QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar

Si hay una consola en la historia de los videojuegos que ha recibido una cantidad vergonzosamente desproporcionada de juegos de rol japoneses, esa ha sido PlayStation 2. La consola de Sony supuso la culminación máxima del género, regalándonos obras que aun hoy perduran en nuestra memoria. Y aunque si bien es cierto que no tiene juegos tan universalmente aclamados como Final Fantasy VII, la realidad detrás de todo esto es que es más bien un tema de desconocimiento del público general, pues en la humilde opinión del que firma estas líneas, PS2 ha sido la consola perfecta para jugar a este género tan maltratado hoy en día (aunque parece que últimamente está viviendo una segunda juventud).

Al igual que ya hicimos hace algún tiempo con la selección de 15 JRPGs imprescindibles para PSX (PSOne), elegir únicamente 15 juegos me ha resultado una tarea increíblemente difícil, incluso después de excluir los juegos más representadores del género en estas tierras como son todos los Final Fantasy, Dragon Quest VIII y la saga Kingdom Hearts. También he de añadir que algunos juegos están agrupados por sagas que comprenden varias entregas y que he incluido en la lista algunos SJRPGs (Strategy-JRPG) del estilo Final Fantasy Tactics, pues lo considero más un subgénero que un género en sí mismo.

La idea final es que este post os ayude a descubrir alguna gran obra que no conozcáis o que tengáis pendiente por jugar, y recordar que podéis incluir los que penséis que se han quedado fuera al final, en la caja de comentarios.

15-Arc: El crepúsculo de las almas /End of Darkness

La saga Arc ya nos viene de lejos, más concretamente de la época de PSX. Por su parte Playstation 2 gozó de dos entregas: Arc: El crepúsculo de las almas, que pudimos disfrutar no sólo traducida al castellano, sino también doblada a nuestro idioma y, aunque el doblaje dejaba que desear, sigue siendo uno de los poquísimos JRPGs que cuentan con voces en castellano. La secuela, Arc: End of Darkness no corrió la misma suerte, siendo en general El crepúsculo de las almas un juego más redondo en general.

14-Grandia 2

El primer Grandia apareció para Sega Saturn y posteriormente para PSX; algo parecido pasó con su secuela, Grandia 2, que primero fue lanzada en Dreamcast para posteriormente llegar a PS2 (y a PC).

Grandia 2 es uno de los mejores JRPGs de cuantos he tenido el placer de jugar; su sistema de combate sigue siendo a día de hoy una autentica pasada y la historia es fantástica, con multitud de personajes memorables y una buena curva de dificultad.

Posteriormente fue lanzado Grandia X, que era un Dungeon Crawler (carecía de historia, siendo la exploración de mazmorras el eje central del juego) cuya calidad bajó bastante el listón, pero que se salvaba de la quema gracias a su infalible sistema de batalla.

Para acabar, nos llegó la última entrega de la saga hasta el momento, Grandia 3. Este juego, que nunca llegó a lanzarse en Europa, supone el cenit de la saga, con las batallas más pulidas y los mejores gráficos de toda la saga, aunque en mi humilde opinión, la historia no llegaba a ser tan increíble como las de sus dos entregas numeradas anteriores.

Para leer el análisis del primer Grandia.

13- (dot)Hack saga

Aunque Dot hack originalmente se compone de cuatro juegos ( A saber: .hack//Infection, .hack//Mutation, .hack//Outbreak y .hack//Quarantine) en realidad todos conforman un enorme y único juego; uno que, gracias a su gran calidad y enorme éxito, con los años se ha ido extendiendo y ramificando con animes, OVAs, novelas, mangas y un montón de productos nuevos que engrosan el profundo “lore” de esta saga.
Adicionalmente existe otra saga llamada .hack//G.U., que expande el universo con otros 3 juegos: Rebirth, Reminiscence y Redemption.
Finalmente salió (sólo para Japón) .hack//fragment, un spin-off con capacidades online.

Actualmente los podéis encontrar en PS4 y PC en forma de recopilación remasterizada, por lo que no tenéis excusa si queréis echarle un vistazo.

12-Shin Megami Tensei

Esta saga daría para un artículo entero por sí sola, y es que Shin Megami Tensey es toda una institución en Japón, donde su popularidad llegó incluso a rivalizar con juegos de la talla de Dragon Quest o Final Fantasy.

Shin Megami Tensey, o MeGaTen, como es conocido en el país del sol naciente, apareció en 1987 en MSX y Famicom, extendiéndose sus múltiples sagas hasta nuestros días, en los que la última entrega numerada, la IV, fue lanzada en 2016 para Nintendo 3DS.

Sin embargo, la saga se ramifica en diferentes sub sagas o Spin Offs:

  • -SMT Digital Devil Saga
  • -SMT Devil Survivor
  • -SMT Devil Summoner
  • -SMT Persona
  • -SMT Devil Children
  • -SMT Majin Tensei

De toda esta enorme amalgama de títulos, quizá los más recomendados son los dos Devil Summoner publicados para PS2 y los dos Digital Devil Saga (de Persona hablamos más adelante). Sin duda cuatro grandes títulos, largos y con historias adultas y profundas que harán las delicias de los amantes del JRPG más hardcore; eso sí, preparaos para sufrir porque la dificultad de estos títulos es legendaria.

11-Star Ocean: Till the End of Time

Este es otro de los juegos que recientemente ha visto lanzada una remasterización para las consolas de nueva generación (PS4 y PC). Sin duda Star Ocean: Till the End of Time, es uno de los mejores (si no el mejor) exponente de toda la saga, con una historia interesante, un sistema de combate frenético y un universo que sabe combinar lo medieval y lo futurista de manera magistral.

10-Suikoden saga

PlayStation 2 vio la salida de nada menos que 4 entregas de la saga Suikoden; estamos hablando de Suikoden III, IV, V y Tactics, unos juegos que, pese a tener ciertos altibajos, en general son excelentes JRPGs con grandes tramas políticas en las que, como siempre, deberemos reunir a una enorme cantidad de héroes para que luchen a nuestro lado.

Sin duda Suikoden V es el mejor de las entregas lanzadas para PS2 (además, salió traducido al castellano, al igual que el IV y el Tactics), seguido de Suikoden III; sin embargo, éste nunca llegó a Europa, amén de ser uno de los JRPGs de PS2 más antiguos de la consola, cosa que pasa factura en lo técnico.

09-Wild Arms saga

Otro que llegó a PS2 después de varias entregas en PSX. Wild Arms contó con 3 entregas principales en Playstation 2: Wild Arms 3, 4 y 5, de las cuales la cuarta entrega es la más recomendable (son independientes). Además, también apareció Wild Arms Alter Code: F, un remake del primer título aparecido para PSX. Finalmente pudimos ver una entrega basada en la estrategia por turnos para PSP, pero de eso ya hablaremos cuando llegue el momento…

Si quieres seguir descubriendo los increibles Jrpgs de PS2 que albergaba en su catálogo, nos vemos en la segunda parte del artículo…

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

5 JUEGOS PIXEL ART QUE DEBERÍAS PROBAR ESTE AÑO

¿Y por qué deberíais probar estos videojuegos? Los Pixel Art son a aquellos juegos que basan todo su apartado gráfico en...bueno... en los píxeles, esos cuadraditos que tan dominada tenían la industria hace no tanto tiempo y que, gracias a los avances técnicos con los que contamos hoy en día, pueden llegar a dar mucho más de sí de lo que pueda parecer en un primer momento.

NI NO KUNI 2 EL RENACER DE UN REINO: un golpe de estado para todos los públicos

Ni No Kuni 2 no está entre los mejores JRPGs que han pasado por mis manos últimamente, pero es que (para mi gozo) la competencia últimamente es feroz, con titanes de la talla de Persona 5, Xenoblade Chronicles 2, o Nier: Automata. Sin embargo, es imposible darle la espalda a sus más que evidentes virtudes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.