Pagina principal > animación > RICK Y MORTY: la locura animada de ciencia ficción definitiva

RICK Y MORTY: la locura animada de ciencia ficción definitiva

Rick-y-Morty-PORTADASiempre es un placer escribir sobre lo que a uno le gusta, pero es aún más fantástico hacerlo cuando lo que a uno le gusta es una completa ida de pinza sacada de las mentes enfermas de Adult Swim. Sin embargo, antes de empezar a hablar sobre esta maravilla como el absoluto fanboy que soy (¡a la mierda la objetividad!) pongámoslo todo en el contexto apropiado.

Corría el año 1989 y mientras cierto muro caía en cierta ciudad de Alemania, la FOX aportaba su particular granito de arena a la Historia, emitiendo por primera vez un capítulo de la sitcom animada conocida como Los Simpsons (os animo a que veáis el 2º vídeo anexado al final del análisis). Vale que no es la primera serie de animación de la historia ni mucho menos, pero hay que admitir que es única en su especie. En su momento no había nada parecido y consiguió despertar en muchos (un servidor incluido) la pasión por el humor absurdo e inteligente a partes iguales; por desgracia el show ha ido en declive con el paso de los años y alguno de los capítulos más recientes me ha hecho considerar seriamente cargarme a todo el equipo creativo de la serie con el fin de darle a la familia amarilla su más que merecido descanso eterno.

Rick-y-Morty-Texto-1
Unas sillas sentadas sobre humanos piden un teléfono a domicilio utilizando una pizza-movil. Muy normal todo

Sin embargo no toda la diversión se va a quedar en Springfield, hoy en día hay mucho donde elegir en este ámbito, y con locuras como Padre de familia o American Dad uno creía que ya estaba curado de espanto y que nada podía sorprenderle; por suerte estaba completamente equivocado.

Me es imposible recordar exactamente el cómo, pero hará cosa de un año me tope con una imagen de lo que parecía ser una mezcla entre Futurama y Regreso al futuro. Como me llamo la atención me dispuse a echarle un vistazo, y veinte minutos después me encontraba entre aturdido y emocionado. Rick y Morty le había dado una paliza de campeonato a mi pobre cerebro, lo había pateado con una dosis tal de estupidez y asombro que lo único que pude hacer fue recoger los pedazos que aún quedaban sanos y disponerme a ver la temporada del tirón.

La premisa engaña

En un principio la premisa de la serie no se diferencia demasiado de las del resto del género: Morty es el hijo menor de los Smith, una familia americana de clase media-alta-baja formada por su padre Jerry, un fracasado en plena crisis de los 40 que no tiene trabajo, amigos o hobbies, es completamente estúpido y está atrapado en un infernal matrimonio con Beth, la encargada de llevar dinero a casa gracias a su prestigioso y complicado trabajo en el campo de la cirugía equina (si, es cirujana de caballos, no es una errata); también está Summer, la hija mayor, que es todo lo que se podría esperar de una joven adolescente estadounidense.

Para terminar tenemos a Rick, la estrella y detonante de la mayoría de sucesos del show: es el padre de Beth y acaba de volver a casa tras una larga ausencia. A parte de ser el ser humano más inteligente del universo es un personaje políticamente incorrecto a todos los niveles que os podáis imaginar: tráfico de sustancias ilegales, asesinato, genocidio, abuso de alcohol y otras drogas son sólo pequeñas pinceladas de su estrafalaria e interesante personalidad que os hará amarlo desde el primer momento.

Rick-y-Morty-Texto-2
Te presento a Mr. Meeseeks, ya es todo un icono de la serie.

Pues bien, Rick y Morty son el dúo protagonista (y un clarísimo homenaje a Regreso al futuro) cuyas aventuras serán el eje central de la serie. Como buen científico loco que es, Rick tiene a su disposición todo tipo de locos artefactos entre los que destacamos la pistola de portales, un gadget que puede utilizarse para viajar a cualquier lugar de este y otros universos.

#RickYMorty y su dúo protagonista es un claro homenaje a #RegresoAlFuturo Clic para tuitear

Así es, en Rick y Morty existen infinitas realidades paralelas a la nuestra, las cuales Rick visitará en compañía del pobre Morty, dando lugar a todo tipo de situaciones y criaturas absolutamente inesperadas que le harán rozar el trauma en más de una ocasión. Gracias a estas bases podremos encontrar prácticamente de todo: puestos de aduanas interdimensionales, planetas gobernados por una conciencia colectiva, una tienda de antigüedades regentada por Satanás, un gobierno formado por los Ricks de otras dimensiones y hasta un aparato que permite ver todos los canales de televisión existentes en cualquier realidad al conectarlo a tu propia TV (resultando en uno de los capítulos más magníficos que he tenido el placer de ver).

No hay límites a lo que Rick y Morty nos ofrece

Rick-y-Morty-Texto-3
Abrahab Linconer, una mezcla perfecta
entre Abraham Lincon y Adolf Hitler

Rick y Morty coge conceptos e ideas de aquí y allá, las mezcla con su estilo y estética únicos y les da un giro tan desquiciado e inteligente que apenas puedes creerlo. No importa lo que hayas visto en otras series o películas, Rick y Morty irá más lejos, planteando una serie de situaciones tan hilarantes y absurdas que rozan lo enfermo, e incluso trastean con cuestiones más trascendentales de lo que puede parecer a simple vista, superando por completo todas las expectativas que tenías en un principio al presentarte un nuevo ser, planeta o dimensión que nunca se te podría haber ocurrido.

Una serie magnífica que es un constante homenaje a las obras de ciencia ficción y cuya segunda temporada acaba de terminar, con un final que deja en el aire la promesa de una tercera ya confirmada. No puedo sino emocionarme al escribir estas lineas y pensar en el (espero) brillante futuro que hay por delante. Wubba lubba dub dub!!!!! Moth** Fu****s!!!

PD: Recomiendo encarecidamente ver la serie en V.O. Subtitulada. Si bien el doblaje al castellano es más que correcto, la versión original es superior en todos los sentidos.

Aquí tenéis el trailer de TNT:

Aparición en el gag del sofá de “Los Simpson“:

Un vídeo musical:

Rick y Morty

Rick y Morty
90

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Personajes originales, bien trabajados y carismáticos
    • La lección que te da sobre la vida constantemente
    • El ritmo vertiginoso de la acción
    • Se diferencia del resto de las sitcom de este estilo
    • Gamberra e irreverente

    About Mr. Thanos

    Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

    También te puede interesar:

    BOJACK HORSEMAN: Tener una depresión de caballo nunca fue tan literal

    Bojack Horseman se perfila como una de las series de animación más redondas de los últimos años, con unos personajes bien construidos y desarrollados y con una trama interesante, con buen ritmo y, en definitiva, relevante.

    STRANGER THINGS 2: Algo raro sucede en Hawkins…otra vez

    Stranger Things 2 se abre en magnitud con respecto al tono intimista de la primera, repitiendo los tres arcos argumentales de la primera pero esta vez entremezclándolos mucho más para conseguir nuevas situaciones e interacciones entre personajes.

    3 Comentarios

    1. El nombre de la tienda “Cosas Necesarias” (administrada por Satanás, claro está) es una obvia referencia a “La Tienda” de Stephen King… lo que me hace preguntarme cuántas referencias me estoy perdiendo en la serie por ser tan ignorante sobre tantas cosas… 🙁

      • No seas tan dura contigo misma; el simple hecho de que te lo estés preguntando implica que sientes curiosidad por las cosas, y ese es el primer síntoma de que no eres ignorante. Un abrazo.

    Deja un comentario