Pagina principal > Series > PENNY DREADFUL: la novena sinfonía del gore victoriano

PENNY DREADFUL: la novena sinfonía del gore victoriano

PENNY-DREADFUL-PORTADA

Cada vez que tengo que escribir una reseña, ya sea de una película, una serie o un videojuego, lo primero en lo que suelo pensar es en las virtudes y fallos del objeto de mi análisis. Sin embargo hay ocasiones en las que me encuentro ante productos de tal calidad que me es imposible encontrar fallos que no sean completamente eclipsados por sus virtudes, así que antes de nada lo confesaré: estoy enamorado de esta serie; ala ya lo he dicho.

Pero dejemos de lado este asunto y vayamos al verdadero meollo de la cuestión, y es que la serie que vamos a analizar hoy no es otra que Penny Dreadful (2014), una magnífica obra con muchas cualidades y algunos defectos creada por un ya veterano John Logan en lo que resulta ser un magnífico y grotesco ballet de monstruos, sangre, sexo y británicos.

Robert Nairne as a vampire in Penny Dreadful (season 1, episode 4). - Photo: Jonathan Hession/SHOWTIME - Photo ID: PennyDreadful_104_0248
Un ejemplo de las criaturitas que veremos en la serie

Lo primero que tenemos que saber es que Penny Dreadful está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, en plena época victoriana vaya, que, para el que no lo sepa, es aquel periodo de la Historia en el que los hombres llevaban sombreros de copa y patillas muy exageradas mientras que las mujeres se asfixiaban con corsés imposibles y asistían a ridículos bailes donde la etiqueta y las buenas manera era todo cuanto importaba, todo esto mientras el afable Jack el Destripador explicaba su particular versión de la palabra “cortejo” a las desdichadas prostitutas londinenses que se topaban en su camino. Muy bucólico todo.

Pero ojo, que no estamos hablando de un Londres cualquiera, y es que el mundo de Penny Dreadful está plagado de horrores que se ocultan a simple vista: vampiros, brujas y hombres lobo son algunas de las criaturas que veremos pasearse por pantalla, y todo sin olvidarnos de la presencia de personajes sacados directamente de la literatura de terror clásica tales como el doctor Victor Frankestein (Harry Treadaway) o Dorian Gray (Reeve Carney), los cuales tendrán una importancia suprema en la historia, siendo algunos de ellos casi protagonistas.

PENNY-DREADFUL-2
Dorian Gray haciendo lo que mejor sabe;
tirarse a todo el mundo

A la hora de hablar de la trama la verdad es que es complicado decir cosas sin llegar a destripar nada, por lo que solo diré que casi todo gira en torno a los personajes de Vanessa Ives (Eva Green) y  Ethan Chandler (Josh Hartnett). La primera es una misteriosa mujer de la que poco puedo decir pues todo en torno a ella está envuelto en misterio y entrar en detalle sería ponerme a hacer spoilers como si no hubiese un mañana, pero sí que se puede decir que tiene un papel muy a la medida de lo que ella suele hacer, lo cual la convierte, muy probablemente, en el mejor personaje de la historia y sobre el que más peso argumental recae. ¿para qué adaptarse a un personaje si pueden adaptar el personaje a tí? Ethan por su parte es un pistolero muy hábil que llega a Londres desde Estados Unidos y que, gracias a sus habilidades con el revólver, es contratado por Vanessa para que le ayude en una serie de situaciones un tanto…. pintorescas.

Podéis imaginar, por lo tanto, que en cuanto al reparto no hay quejas. Todos los actores realizan interpretaciones de mucho nivel y mi única sugerencia es que para apreciarlas la veáis, sí o sí, en VOS subtitulada.

Como podéis imaginar la cosa se va complicando bastante y conforme van entrando personajes todo se lía cada vez más y más, siendo uno de los defectos de la serie ya que con tanto personaje la cosa tarda un pelín en arrancar, aunque cuando lo hace el ritmo es más rápido y nos mantiene en vilo hasta el final.

Y es que, aunque puede ser lento al principio, a la hora de hablar de la trama solo podemos decir maravillas. No importa que personajes estén en escena o cual sea la situación, en esta serie encontrareis algunos de los diálogos mejor escritos que hayáis visto nunca, si sois de los que se quedan flipando cuando vuestro personaje favorito suelta una frase absolutamente magnífica con esta serie vais a tener un orgasmo continuo, aunque probablemente tengáis que poner de vuestra parte porque, como ya he dicho, la cosa empieza lenta, todo hay que decirlo. Esperemos que en la segunda parte redondeen el guión para que esté a la altura de todo lo demás.

PENNY-DREADFUL-gif
A Vanessa Ives le gusta darle al fumeteo para descansar de tanto monstruo,
no es precisamente tabaco lo que lleva ese “cigarro”

Si hablamos de la fotografía la verdad es que también está a un nivel excelente, con planos muy interesantes y una gran calidad de imagen. En este aspecto creo que es importante destacar el gran trabajo realizado a la hora de ambientar la serie, no solo con el tema del vestuario, si no que la propia imagen está dotada de un filtro oscuro y opresor que encaja perfectamente con el estilo de Penny Dreadful.

Donde más discreto está la serie es en el apartado de la banda sonora ya que, aunque no encontramos música fuera de lugar o “que no pega”, la verdad es que no hay ningún tema especialmente memorable o que identifiques con la serie, si nos olvidamos de la musiquilla del opening claro.

La serie cuenta con dos temporadas de 8 y 10 capítulos respectivamente, estando la tercera temporada aun por estrenarse.

En conclusión; Penny Dreadful es una serie de primera categoría. Es sobresaliente en la mayoría de sus apartados y dedica mucho tiempo al desarrollo de los personajes y sus motivaciones, sin renunciar por ello a un ritmo trepidante. Hay que destacar sus magníficos diálogos, sus sobresalientes interpretaciones y su espléndida ambientación, pero no gustará a los que busquen algo rápido y directo, pues su ritmo es más pausado y se centra en otras cosas aparte de la acción.

Penny Dreadful

Penny Dreadful
8.5

NOTA

9/10

    Destaca en:

    Podría mejorar:

    About Mr. Thanos

    Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

    También te puede interesar:

    MOZART IN THE JUNGLE: serie ligera, temas profundos y música maravillosa

    No es una serie que vaya de amar la música, ni siquiera quiere que la amemos, sino de todo lo que hay detrás y así, consigue devolverle la grandeza a orquesta e intrumentos y la importancia debida a los músicos.

    TABOO: Tom Hardy viene a por ti

    Una serie que se está cociendo a fuego lento para afianzar su universo y que se basa en sus personajes para construir el mismo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *