Pagina principal > Series > WESTWORLD: ¿ha llegado la heredera de Juego de Tronos?

WESTWORLD: ¿ha llegado la heredera de Juego de Tronos?

westworld-portadaCon pocos capítulos todavía en su haber, Westworld (2016), la nueva apuesta de la HBO, llega pisando fuerte. Hablamos de la serie que trata de que en un hipotético futuro existe un parque temático ambientado en el Salvaje Oeste donde los actores son ciborgs y los visitantes tienen plena libertad de acción.

La idea no es exactamente nueva. La serie es una adaptación de una resultona película de 1973 del mismo nombre que escribió y dirigió el famoso novelista Michael Crichton (que en España se llamó Almas de metal) quien posteriormente auto-plagió su obra escribiendo una de las mayores novelas de la década de los 90, que después dio lugar a una de las películas más fabulosas de esa misma década: Jurassic Park.

Y es que las similitudes entre Jurassic Park y Westworld son evidentes: parque temático que empieza a generar fallos con posibilidad de poner en peligro la vida de los visitantes. Hemos cambiado los ciborgs por dinosaurios. Por supuesto, ambas con sus respectivas secuelas.

#Westword, es una mezcla de western y ciencia ficción Clic para tuitear

No obstante, tenemos que darle más chicha a esta serie para que no se parezca tanto a la serie de Westworld escrita también por Michael Crichton, que se realizó en 1980, y por tanto el enfoque interesante que encontramos en la nueva serie de la HBO es la oportuna mezcla de inmersión en el western con libertad total de acción, con IAs y metidos en un bucle temporal que se reinicia cada día para las IAs, repitiéndose las mismas pautas una y otra vez, sólo viéndose alteradas si un visitante interactúa con ellas.

Existe aquí cierto paralelismo con los videojuegos de mundo abierto en el que los NPCs están esperando por tí para darte una misión (véase por ejemplo Assassins Creed o Red Read Redemption) creando situaciones nuevas con el inicio de cada bucle.

Ello provoca que la actuación de los personajes, sobre todo los que representan papeles de IAs sean muy complejos porque a veces tienen que repetir la misma secuencia con pequeños cambios (Evan Rachel Wood como la dulce Dolores Abernathy, Thandie Newton como la prostituta Maeve Millay, James Marsden como el vaquero Teddy Flood…), resultando impresionantes esas actuaciones en las que ciertos actores tienen que fingir ser una máquina defectuosa.

westworld-texto-1

No hemos reparado en gastos

Y es que Westworld no ha escatimado en gastos a la hora de buscarse un reparto de lujo, empezando por el incombustible Anthony Hopkins en el papel del Dr. Robert Ford, creador y dueño del parque temático Westworld. (¿será su apellido un guiño a Ford, inventor de la cadena de montaje?), y siguiendo por su jefe de robótica, Bernard Lowe, un metódico Jeffrey Wright, y destacando al famosísimo Ed Harris, en el papel del críptico Hombre de Negro, emulando en cierta manera a aquel genial Yul Brynner de la entrega original.

La serie también cuenta con secundarios de lujo de la talla de Rodrigo Santoro, en el papel del pistolero Hector Escaton, Shannon Woodward como Elsie Hughes, doctora encargada del control de calidad, Ángela Sarafyan como la prostituta Clementine Pennyfeather, o Sidse Babett Knudsen, en el papel de la estricta Theresa Cullen, representando a los accionistas y haciendo que no se nos olvide que el dinero siempre estará ahí para dar su opinión.

westworld-texto-2

Aspectos técnicos

Técnicamente Westworld está a la altura de las mejores producciones contemporáneas, tanto en efectos especiales como musicalmente, buscando melodías muy viscerales (Paint it black, de los Rolling Stones, Jonny Cash…) acompañándolo todo de una fotografía de gran nivel.

La ambientación es excepcional, recreándose diferentes espacios típicos del western (hay más de 100 tramas – o quests – a la vez), ayudando a que, pese a que hay dos escenarios habituales, centro de mando y parque temático, no nos saturemos de ver los mismos espacios.

westworld-texto-3

¿Qué nos ofrece la trama?

La trama en general avanza muy deprisa, dividiéndose entre lo que pasa en el mundo real y lo que ocurre en el parque, teniendo éstas elementos comunes que influyen la una en la otra. Es cierto que el mundo real por ahora se reduce sólo a lo que pasa en los laboratorios y en la sede de la empresa, sin darnos muchos datos del resto de la sociedad, pero con ello queda muy claro que es una empresa en la que se trabaja 24 horas al día.

No obstante, aunque parezca que hay pocos escenarios, como mencionaba anteriormente, la trama avanza en diferentes frentes, todos muy interesantes, destacando al personaje que parece buscar el metajuego, ese huevo de pascua propio de los videojuegos y que el parque esconde.

Pese a que se ha hablado largo y tendido de la gran cantidad de escenas sexuales que incluiría la serie, y que la equipararía en ese sentido a Juego de Tronos, por una vez sí que podemos afirmar que tanto el sexo como la violencia están al servicio de la trama, siendo parte importante de la misma y aún así no resultando ni tan explícita ni tan vulgar como en otras producciones de la última década. El tiempo nos dirá si sigue siendo así.

#Westworld es la nueva apuesta de la HBO para sustituir a #JuegoDeTronos Clic para tuitear

¿Alguna vez cuestionaste la naturaleza de la realidad?

La serie trata temas más profundos que la clásica rebelión de las máquinas, abordando temas como lo que implica la inmersión en el western, con el descubrimiento de nuestros verdaderos instintos y de quienes somos en realidad, dada la libertad para hacer cualquier cosa, lo cual suscita cuestiones morales muy interesantes. ¿Hasta qué punto es poner los cuernos o asesinar, matar o violar a mujeres u hombres en Westworld? ¿Hasta qué punto puedes hacer lo que quieras porque “sólo” son máquinas?

Y es que aunque lo llamamos “de ciencia ficción”, apenas se han mencionado las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov. Tendremos que esperar a ver la evolución de esta primera temporada; no obstante, está claro que no es necesario estar versado ni en inteligencias artificiales, ni en ciencia ficción, ni tener conocimientos previos, para disfrutar de la serie.

westworld-texto-4

¿Vale la pena darle nuestro tiempo y apoyo a Westworld?

HBO cuenta con Jonathan Nolan y Lisa Joy para seguir haciendo magia capítulo tras capítulo y a J.J Abrams y a su amigo Bryan Burk como productores. Son sin duda buenas premisas. Puede que la cadena tenga entre sus manos la gallina de los huevos de oro con la que sustituir a la ya casi concluida GOT. Si sigue tan bien como en sus primeros episodios y su premisa no decae, sin duda podría conseguirlo, pese a que las series de western no estén precisamente de moda. Posiblemente su híbrido entre sci-fi y western con ese toque adulto y ahondando en temas que van más allá de la mera fanfarria sean su apuesta ganadora y su mayor atractivo y, en el peor de los casos, tendréis la oportunidad de ver una serie sin duda entretenida.

Westworld

Westworld
8

NOTA

8/10

    Destaca en:

    • Argumento intrincado e interesante
    • Actuaciones sobresalientes
    • Nivel técnico a la altura de los mejores

    Podría mejorar:

    • La temática, que es arriesgada
    • La falta de costumbrismo en sus historias puede alejar a más de uno

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    DAREDEVIL: analizamos al ciego más sexy y mortífero de Marvel

    ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un ciego con un palo y te va a partir la cabeza!

    IRON FIST: el no tan impresionante golpe final de Netflix

    Al final resulta que Iron Fist es el primer bache en el camino construido por Marvel y Netflix de cara a la llegada de los Defenders el 18 de Agosto de este mismo año.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *