UPLOAD: cuando la muerte dejó de ser una realidad.

Upload (Subir, 2020) es una de las últimas apuestas de Amazon en comedia de ciencia ficción. Una casi inocente serie que juega con conceptos que ya hemos visto en muchos otros sitios, como la transferencia de conciencia de la saga de La Vieja Guardia, o la inmersión en mundos virtuales que interactúan con el real, como en Ready Player One. Como se suele decir, está todo inventado, lo que nos importa ahora mismo es qué han hecho con esta idea.

Y Greg Daniels (conocido por sus trabajos en The Office, Los Simpson, Saturday Night Live y otras cuantas lindezas) de quien pronto tendremos más con otra comedia de ciencia ficción llamada Space Force, es el creador, productor y director de esta sátira que nos narra una sencilla historia: en el 2033 (o sea, al año siguiente de los hechos acaecidos en Demolition Man, jeje) los humanos no mueren definitivamente, sus consciencias se descargan en servidores virtuales, mundos que teóricamente deberían ser el paraíso, pero que dependen de su nivel económico para ser mejores o peores que la vida que tenían cuando estaban en la Tierra.

Cuando Nathan Brown (Robbie Amell), un ingeniero informático de sólo 27 años muere repentinamente en un accidente, su histriónica novia Ingrid Kannerman (Allegra Edwards) le descarga en un servidor de alta gama llamado Lake View; en él, y con ayuda de su asistente técnico, el “ángel” real llamada Nora Antony (Andy Allo), descubre que su muerte pudo ser un asesinato relacionado con un software libre que estaba creando y que revolucionaría el mercado.

Upload-serie-Generacion-Friki-Texto-1
Un sistema de puntuación que condiciona todos los aspectos de tu vida.

Si alguno había pensado que esto acabaría siendo un triángulo amoroso…efectivamente, acierta, pero afortunadamente, la serie tiene algo más que ofrecer, siendo ante todo una ligera comedia en la que disfrutar con conceptos propios del mundo de los videojuegos y de la informática en general (los de soporte se sentirán muy identificados), destacando sobre todo los fallos del sistema, que provocarán hilarantes situaciones.

Crítica feroz al sistema capitalista

Pero también, Upload es una crítica social a las desigualdades económicas. Por una vez, no sólo nos centramos en el sistema sanitario americano que otras veces hemos criticado, sino que Upload ataca también el inexistente sistema de pensiones y la lacra que siempre suponen las diferencias sociales. Pensad en esto, si durante nuestra vida mortal en la Tierra resulta que existen desigualdades, ¿cómo nos sentiríamos si después de muertos estas diferencias continuaran?

Altered Carbon ya inspeccionaba esta idea de que los ricos podían reenfundarse (adquirir fundas, es decir, cuerpos nuevos) para seguir viviendo eternamente, mientras los pobres tenían negado el acceso a este privilegio al no poder pagarlo. Upload juega continuamente con esta idea, pero sin olvidar nunca su carácter de comedia ligera. A esto ayuda un protagonista bobalicón, una novia que, en primera instancia es lo que llamaríamos “una rubia tonta”, y unos secundarios cómicos, interpretados por Zainab Johnson del lado de los vivos y Kevin Bigley y Rhys Slack del lado de los descargados.

Upload-serie-Generacion-Friki-Texto-2
Los ángeles cuidan de los descargados.

Pasa de puntillas por todas las cuestiones filosóficas, morales, religiosas.

Y aunque la serie juega continuamente con la idea de que vivirás mejor cuantos más megas tengas (es decir, cuanto más dinero tengas), al final acaba tratándose como un vehículo divertido para conducir la historia y hacerla avanzar. Una razón tan buena como cualquier otra, pero que acaba acaparando toda la atención, haciendo que argumentos como la polémica con aquellos que no quieren descargarse (como es el caso de Dave Antony, el padre de Nora, interpretado por Chris Williams) pasen a un segundo plano, perdiendo la oportunidad de ahondar sobre tramas secundarias tan interesantes como esta o en general sobre temas tan controvertidos como la realidad de las relaciones sexuales en el futuro, los controvertidos avances tecnológicos, la pérdida de intimidad tanto en este como en el otro mundo, los problemas laborales o, uno de los temas más importantes, ¿sigo siendo yo si toda mi esencia está descargada en un software?

Pero no todo se diluye y es tópico dentro de esta comedia. Aunque puede parecer un detalle sin importancia, la presencia de Ingrid como una pieza importante dentro del puzle es algo muy novedoso. Estamos acostumbrados a que la “rubia tonta” no aporte más que gags fáciles y cuerpos de infarto y en Upload encontramos un personaje gris que sabe mantenerse en la fina línea entre la frivolidad y la inteligencia. Un nuevo tipo de personaje que bien merece poder seguir explorándose en esa segunda temporada ya confirmada de la serie. Un par de giros argumentales inesperados y un reducido número de capítulos (10 episodios de 20 minutos cada uno, excepto el primero) completan esta nueva apuesta televisiva fácil de seguir en su argumento y exposición y que hará las delicias de cualquier espectador (si es un poco friki mucho mejor) acostumbrado a seguir los avances tecnológicos.

Upload-serie-Generacion-Friki-Texto-3
Una novia rubia “tonta” que es más de lo que aparenta.

¿No es filosófica a la par que divertida? Bueno, para eso ya teníamos The Good Place. ¿No es profunda y sesuda como esos controvertidos capítulos de Black Mirrow? Pues tampoco. Y no, no siempre acierta con su tono, que a veces presenta situaciones que parece que se salen de su contexto, o con las interactuaciones entre personajes, dejándome fría la relación entre Nora y Natham, pero en general se siente una serie muy continuista con la idea que presenta: que sea divertida, con algo de humor negro, personajes simpáticos y con el suficiente ritmo como para vértela de un tirón sin que te aburras.

Upload

6.6

NOTA

6.6/10

Destaca en:

  • El simpático paraíso virtual.
  • Su acertado tono de comedia ligera que mantiene durante toda la temporada.
  • La buena mezcla de drama ligero con comedia romántica (de la verdad).

Podría mejorar:

  • Pasa de puntillas por todas las cuestiones filosóficas, morales, religiosas.
  • No ahonda en los temas secundarios importantes.
  • El personaje de Nora es bastante rollo.
  • El personaje poco trabajado de la prima de Natham, Fran, a pesar de la importancia de su arco argumental.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

PARASYTE: THE MAXIM: dos caras de una misma moneda.

Parasyte: The Maxim es un anime que explora de manera simbólica, cínica y humanista qué es lo que nos hace humanos.

MACHOS ALFA (T1-T2): deconstruyendo al hombre cisgénero heterosexual.

Machos Alfa es una serie muy divertida que trata temas de gran calado social y que, si no pierde el norte, podrá ser un referente en cuanto al crecimiento personal de hombres y mujeres en la sociedad de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress