Pagina principal > Juegos > 15 JRPGS DE PS2 QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar (parte 2)

15 JRPGS DE PS2 QUE NO SON FINAL FANTASY: y que debes jugar (parte 2)

Continuamos con la lista sobre los 15 JRPGS de PS2 que no son Final Fantasy y que debéis jugar, si no habéis leído la primera parte, podéis hacerlo siguiendo este link. Adicionalmente, si os interesa saber cuales son los 15 JRPGS de PSOne que escogimos en su momento, podéis ver el post siguiendo el link.

08-Rogue Galaxy

Algunos lo definieron como “la visión de Level 5 de Final Fantasy XII”, y no es para menos, puesto que las similitudes entre Rogue Galaxy y el juego de Square-Enix son palpables, desde su libertad a la hora de deambular por el mundo, como su sistema de combate, e incluso sus gráficos guardan cierta similitud.

Sin embargo, Rogue Galaxy es un juego con alma propia, y además uno de los mejores de PS2 en muchos aspectos. Literalmente, cientos de horas os aguardan en este juego, uno de los últimos que recibimos por estos lares y sin duda una producción de muchísimo presupuesto; ningún amante del género debería dejarlo escapar. Lo tenéis disponible en PS4 y además en perfecto castellano, más fácil imposible.

07-Breath of Fire: Dragon Quarter

Capcom dio con este Breath of Fire V un atrevidísimo cambio en el paradigma de la saga, cosa que no fue nada bien recibida por los fans en su momento, dando al traste con la franquicia.

Pero si hoy echamos la vista atrás, la verdad es que Breath of Fire: Dragon Quarter es un juego más que interesante, con un desarrollo tremendamente original y que sin duda merece una oportunidad, yo se la di y no me arrepiento en absoluto.

06-Valkirie Profile 2: Silmeria

Mientras que la saga Valkyrie Profile gozó de cierta popularidad en Japón, en EEUU y Europa es una gran desconocida. Este Valkyrie Profile 2: Silmeria no sólo es un dignísimo sucesor del original de PSX, sino también uno de los juegos más bonitos de PS2. Su sistema de batalla es divertido y profundo, aunque algo complicado al principio debido a sus múltiples opciones. Una lástima que esta saga fuese tan poco valorada por estos lares, más cuando nos llegó con los textos en castellano, cosa de agradecer.

05-Saga Atelier

Hoy en día la saga Atelier cuenta con más de una veintena de títulos, pero fueron sus tres primeras entregas, aparecidas en PS2 las que lanzaron al estrellato a esta magnífica saga.

Atelier Iris fue uno de esas rarezas que en pleno apogeo de las 3D prefirieron apostar por unas 2D pixel art (que en aquellos entonces no se llevaban nada). ¿Resultado? Siguen siendo juegos que incluso hoy en día se ven de maravilla, con un diseño artístico fabuloso y un sistema de alquimia de lo más interesante, una trilogía imprescindible que, en este caso, debe ser jugada en orden (son argumentalmente dependientes).

04-Persona

Persona es un caso especial; comenzó como spin-off de Shin Megami Tensei en PSX y por su temática, más cercana al costumbrismo estudiantil, y su gran calidad terminó superando en ventas y calidad a la saga principal.

En Ps2 pudimos disfrutar de Persona 3 y 4, teniendo la tercera parte una revisión subtitulada “FES”. Dos grandísimos juegos que brillan por su increíble calidad en todos sus apartados, destacando más si cabe en sus interesantísimos argumentos y sus carismáticos personajes.
Estos, junto con el siguiente de la lista, son los preferidos de un servidor.

03-Xenosaga

De Xenosaga ya hemos hablado anteriormente en Generación Friki; una saga desarrollada por Monolith (padres de Xenoblade y, en parte, Xenogears) y distribuida por Namco. En su día las cabezas pensantes de la compañía pensaron que este título no funcionaría en Europa, así que jamás llegó. Para empeorar las cosas, años después trajeron la segunda parte, completamente dependiente de la primera en cuestión de argumento, supeditando la edición del resto de la saga a sus ventas.

Y como es de esperar después de tamaña chapuza, el juego vendió bastante poco y nos quedamos con las ganas de ver el resto de títulos en Europa (3 en Ps2 más un Spin-off y dos en Nintendo DS). Afortunadamente Xenosaga sí que contó con cierto éxito en EEUU, donde salieron los 3 títulos principales. Así que aún podéis encontrar este increíble JRPG con niveles de producción triple A (superando a FFX en lo técnico) en inglés si sabéis donde buscar.

En cuanto a calidad, el tercer episodio es el mejor en todos los aspectos, seguido de cerca por el primero. La segunda entrega, sin ser mala en absoluto, supuso un pequeño bajón en comparación, en parte por tener una historia más íntima que no acababa de darle rumbo al argumento general de la saga.

02-Disgaea

Atlus firma una de las sagas de juegos de rol y estrategia japoneses con más solera, no sólo por su increíble calidad técnica y belleza artística, sino también por su característico humor y cantidad insólita de horas de juego contenidas.

Disgaea 1 y 2 son sin duda los mejores representantes de este sub género en Ps2 y unos imprescindibles para todo aquel que disfrute de los combates por turnos y de los chistes al más puro estilo japonés.

01- Tales of saga

La saga Tales of comenzó en Snes con aquel mítico cartucho de 48mb llamado Tales of Phantasia y su (por aquel entonces) increíble opening cantado. En PS2 la saga gozó de buena salud recibiendo varios buenos títulos, de los cuales personalmente me quedo con Tales of the Abyss, por su historia, su interesante desarrollo, estilo artístico y sistema de combate, pero sobre todo con el mítico Tales of Symphonia, juego que debutó en Gamecube pero que después fue convertido a PS2, sin duda uno de los mejores de la saga.

Hasta aquí hemos llegado con el recopilatorio de los JRPGs más destacados de PS2. Sin duda ha habido un buen puñado de títulos que se han quedado fuera, como Dark Chronicles, Ar Tonelico, Odin sphere, o Radiata Stories, entre otros muchos. Y es que, como ya comenté, PS2 es quizá la consola mejor surtida en cuanto a RPG japonés se refiere, con un catálogo tan amplio como excelente de títulos que, al menos en mi caso, marcaron mi juventud jugona de una manera muy especial. ¿Cuáles fueron los vuestros?

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

NI NO KUNI 2 EL RENACER DE UN REINO: un golpe de estado para todos los públicos

Ni No Kuni 2 no está entre los mejores JRPGs que han pasado por mis manos últimamente, pero es que (para mi gozo) la competencia últimamente es feroz, con titanes de la talla de Persona 5, Xenoblade Chronicles 2, o Nier: Automata. Sin embargo, es imposible darle la espalda a sus más que evidentes virtudes

TEATRO KABUKI EN MADRID: un espectáculo de Heisei Nakamuraza

Con motivo del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, nos llega a Madrid en forma de espectáculo, con la compañía de Heisei Nakamuraza, una de las más prestigiosas de Japón, ofreciéndonos un programa que mezcla tradición y modernidad, en un despliegue de lo que sólo se puede denominar Arte con mayúsculas. Esto es el Teatro Kabuki.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.