Pagina principal > Juegos > FE: salvando el bosque a base de canciones

FE: salvando el bosque a base de canciones

La sombra de Journey es más larga de lo que parece, el título desarrollado por Thatgamecompany y estrenado en el no tan lejano 2012 fue una de las primeras incursiones indies en el territorio de las “aventuras contemplativas” y sin duda marcó un antes y un después a la hora de cambiar la percepción de la gran mayoría de gamers sobre lo que un título independiente podía llegar a lograr, popularizando el género y originando una extensa lista de “admiradores” que de una forma u otra quisieron inspirarse en el largo e icónico viaje por el desierto a la hora de dar vida a sus propias creaciones.

Fe (2018, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch) pertenece a esa extensa retahíla de títulos que beben directamente de la experiencia jugable que Journey planteaba y que, sin caer en ningún momento en el plagio o en el homenaje desmedido, intenta aportar su granito de arena a la formula, ofreciendo una historia que, al igual de la de Journey, no necesita palabras para ser contada, pero que aun así tiene mucho que decir.

Fe (que significa “hada” en sueco) nos pone en la piel de una adorable y misteriosa criatura que casi parece una fusión entre zorro y ardilla y que, cosas de la vida, tendrá que encargarse de proteger el bosque y a sus habitantes de la repentina invasión de unos misteriosos seres humanoides protegidos por escafandras que parecen decididos a corromper la Naturaleza.

Fe-Generacion-Friki-Texto-3
¿Alguna vez habíais visto un protagonista tan mono?

¿Y cómo haremos esto? Pues, en contra de lo que suele ocurrir en otros títulos, no será mediante combates ni ningún tipo de acción violenta, sino que para liberar al onírico bosque de Fe de sus peligrosos invasores tendremos que recurrir a un arma mucho menos convencional: nuestra voz.

Y es que nuestra pequeña “hadita” tiene la útil capacidad de poder comunicarse con los animales y plantas del bosque a voluntad, lo que le permitirá hacerse “colega” de las diferentes criaturas que nos vayan saliendo al paso y utilizar sus diferentes habilidades para progresar en la historia.

La dinámica es realmente sencilla y basta con que apretemos el gatillo derecho del mando para que nuestro bicho empiece a emitir ruiditos que varían en tono e intensidad en función de la presión con la que apretemos el botón y que pueden llegar a convertirse en una suerte de “canción” la mar de adorable. Así, si nos encontramos con un ciervo, tendremos que ajustar nuestro tono hasta que nos “entienda” y decida ayudarnos en nuestra aventura utilizando su propio lenguaje para, por ejemplo, activar unas flores giratorias que actúan a modo de ventilador y que nos permitirán llegar a zonas previamente inalcanzables

Fe-Generacion-Friki-Texto-1
Ponerse a canturrear para hacer migas con los diferentes animales del bosque resulta de lo más estimulante.

Puede parecer una bobada, pero lo cierto es que Fe debe gran parte de su encanto a esta mecánica que, sin ser revolucionaria, resulta lo suficientemente convincente y variada (podemos aprender diferentes “idiomas”) como para que se mantenga divertida y fresca durante las 5 horas que nos llevará completar la historia del juego.

Historia que, por otra parte, haremos avanzar a base de superar sencillas zonas de plataformas que, si bien cumplen y cuentan con detalles originales (nuestro bicho puede trepar a los árboles y usarlos para desplazarse), no acaban de despuntar del todo y en ocasiones pueden llegar a ser algo frustrante.

Eso sí, una vez finalicemos la trama y hayamos desbloqueado todos los lenguajes y la mayoría de habilidades, podremos seguir explorando el relativamente extenso mapa en busca de cristales ocultos a lo largo y ancho del bosque que, al reunirnos, nos darán acceso a nuevas habilidades que van desde correr a cuatro patas a desplegar unas pequeñas alas con las que poder planear de árbol del árbol, lo que resulta todo un aliciente para aquellos jugadores que se queden con ganas de más tras finalizar el juego.

Ahora bien, puede que la faceta jugable de Fe no pase de “curiosa” y no aporte nada realmente revolucionario a la industria, pero donde el programa realmente destaca es en su apartado artístico, que consigue sacar lo mejor del juego y regalarnos momentos de pura belleza en los que la música y el apartado visual son los auténticos protagonistas.

En este sentido, merece la pena destacar la particular paleta de colores del juego, que se mueve entre tonos morados, naranjas y azules (dependiendo de la zona en la que estemos) y que trabaja junto a sus gráficos poligonales para crear un mundo tan sugerente como onírico, al que sólo se le puede reprochar una falta de variedad que queda ligeramente disimulada gracias al “truco” de cambiar la paleta de color en cada zona.

Fe-Generacion-Friki-Texto-2
Los invasores son los “malos” del juego, ¿no os recuerdan a cierta especie bípeda?

Y tampoco nos podemos olvidar del más que obvio mensaje de amor por la naturaleza que nos manda el juego, haciendo una clara analogía entre los invasores del bosque y los propios humanos que, sin ser sesuda ni particularmente profunda, resulta efectiva y contribuye a darle personalidad y carácter al título.

Y es que los mejores momentos de Fe no son aquellos en los superamos un reto concreto o descubrimos sus mecánicas jugables, sino aquellos en los que la música, el apartado visual y el gameplay funcionan en armonía y nos regalan situaciones que son todo un deleite para los sentidos, ya sea porque estamos trepando a los árboles que brotan en el lomo de un ciervo colosal, o simplemente porque a la música le ha dado por sonar mientras recorremos el mapa saltando de árbol en árbol.

Conclusión:

¿Qué dice la prensa?

En este caso las reviews de la prensa estaban disponibles entre 3 y 8 días antes del lanzamiento del juego.

Pyre tiene un promedio de 8.2 en Metacritic otorgado por la prensa y un 7.9 otorgado por los usuarios.

Prensa nacional:

Meristation: 8.0

3DJuegos: 7.5

Vandal: 8.0

Prensa internacional:

IGN: 6.8

Destructoid: 5.0

¿Qué dice Generación Friki?

Si este tipo de experiencias te parecen atractivas y estas dispuesto a perdonarle su escasa duración y sus pequeños fallos jugables, sin duda encontraras en Fe un título que merece la pena experimentar.

Fe

Fe
6.8

NOTA

6.8 /10

Destaca en:

  • La mecánica de “cantar” para hablar con los animales resulta original.
  • Su atmósfera está muy conseguida
  • El apartado artístico, tanto visual como sonoro, es todo un deleite para los sentidos.

Podría mejorar:

  • Duración escasa.
  • La jugabilidad podría estar más pulida.

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

DEAD CELLS: Nace, lucha, muere, repite

Dead Cells es un juego que hará las delicias de todos los amantes del género, colocándose muy a la cabeza entre sus competidores y siendo sin duda uno de los mejores indies en lo que llevamos de año.

6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS: y no morir en el intento

Si tu meta profesional es enfocarte en el desarrollo de videojuegos hay una serie de estudios académicos relacionados con estos que debes aprender independientemente de si quieres dedicarte a la rama del diseño, del arte, o de la programación. Toma nota:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.