Pagina principal > Cine > EL ESCUADRÓN SUICIDA: ¿La redención de una franquicia?

EL ESCUADRÓN SUICIDA: ¿La redención de una franquicia?

¿Murió el género de los superhéroes con Los vengadores: Endgame? Es una respuesta complicada, obviamente después el épico cierre de toda una era que magistralmente llevó a cabo Marvel, nada volvería a ser igual, pero quizá podemos estar hablando del punto álgido de un género que ahora parece empezar a decaer, tanto en interés general del público, como en calidad de las películas que se han ido estrenando desde entonces, en general irregulares, con sus más, como El Joker, y sus menos, como Spider-Man: Lejos de casa. Afortunadamente os puedo adelantar que El Escuadrón Suicida (2021, reinicio, secuela independiente, también acabaremos llamándola El Escuadrón Suicida 2) está, sorprendentemente, en el bando de las buenas.

Un precedente nada halagüeño

Si os habéis dejado caer por aquí de vez en cuando, ya sabréis que nos encantan las pelis de ciencia ficción, fantasía y superhéroes, y también sabréis que Escuadrón Suicida (2016) es una de las cintas peor valoradas en la ya casi una década de existencia de Generación Friki. Y, sin embargo, cuando fui a ver esta segunda parte, hice el mejor de mis esfuerzos por empezar a verla sin ningún prejuicio, cosa harto complicada después de la aberración de 2016 y su mala irregular secuela, Aves de Presa.

James Gunn y su peculiar visión de los superhéroes

Y quién mejor para levantar una franquicia que a todas luces parecía muerta y enterrada que el director de una de mis películas de Marvel y de cine de aventuras en general, Guardianes de la Galaxia. Si al peculiar y humorístico estilo de James Gunn le sumamos la ausencia del yugo de la censura de Disney y un reparto la mar de interesante el resultado es una película con un ritmo estupendo, mucho humor y unas cantidades vergonzosas de gore y gente muriendo de maneras variopintas, estúpidas e incluso originales.

El Escuadrón Suicida se presenta como una secuela directa que prescinde casi por completo del reparto anterior, su estética y su estilo, para intentar acercarse más al género de aventuras en sí. Prescindiendo de personajes inmortales y semidioses y presentándonos a un grupito de “mataos” dispuestos a morir por una pequeña rebaja en sus condenas.

Y es que James Gunn juega al engaño con los personajes, donde al principio nada es lo que parece y ver superhéroes (o supervillanos) morir de maneras terribles está a la orden del día.

El ritmo de la cinta es endiablado y no da respiro ni momento para el aburrimiento, si bien es cierto que no deja de ser una peli de superhéroes y con poca imaginación que le echemos ya sabremos lo que va a pasar incluso antes de poner el culo en la butaca, El Escuadrón Suicida funciona a las mil maravillas como entretenimiento palomitero.

El-Escuadron-Suicida-2021-Generacion-Friki-Texto-1

Las actuaciones, todas ellas correctas, se sitúan mucho más en el género de la aventura cómica de cintas como Thor 3 que en el del drama de las producciones de DC como La Liga de La Justicia o Joker. Con un reparto de grandes nombres como Joel Kinnaman (Rick Flag), Idris Elba (Bloodspot), John Cena (PeaceMaker), la voz de Sylvester Stallone para el Rey Tiburón y la Incombustible Margot Robbie (Harley Quinn), que si no fuese por su papelón en Yo Tonya y su buen hacer en El Lobo de Wall Street ya la había encasillado en la típica actriz florero (pero al César lo que es del Cesar), secundarios como Viola Davis, Jai Courtney o Peter Capaldi; y algunos cameos divertidos como el habitual Nathan Fillion, que no se pierde una de superhéroes.

A nivel técnico, como todo buen blockbuster que se precie, no hay mucho que reprocharle, los efectos especiales son estupendos, destacando sobre todo la parte final, y en la cinta hay varios personajes completamente infográficos como El Rey Tiburón, que están realmente bien integrados en la acción. Pocos peros en este aspecto.

Para ir acabando podemos decir que El Escuadrón Suicida no va a ganar ningún premio, ni tampoco es que se los merezca, sin embargo como mero entretenimiento James Gunn ha firmado una obra estupenda, que sabe hacer que 120 minutos se pasen volando entre escenas de acción, risas y gore. Sin duda una película de lo más recomendable para una tarde con amigos sin demasiadas ganas de complicarse la vida.

El Escuadrón Suicida

7.3

NOTA GLOBAL

7.3/10

Destaca en:

  • Divertida de principio a fin.
  • Un buen ritmo y acertado tono de comedia.
  • Buenas escenas de acción y muy, muy violentas.

Podría mejorar:

  • Tan violentas que puede no gustar a todos.
  • Harley Quin se siente demasiado “de pegote” durante toda la cinta, sobra.
  • Predecible y poco inspiradora, como todas las cintas del género.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

FALLOUT 3: días del futuro pasado.

Fallout 3 es un juego mítico con un mundo tan desesperadamente complejo que jamás querrás abandonarlo.

SOMBRA Y HUESO: funciona como producto de marketing, peeeero…

Sombra y Hueso tenía que ser una historia épica del Bien contra el Mal en un mundo de fantasía, pero ha resultado un producto de marketing en el que fallan cosas tan importantes como el guion, la dirección y las actuaciones.

Un comentario

  1. Alberto Rossignoli Fernández

    Me alegro mucho que os haya gustado más la segunda que la primera, no así mi caso. Si quitas al joker y a la todo poderosa mala de la uno, a mi se me queda mejor película que la nueva. Si es cierto que el tono de humor de la segunda es un acierto y que el tono de humor ayuda a pasar este mal trago, desde el principio de la segunda parece una peli de serie B, continua siendo de serie B y cuando sale la cosa esa de 5 puntas gigantes confirma las sospechas de ser una mala serie B. Me revolvía en mi asiento diciendo que demonios es esto, solo falta añadir un sharknado o alguna cosa del estilo. Final ridículo. A ver si estábamos esperando algo mejor y nos han dado gato por liebre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.