Pagina principal > Juegos > STORIES, THE PATH OF DESTINIES: dejadme salir de este maldito bucle

STORIES, THE PATH OF DESTINIES: dejadme salir de este maldito bucle

Stories-the-path-of-destinies-PORTADA2016 es un año muy prometedor en lo que a videojuegos se refiere. Títulos como Uncharted 4 o Doom ya han llegado a las tiendas mientras que otros como Overwatch o No Man´s Sky están a la vuelta de la esquina (y menos mal, el hype por este último es cada vez mas grande). Con tanta cantidad de juegos triple A suele pasar que otros mas pequeños pasan desapercibidos para el gran público, haciendo que autenticas joyas caigan en el olvido.

Este es el caso del divertido Stories, the path of destinies el cual fue lanzado el pasado 12 de Abril para PC y PS4 y cuya review nos ocupa hoy.

Al afrontar Stories nos encontramos ante un lanzamiento independiente que se podría englobar dentro del género de aventura de acción. Nosotros encarnamos a Reynardo, un ex-pirata que se ve forzado a involucrarse en una guerra entre una rebelión y un malvado emperador que gobierna el mundo junto a su ejército de cuervos, todo enmarcado dentro de un mundo de fantasía con tintes de fábula (los personajes son animales). La historia es la típica lucha entre el Bien y el Mal, pero con una serie de características muy interesantes que lo alejan del cliché.

Stories-the-path-of-destinies-Texto-1
Los escenarios gozan de un diseño artístico genial y son todo un placer para la vista.

Como ya he dicho, el juego se engloba dentro del género de las aventuras de acción por lo que nuestra principal tarea consistirá en avanzar por los diversos escenarios mientras resolvemos puzles muy sencillitos, usamos items especiales (como un gancho que nos permite alcanzar ciertas zonas) y combatimos contra hordas de enemigos gracias a un sistema muy parecido al de la saga Batman Arkham y que si bien no es la cosa más espectacular del mundo y no cuenta con demasiadas opciones sí que resulta entretenido y se integra bastante bien dentro de la mecánica del juego, pudiendo atacar, contraatacar, esquivar (gracias a una especie de movimiento super rápido muy chulo) y usar poderes especiales de nuestras espadas.

Como veis el juego es bastante conservador en este sentido y aunque cuenta con un buen sistema de mejoras (el típico árbol de habilidades) y se permite hasta coquetear con el crafteo para fabricarnos varias espadas con poderes especiales lo cierto es que no destaca particularmente en su faceta jugable, aunque todo lo que hace lo hace muy bien y es un placer movernos por los escenarios gracias a un control preciso y a una cámara con vista casi cenital que funciona estupendamente.

Pero entonces ¿qué hace tan especial a Stories?

Resulta que la historia se nos cuenta como si estuviésemos leyendo un libro cuyas páginas actuaran como “menú” en las que se nos explica la situación, pudiendo elegir diferentes alternativas sobre cuál será nuestro próximo paso. De esta forma, y como si estuviésemos ante uno de esos libros de “elije tu propia aventura” tendremos que tomar varias decisiones en nuestro camino obteniendo diferentes finales en función de nuestras decisiones. Esto no es nada nuevo pero lo cierto es que Stories consigue diferenciarse de otros juegos que hacen lo mismo gracias a una serie de elementos muy bien implementados:

Lo primero y más importante de todo es que Reynardo cuenta con un objeto especial que le permite reescribir la historia, por lo que la primera vez que acabemos el juego (podemos tardar algo más de una hora) la cosa no habrá hecho más que empezar y tendremos que volver a jugar utilizando el conocimiento que ya tenemos para conseguir salir airosos de la situación tan complicada en la que nos encontramos (podría contar más pero os estaría estropeando parte de la experiencia). Pensar en películas como Atrapado en el tiempo o Edge of tomorrow y os haréis una idea de por dónde van los tiros: tendremos que repetir la trama varias veces hasta que aprendamos lo necesario para poder terminar.

Stories-the-path-of-destinies-Texto-2
Las decisiones que tomaremos a través del libro son una constante en nuestra aventura, pudiendo hacer que la historia tome caminos diferentes cada vez que jugamos.

Por otra parte tenemos al narrador, el cual es omnisciente (lo sabe todo) y nos contará la historia que nosotros mismos vamos escribiendo. Lo mejor es que el narrador hace gala de un sentido del humor magnífico, regalándonos momentos muy graciosos, haciendo numerosas referencias a la cultura popular (a Juego de tronos, por ejemplo) o incluso rompiendo de vez en cuando la cuarta pared (probar a mover al personaje en círculos durante un rato). De hecho los personajes no hablarán, sino que será el propio narrador el que imite sus voces y nos narre los diálogos; además también recordará lo que ha pasado cada vez que volvemos a jugar, dándonos consejos o recordando cómo la liamos parda la última vez.

Y por último tenemos el sistema de decisiones, que lejos de reducirse a elecciones pequeñas nos permitirá cambiar por completo el curso de la historia, contando con hasta 24 finales completamente diferentes unos de otros (pero de verdad, no con ligeros cambios como suele pasar siempre). La historia esta muy bien construida, pareciendo muy infantil por fuera pero con un tono muy oscuro en ciertos momentos, contando con grandes dosis de humor (que se vuelve muy negro en algunas ocasiones) y con un tono muy épico en algunas situaciones. De hecho yo me quede con cara de tonto la primera vez que termine ya que, con el aspecto tan amigable que tiene todo, no me esperaba en absoluto el primer desenlace que pude ver.

Hay que mencionar que además contamos con unos personajes muy carismáticos, especialmente Reynardo, cuya falta de moral pero buen corazón os harán adorarlo desde el principio. Es posible que en un principio no sepáis muchas cosas sobre el resto. pero ya veréis que cuando hayáis conseguido unos cuantos finales tendréis más claro quién es quién y por qué cada uno hace lo que hace.

Stories-the-path-of-destinies-Texto-3
El sistema de crafteo es sencillo pero nos permite conseguir espadas tan molonas como estas.

 

¿Y el resto de los detalles?

En cuanto al apartado gráfico hay que decir que, si bien no estamos ante ningún prodigio técnico el juego puede presumir de unos escenarios geniales con un estupendo diseño de niveles y un buen apartado artístico gracias a la elección de una muy acertada paleta de colores y a un buen uso de la técnica cel-shading, que da un aspecto de dibujo animado al juego que la verdad es que le sienta como un guante.

A la hora de hablar de la música sí podemos decir que destaca, contando con varias melodías que, si bien no pasarán a vuestra memoria, consiguen una ambientación fantástica, sobre todo en los momentos más dramáticos del juego.

El título cuenta con una duración que puede ir de las 6 a las 10 horas, pudiendo irse fácilmente a 15 o 20 si queremos desbloquear todas las historias posibles y conseguir todas las mejoras, aunque aquellos que pasen de los coleccionables o de repetir todo varias veces se encontrarán con una experiencia interesante pero corta, que podrán acabar en un par de sesiones de juego.

Stories-the-path-of-destinies-Texto-4
El combate “se inspira” en los videojuegos mas recientes del caballero oscuro. Es bastante sencillito pero también muy divertido.

El punto negativo más destacable es, sin duda, la repetición de escenarios. Es cierto que es inevitable debido al formato del juego y de hecho no es algo que moleste si simplemente nos dedicamos a terminarlo (a mí me llevó 6 repeticiones) pero si queréis acabarlo las 24 veces posibles seguramente os acabéis sabiendo de memoria todos los escenarios y situaciones posibles, que no son pocas.

Stories, the path of destinies es un título original y refrescante que hará las delicias de los que busquen una aventura de acción sin demasiadas pretensiones. Cuenta con un buen apartado gráfico y artístico además de un buen control y un sistema de combate muy divertido, siendo un juego que se centra en la toma de decisiones y sus consecuencias, todo ello aderezado con un estupendo sentido del humor que gustará a casi todos. Tiene sus fallos y no es perfecto pero los que quieran probar un producto redondo con excelentes propuestas jugables tienen ante sí una magnifica opción.

Stories, the path of destinies

Stories, the path of destinies
75

NOTA

8/10

    Destaca en:

    • El sistema de toma de decisiones y sus consecuencias. Hay muchos finales diferentes
    • La sensación de estar atrapado en un bucle del que no podemos escapar
    • Un protagonista carismático
    • Gráficos bonitos y coloristas
    • Un narrador con mucho sentido del humor

    Podría mejorar:

    • Duración escasa
    • Escenarios que se repiten demasiado a largo plazo
    • Escasa variedad de enemigos

    About Mr. Thanos

    Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

    También te puede interesar:

    BOJACK HORSEMAN: Tener una depresión de caballo nunca fue tan literal

    Bojack Horseman se perfila como una de las series de animación más redondas de los últimos años, con unos personajes bien construidos y desarrollados y con una trama interesante, con buen ritmo y, en definitiva, relevante.

    STRANGER THINGS 2: Algo raro sucede en Hawkins…otra vez

    Stranger Things 2 se abre en magnitud con respecto al tono intimista de la primera, repitiendo los tres arcos argumentales de la primera pero esta vez entremezclándolos mucho más para conseguir nuevas situaciones e interacciones entre personajes.

    Deja un comentario