Todos los países del Sudeste Asiático ofrecen algunas ideas interesantes para los desarrolladores de juegos para móviles occidentales; los hábitos de juego nos revelan datos esclarecedores. Mientras que en un mercado hay más mujeres que juegan con el móvil, otro tiene un historial de juegos online e incluso algunos tienen ventaja sobre otros mercados de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en el dominio del inglés. Gracias al rápido aumento de la conectividad a Internet móvil y a la elevada población juvenil, el juego móvil en el Sudeste Asiático crecerá un 17,4% interanual. En 2021, el jugador indonesio promedio aumentó el número de juegos online jugados cada mes en un 26% en comparación con el promedio de 2020. Los gobiernos también se han dado cuenta de esta tendencia y han incluido los e-sports como un evento de medallas en los Juegos del Sudeste Asiático desde 2023.
Una encuesta de Google reveló que al menos uno de cada tres propietarios de smartphones en los mercados del Sudeste Asiático jugó a juegos móviles una vez en los últimos siete días. Más del 82% de la población urbana del sudeste asiático son jugadores y los juegos para móviles lideran por un margen significativo por encima del PC y la consola. Solo el Sudeste Asiático ha contribuido con una parte significativa al crecimiento de los juegos móviles globales, que se valoró en 49 000 millones de dólares en 2019, lo que supone el 60% de los ingresos globales del mercado de los juegos.
Europa sigue una tendencia distinta, ya que los juegos para ordenadores y consolas siguen siendo mucho más populares. Los usuarios no terminan de coger el gusto por jugar desde sus smartphones, aunque sí que pasan un gran periodo de tiempo delante de la pantalla disfrutando de otro tipo de entretenimiento online.
Un sector que se ha visto beneficiado por el aumento de uso de los móviles es el de las slots online, donde se ofrecen juegos cada vez más interactivos y que ofrecen todo tipo de animaciones para los jugadores. De hecho, esta es una particularidad para el mercado europeo, ya que los usuarios asiáticos prefieren disfrutar de este tipo de juegos en sus ordenadores.
El futuro de los juegos para móviles en Europa
Hoy en día hay muchas plataformas diferentes en las que podemos jugar a nuestros juegos favoritos, pero los juegos para móviles no dejan de crecer. Aunque es poco probable que veamos un declive total de los juegos de consola o de PC, no se puede negar que los juegos para móviles parecen ser la dirección hacia la que se dirige la industria en estos momentos. Veamos con más detalle por qué los juegos para móviles parecen ser el futuro de la industria del juego.
Una de las razones por las que los juegos para móviles son tan populares es el mercado indie. Mientras la aplicación sea aceptada por una de las tiendas de aplicaciones, cualquiera puede crear un juego. Los mercados indie también existen para los juegos de consola y PC, pero a menudo no se juegan a menos que alguien vaya a buscarlos específicamente.
Muchos juegos indie para móviles se han convertido en virales por derecho propio, lo que ha dado lugar a millones de descargas y a un gran revuelo en Internet en torno al título. La cuota de mercado de los juegos para móviles es enorme en Europa y eso significa que hay más posibilidades de que un juego indie sea descubierto y amado por jugadores que de otra manera nunca lo habrían encontrado.
Variedad y sencillez a la hora de jugar
También hay una fantástica variedad de juegos disponibles en el móvil. Si se te ocurre un tema, es muy probable que haya algún tipo de juego para móvil que lo incluya. Desde los juegos de rol hasta los rompecabezas, los desarrolladores se esfuerzan por crear juegos interesantes que atraigan a una gran variedad de jugadores de todos los orígenes. Aunque no tengan todas las capacidades que pueden demostrar los juegos de otras consolas, estas limitaciones pueden obligar a un desarrollador a ser realmente creativo.
Hay un género de juegos que se inclina más hacia el juego de gran habilidad. Algunas personas quieren sentirse desafiadas cuando juegan, y esto puede significar dominar ciertas combinaciones y jugar el juego varias veces para poder jugarlo como los desarrolladores pretendían.
Es raro que esto ocurra con los juegos para móviles. Están diseñados para resultar fáciles de jugar para todo el mundo. Deberías poder empezar a jugar uno nada más descargarlo. Aunque jugar varias veces podría facilitarte entender el juego en general, debería ser una experiencia de juego bastante casual. La pregunta que nos surge entonces después de estas reflexiones vuelve a ser la misma, ¿pueden los hábitos de juego en móviles de Asia Oriental conquistar también Europa?