Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > GRAN RETROSPECTIVA DE JUEGO DE TRONOS: reflexionamos sobre el legado de la serie.

GRAN RETROSPECTIVA DE JUEGO DE TRONOS: reflexionamos sobre el legado de la serie.

¿Cómo recordaremos este verano dentro de algunos años? Parece la típica pregunta vomitiva de los anuncios de Estrella Damm, pero no temáis. Apelo a vuestra parte puramente friki.

Durante el verano de 2022, las grandes plataformas de streaming han tomado posiciones en el reino de fantasía. Amazon ha asaltado la Tierra Media con Los anillos de poder. Netflix ha hecho lo propio con El Sueño y The Sandman, mientras que HBO vuelve a Poniente y se dispone a estrenar House of the dragon.

Por supuesto, nada de esto habría sido posible sin Juego de Tronos.

En la actualidad, en medios más o menos respetables pueden leerse frases como “Juego de Tronos es el culpable del ascenso de la figura del coordinador de intimidad en los sets de rodaje”.

El final del show de HBO se ha convertido en un meme, en el sentido que originalmente Richard Dawkins aportó al término: una unidad de información que permite la evolución cultural.

¿Qué significa esto en la práctica? Proclamar las bondades de la conclusión de Juego de Tronos suscita menos miradas de extrañeza que gritar que la Tierra es plana mientras se corre desnudo lanzando mierdas de perro a la gente.

Por experiencia digo que las miradas de extrañeza pueden convertirse fácilmente en insultos.

Si algo nos han enseñado Michael Jackson, Tonya Harding, O.J. Simpson, Johnny Depp y tantos otros es que a la masa le apasiona levantar colosos para luego derribarlos.

Lo que la masa (y aquellos que controlan a la masa) sabe es que los colosos más queridos son aquellos que tienen los pies de barro y son, por tanto, más fáciles de derribar.

Si no por su calidad, Juego de Tronos merece ser recordada por su condición de bisagra entre dos tiempos: su éxito marca el tránsito entre la Tercera Edad de Oro de la Televisión y la Era del Streaming.

Uno de los objetivos que me propuse a la hora de comenzar esta serie de análisis fue combatir (en la medida de mis posibilidades) los memes que han convertido Juego de Tronos en un villano de la televisión.

Pensad por vosotros mismos y disfrutad de estos artículos de la Retrospectiva de Juego de Tronos.

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 1

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 2

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 3

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 4

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 5

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 6

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 7

Retrospectiva de Juego de Tronos Temporada 8

About Pablo Menéndez

Pablo Menéndez (Madrid, 1997) es guionista y novelista. Ha trabajado, en guion y producción, para empresas como Sony, El Corte Inglés o ATM. Como novelista ha publicado Otro mundo azul (Imagica, 2020) y La Realeza (Imagica, 2021), entre otras obras. Sigue escribiendo a diario. Opina que la mejor generación de juegos de la historia es la de PS3. Discutirá con quién sea sobre lo que sea en cualquier momento.

También te puede interesar:

JUEGO DE TRONOS T8 RETROSPECTIVA: Valar Dohaeris.

Comentamos la octava temporada de Juego de Tronos: el final más polémico de la historia.

JUEGO DE TRONOS T7 RETROSPECTIVA: Luchando por los vivos.

Comentamos la séptima temporada de Juego de Tronos: el comienzo del fin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.