AL FILO DEL MAÑANA: el día de la marmota…pero con aliens

Es ya casi una verdad universal que en esto de contar historias está ya todo (o casi todo) inventado, de hecho hay por ahí quien dice que solo hay 7 historias fundamentales (aunque Los Simpsons tengan ya 618 capítulos). La cosa es que hoy por hoy es difícil no encontrar una historia que sea un refrito de otra y que a su vez tenga su origen en otra más antigua.

Al final, la innovación consiste en coger algo que ya se ha hecho, cambiarlo de contexto y añadirle otra cosa nueva. De esta manera nacieron historias como Los Juegos del Hambre (Battle Royale en el futuro, añadiendo drama adolescente), Los 7 magníficos (Los 7 Samuráis en el Oeste) y rizando el rizo Battle beyond the Stars (Los 7 magníficos en el espacio, ¿por qué no?).

Pues algo parecido a lo que acabo de explicar es lo que pasa con Al Filo del Mañana (2014); un film de acción futurista dirigido por Doug Liman basado en el famoso manga japonés de Hiroshi Sakurazaka llamado All you need is Kill (2004), que a su vez parte de la idea de la famosa película Atrapado en el Tiempo (1993) dirigida por Harold Ramis y protagonizada por el bueno de Bill Murray, pero ésta en el futuro y con Tom Cruise.

Una historia muy interesante

Al Filo del Mañana nos sitúa en un futuro en el que la Tierra se encuentra en plena invasión alienígena. La humanidad está muy cerca de perder la guerra y lo ha apostado todo a una invasión a tierras francesas a gran escala (apuntándose de paso el guiño al “día D“) en la que el cobarde William Cage (Tom Cruise) se enfrentará a las hordas alienígenas en primera fila, muy a su pesar.

En medio de la batalla William es abatido por uno de los alienígenas “Omegas” de alto rango pero justo antes de morir ingiere una cantidad bastante generosa de esta rara especie, proporcionándole la capacidad de “reiniciar el día”. De repente Will despierta justo al inicio de ese mismo día, volviendo a ese punto de partida cada vez que muere. De esta manera William conocerá a Rita Vrataski (Emily Blunt), una autentica leyenda viva de la lucha contra los alienígenas que también contó en su momento con “el don”; juntos, y  en base a prueba y error, organizan un plan para ganar la guerra.

Superando las (bajas) expectativas

No os voy a mentir; la verdad es que Al Filo del Mañana estaba en mi pila de pelis de “me la han recomendado pero me mata la pereza”, esperando por un buen momento en el que no tuviera nada mejor que hacer, y del 2014 cuando se estrenó, hasta ahora, he estado bastante ocupado.

La cosa es que cuando introduje el disco en el reproductor mis expectativas estaban a un nivel muy cercano al cero, quizá por eso la sorpresa que me llevé con esta cinta fue mayúscula.

Al Filo del Mañana resulta un film sorprendente y estimulante, una bocanada de aire fresco que viene acompañada de una buena dosis de acción de calidad y ciencia ficción de la que da gusto ver; coherente con su universo y con ideas bien desarrolladas.

El guion excepcionalmente bien desarrollado, un buen ritmo y una edición acertada nos sumergen de lleno en un film atípico que funciona, paradójicamente, tan bien como un reloj. La variedad de matices con las que se desarrolla y ese “lo que podría haber sido” que se repite cada vez que el protagonista reinicia el día conforman un crisol de historias interconectadas con un único final que difícilmente dejará insatisfecho a alguien.

Emily Blunt y su única expresión en los 120 minutos de metraje.

Incluso Tom Cruise interpreta bien su papel, notándose una clara evolución en el personaje a lo largo de la trama que desvela al espectador rasgos interesantes y enriquece el conjunto. No se puede decir lo mismo de Emily Blunt, que hace de tipa seria y machacada, con una interpretación bastante plana que podría haber hecho hasta una patata con unos ojos pintados. Con los secundarios (Bill Paxton, Brendan Gleeson, Kick Gurry…) tenemos en general actuaciones decentes.

A nivel visual Al Filo del Mañana huye de la evidente estética futurista de la que hace gala el manga original, adoptando un aspecto más tosco e industrial que a ratos recuerda a Elysium y al resto de films de Neil Blomkamp, en el que el futuro es tecnológicamente puntero pero desprovisto de esos tonos blancos y azules que nos venden en otras producciones.

También merece la pena destacar sus interesantes escenas de acción, que sin ser la repanocha y pudiéndose contar con los dedos de una mano, salen muy bien del paso con un montaje y un ritmo muy claros que ayuda a seguir los acontecimientos con mucha precisión.

#AlFiloDelMañana ha resultado una sorpresa mayúscula, un film totalmente recomendable Clic para tuitear

Finalmente Al Filo del Mañana ha resultado ser una sorpresa mayúscula, un film completamente recomendable tanto para amantes de la sci-fi, como de la acción o incluso de las historias originales. Tiene gracia que la mejor película de ciencia ficción que he visto este año sea una del 2014 con Tom Cruise de protagonista.

[amazon_link asins=’B00Y2AV7X8,B00KPVMWSM,B01M1CVGG3,B01M1OKYG0′ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c7264fad-b5c9-11e7-b600-c781f94a282d’]

Alo Filo del Mañana

7.5

NOTA GLOBAL

7.5/10

Destaca en:

  • Planteamiento original
  • Buen guion

Podría mejorar:

  • El final daba para más
  • Emily Blunt, no es su mejor papel

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

POBRES CRIATURAS: cuando Emma Stone se convirtió en Pinocho.

Pobres Criaturas quiere mostrarnos qué ocurriría si nos deshiciésemos de nuestras convenciones sociales y mostrásemos al ser primigenio que llevamos dentro. Por el camino peca de ser demasiado extravagante y kitsch.

MUJERES Y PODER: ¿dónde está la voz pública de las mujeres?

En Mujeres y Poder la académica Mary Beard hace una reflexión acerca de la misoginia presente en nuestra sociedad a través del acercamiento contextual a los clásicos.

5 Comentarios

  1. Solo aclarar que está basada en una novela, no en un manga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress