SOMBRAS TENEBROSAS: decepcionante hasta límites insospechados.

Sombras-tenebrosas-PORTADAReconozco abiertamente que me encanta Tim Burton, pero también sé que todos los genios tienen sus desastres a lo largo de su vida, y para mí, Sombras tenebrosas (2012), ha sido uno de los mayores fracasos de uno de los directores más creativos de la actualidad cinematográfica. La película, está basada en la teleserie gótica del mismo nombre, emitida en la cadena ABC desde el 27 de junio de 1966 hasta el 2 de abril de 1971. A su vez, el serial contó con un proyecto de remake en el año 2004, pero nunca fue exhibido más allá de los festivales y convenciones de Sombras tenebrosas (Dark Shadows Festival).

“Sombras tenebrosas” cuenta la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp), un joven rico, apuesto y más que famoso entre la sociedad de 1776, que rompe el corazón a una de sus sirvientas al no estar enamorado de ella. La sirvienta, llamada Angelique (Eva Green), esconde un misterioso secreto: resulta ser una poderosa bruja que no tendrá piedad a la hora de destrozar la vida a Barnabas. Para ello, con un antiguo hechizo, induce a Josette Dupress (Bella Heathcote), la prometida del joven, al suicidio, lanzándose finalmente por un acantilado. Al no poder vivir sin su amada, Barnabas decide acabar también con su vida del mismo modo que Josette, pero cuando intenta llevar a cabo su plan, es convertido en vampiro y enterrado en vida.

Sombras-tenebrosas-Texto-1
¿Se os quedaría la misma cara que a Barnabas si os despertaseis en otra época?

Muchos, muchos años después, ya en 1972, el ataúd de Barnabas es abierto, y descubre que la que fue tiempo atrás su mansión, está ahora ocupada por su descendencia, y que la que “lleva el mando” no es otra que Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer). Aparte de la difícil misión de adaptarse a los extraños y peligrosos (para Barnabas) años 70, el vampiro tendrá que luchar contra la sed de venganza de Angelique, la bruja que un día le hechizó y le quitó a su amada. En la mansión, tendrá que convivir con su familia, compuesta por Roger Collins (Jonny Lee Miller), el hermano de Elizabeth; de Carolyn Stoddar (Chloe Grace Moretz), una chica adolescente que también guarda un gran secreto e hija de Elizabeth; David Collins (Gulliver McGrath), hijo de Roger; la psiquiatra Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), Willie Loomies (Jackie Earle Haley), el conserje de la mansión y por último Victoria Winters (Bella Heathcote), la institutriz de David, que por motivos extraños, guarda un gran parecido a la prometida de Barnabas.

Desde un principio, Sombras tenebrosas, me pareció una de las películas más absurdas y aburridas que he visto en meses. En su día, cuando fue estrenada en el cine, no fui a verla porque no me llamaba demasiado la atención, pero decidí hace poco darle una oportunidad (incluso tras haber leído críticas increíblemente malas). ¿El resultado? no pude acabar más decepcionada. El argumento, desde el primer momento, no tiene ni pies ni cabeza, y una película que parecía ser al menos divertida y original, resulta que no tiene la más pizca de gracia, y de original y creativa tiene más bien poco (por no ser demasiado dura con el pobre Tim Burton). Además de una historia poco interesante, Sombras tenebrosas me ha parecido excesivamente lenta, las cosas tardan demasiado en pasar y no consigue engancharte con ninguna parte. Y mucho menos, hacer que el espectador disfrute de la cinta.

Sombras-tenebrosas-Texto-2
Michelle, ni con un arma llamas la atención en la película. Pobre…

Vestuario y maquillaje

Si en algo destacan la mayoría de películas de Tim Burton, es en la caracterización y vestuario de los personajes. Incluso en este apartado, donde supuestamente el director daba lo mejor de sí mismo y explotaba su gran talento, deja muchísimo que desear. El vestuario del vampiro Barnabas es demasiado excesivo y pomposo, por no hablar del maquillaje blanco que cubre por completo su cara. La mismísima Elizabeth, matriarca en los años 70 de la familia Collins, cuenta con unos trajes oscuros, insípidos y que no llaman para nada la atención. Por último, como gran sorpresa dado lo que nos suele deparar esta actriz, la única que se salva, la estupenda Angelique, que cuenta con una maravillosa y trabajada caracterización de bruja malvada y poderosa. Algo hay que sacar, dado que tampoco son mucho mejores los efectos de luces y sombras que el director de fotografía, Bruno Delbonnel, tenía como objetivos importantes para la película.

En cuanto al reparto, no hay prácticamente nada bueno que decir.

Johnny Deep, en esta ocasión, parece no estar muy contento interpretando a un vampiro del siglo XVIII, en toda la película parece no disfrutarlo, y me ha dado la sensación de que no se estaba esforzando en hacerlo medianamente bien. Una actuación para mí muy pobre, poco interesante y aburrida. ¿Esperabais una interpretación brillante y creativa como nos tiene acostumbrados Johnny? Pues yo que vosotros, no me haría muchas ilusiones.

Michelle Pfeiffer, que empieza muy fuerte y que parece que va a dominar la cinta, resulta que es sólo otro fracaso más. Su papel, no es nada convincente y en muchas ocasiones acabas con la impresión de que la actriz está sobreactuando; igual le pasa a Eva Green, que se pasa haciendo lo único que sabe hacer, bruja poderosa y perversa (o de siniestra, o femme fatale, o de escondo un secreto…) pero bueno, lo que hace, lo hace bien, así que, por la parte que le toca, Eva Green, consigue hacer que la película no quede en el olvido de los que la han visto. Ni siquiera la famosa Helena Bonham Carter merece ser destacada (y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque me encanta).

Sombras-tenebrosas-Texto-3
Burton dirigiendo a Johnny y Eva. Espero que vengan mejores tiempos para él…

Curiosidades

Como curiosidades os puedo contar que, Seth Grahame-Smith, el guionista de la película, es un experto en criaturas fantásticas y se considera a él mismo un freak de la mitología nórdica. Por otro lado, Sombras tenebrosas, cuenta en la producción con el mismísimo Johnny Depp, “estrenándose” por primera vez en esta faceta. A su vez, el actor se considera muy fan de la serie, que en la entrevista de promoción de la cinta dijo que siempre ha sido un apasionado de los fantasmas, de los vampiros y de las brujas. Las actrices Anne Hathaway, Jennifer Lawence, y Lindsay Lohan (madre mía, si ya es desastrosa la película, no me quiero imaginar si hubiera aparecido ella), pudieron interpretar a Angelique, pero finalmente Eva Green fue la gran vencedora. Y por último, el rockero Alice Cooper, cuenta con una aparición en la cinta.

Sombras tenebrosas no tiene nada importante que destacar. Un reparto más bien flojo y soso, una estética y caracterización poco creativas y llamativas, y un argumento para nada interesante. Todo eso, hace que la cinta pueda resultar bastante aburrida a partir de los primeros quince minutos. Personalmente, aunque me apasione el mundo de Tim Burton, su talento y creatividad, esta vez tengo que decir que Sombras tenebrosas ha sido decepcionante hasta límites insospechados, y no me queda más remedio que entrar en el grupo de personas que dan a la película una crítica negativa. Querido Tim, espero que esto sólo haya sido un desliz y que vuelvas a dirigir historias maravillosas, de verdad que lo espero.

Sombras tenebrosas

3

NOTA

3.0/10

Podría mejorar:

  • Ritmo lento
  • Actuaciones sobreactuadas
  • Maquillaje y efectos no están a la altura
  • Argumento incongruente

About Mel

Mel es fundadora de www.nuncajamasyyo.com. Cinéfila y seriéfila empedernida y lectora apasionada. Amante del rock, indie y la música de los ochenta. Disfruta con los juegos de mesa, adora la Senda Arcoiris del Mario Kart, y el Munchkin.

También te puede interesar:

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ VS CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO: ¿A quién vas a llamar?

Hacemos una comparativa entre las nuevas películas de los Cazafantasmas estrenadas en 2021 y 2024.

POBRES CRIATURAS: cuando Emma Stone se convirtió en Pinocho.

Pobres Criaturas quiere mostrarnos qué ocurriría si nos deshiciésemos de nuestras convenciones sociales y mostrásemos al ser primigenio que llevamos dentro. Por el camino peca de ser demasiado extravagante y kitsch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress