Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > MADRID GAMES WEEK 2019: 5 juegos que nos han enamorado

MADRID GAMES WEEK 2019: 5 juegos que nos han enamorado

No es que tuviese grandes expectativas por la Madrid Games Week 2019 porque, seamos sinceros, para este año ya está prácticamente todo el pescado vendido, y salvo un par de lanzamientos gordos ya podemos empezar a darle carpetazo. Pero si ponemos la vista un poco más allá en seguida empiezan a aparecer nombres que brillan con luz propia, algunos eternamente esperados.

Y es que en la MGW 2019 se reunieron algunos de los juegos más jugosos de los próximos meses, amén de un buen puñado de cosas más. Poco a poco podemos ver cómo la realidad virtual ocupa cada vez más espacio en los expositores y sus cada vez más interesantes catálogos acaparan las miradas de muchísimos jugadores. Pero seamos sinceros, la verdadera estrella de la Madrid Games Week 2019 han sido, nos guste o no, los E-Sport. El deporte electrónico está en boca de todos. La gente señala a las grandes estrellas de Raibow Six o de Leage of Legends cuando pasan y les piden autógrafos con verdadera admiración. Los pabellones estaban plagados de sitios donde poder probar estos juegos y la cantidad de pequeños y no tan pequeños escenarios donde se sucedían las competiciones era incontable. También nos podíamos hacer con una camiseta de nuestro equipo favorito en sus expositores dedicados, o probar suerte en el campeonato de Fortnite para el cual se había habilitado un enorme escenario con cien puestos de juego.

Pero nosotros estamos aquí por los juegos ¿no?

Lamentablemente, y parafraseando al Agente Murtaugh “ya estoy demasiado viejo para esta mierda”, y perseguir a adolescentes famosos por los pasillos, comprarme una camiseta de los Heretics o seguir una interminable partida de Leage of Legends no es para mí. Lo que sí es para mí es disfrutar un rato de los juegos clásicos en la zona retro, comer pizza gratis por gentileza de Casa Tarradellas (sí, si me alimentas te hago publicidad, así están las cosas) y por supuesto empaparme de todas las novedades que están a punto de aterrizar en nuestros salones o lo harán dentro de unos pocos meses.

Y por eso mismo, he reunido en una lista los 5 juegos que pudimos ver en la feria madrileña que nos han llamado la atención y voy a dar unas breves y brutalmente sinceras impresiones de lo que nos parecieron cada uno:

Final Fantasy VII Remake

Es, básicamente, lo que uno se espera. Si habéis leído impresiones por otros medios, podéis saber que esta demo cubre los primeros compases del juego original. El combate se vuelve a tiempo real, pero con algunas características únicas e interesantes que hacen que aún conserve parte del sabor de antaño. Los gráficos son sobresalientes, recordando todo un poco a lo que pudimos ver en Final Fantasy XV en términos de calidad de modelados, animaciones e incluso algunos recursos gráficos que parece que se han aprovechado para acortar los tiempos de desarrollo. Quizá lo más interesante es que la historia está reescrita, pues aprovechando la línea de acontecimientos del juego original, pudimos disfrutar de muchas más cinemáticas y diálogos que dotan a personajes y acontecimientos de mucha más profundidad y contexto. En general Final Fantasy VII cumple con las expectativas, sólo queda resolver la duda de si el arco argumental de Midgar, que es el que va a cubrir esta primera entrega, será suficiente como para llenar las cuarenta horas de juego prometidas sin que la historia se convierta en un capítulo de relleno de Naruto.

Cyberpunk 2077

Sinceramente espero que la demo que pudimos ver funcionara en una PS4 o en una Xbox One, porque el downgrade gráfico desde que el juego se mostró por primera vez hasta ahora es de órdago. Tampoco ayuda que el escenario en el que transcurría la demo fuese excesivamente diáfano y desprovisto de detalle, pero en general el bajón en este sentido es importante y presiento que, si la cosa no mejora, al menos en su versión PC y (aquí voy a sacar la bola de cristal) next gen, van a correr ríos de tinta y los vídeos comparativos no se van a hacer esperar. Por otra parte, las opciones jugables que nos presenta Cyberpunk 2077 prometen muchísimo. Personalmente no veía tanto rol y opciones jugables en un título de estas características desde TES: Morrowind, y de eso ya ha llovido bastante. Y es que parece que nos tenemos que ir al rol estilo Divinity Original Sin 2, o Baldurs Gate para encontrar un juego tan completo en lo rolero como aparenta ser la nueva obra de CD Project Red. En definitiva, con muchas ganas de ponerle las manos encima, pero con miedo de que finalmente no cumpla en lo técnico.

The last of us 2

Que The last of us 2 es un juego muy esperado es un hecho, tanto como que los juegos de aventuras basados en una jugabilidad tipo sección, cinemática, sección, cinemática hace años que pasaron a mejor vida. Espero que Naughty Dog tenga un par de ases jugables guardados en la manga y un argumento de aúpa para compensar lo que parece va a ser un desarrollo más propio de un juego de PS3 que de finales de generación. Eso sí, los gráficos tiran para atrás, como no podíamos esperar menos del estudio más mimado de Sony.

Death Stranding

Dicen que es un Walking simulator, dicen que es aburrido. Yo digo que es uno de los pocos juegos triple A que se atreve a experimentar con conceptos nuevos, tanto jugables como narrativos, y solo por eso ya merece un poquito de mi atención. Death Stranding es un juego raro, sí, y es posible que su desarrollo sea demasiado pausado para la mayoría de los jugadores, pero Red Dead Redemption 2 también es así y es una de las obras más magnificas de la generación. Zelda Breath of the Wild tiene mucho de walking simulator y resulta que en su momento fue una revolución en el género.

Démosle a Kojima y a su equipo un voto de confianza y en noviembre nos juntamos todos para postrarnos ante él o mandarle quemar a la pira. Al menos su intención de hacer cosas nuevas ya le hace merecedor de un gran respeto.

Dragon Ball Kakarot

Pues sí, soy perro viejo y me encanta Dragon Ball. Uno de mis sueños secretos durante los últimos años es que CyberConnect2, autores de los juegazos de Naruto, hiciesen algo con Dragon Ball, y resulta que se han sacado de la manga este pedazo de RPG que parece que cubrirá todos los arcos de la saga “Z”.

A nivel jugable me ha parecido ligeramente simple, pero eso parece que viene de serie dentro de cualquier juego de anime. Eso sí, los gráficos son una pasada, algunos dirán “son iguales que el anime” pero no es cierto, son mucho mejores que el anime de los 90, y recrean algunos de los grandes momentos de Dragon Ball con una calidad que nunca antes hemos visto, conservando además su banda sonora original. Muchas ganas de hacer un Kamehame-ha padre-hijo para mandar a Cell al infierno una vez más…

Hasta aquí mis cinco juegos destacados de la Madrid Games Week 2019. ¿Cuáles han sido los vuestros? Ponedlos en la caja de comentarios, que también podéis usar para quitarme la razón sobre cualquier cosa que os apetezca.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

¿QUIÉN HA GANADO EL E3 2019?: hagamos balance

Las sensaciones del E3 2019 es que las fechas del evento se han sucedido demasiado pronto como para mostrar la nueva generación, en la que toda la industria está enfrascada, pero demasiado tarde como para que quede algo realmente interesante para enseñar en las actuales consolas.

UN MENSAJE PARA LA INDUSTRIA Y EL CRUNCH: Yo elijo esperar.

Detrás de los videojuegos que más amamos hay personas y, dado que generalmente suelen pagar justos por pecadores, lo mejor que podemos hacer los jugones como comunidad es aprender a comprender la industria que tanto queremos y ser pacientes, mientras luchamos por evitar el crunch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.