Pagina principal > Mundo Friki > EVOLUCIÓN DE THE WALKING DEAD: ¿han matado al chino cudeiro?

EVOLUCIÓN DE THE WALKING DEAD: ¿han matado al chino cudeiro?

The-Walking-Dead-Evolucion-PORTADAVenga, no me neguéis que desde que empezó la serie no estabais haciéndoos la misma broma unos a otros; ¿no? eso es porque no tenéis infancia.

Dicen que en EEUU hay una diversidad cultural enorme que hace muy creíble el hecho de que aparezcan personajes de todas las razas y colores en The Walking Dead, pero el chino este (o coreano, o japo, o lo que sea) es el único que es prácticamente usado como carne de cañón a lo largo de toda la serie. Casi estoy esperando oír las palabras de Takeshi Kitano (sí, gente de poca memoria, el de “Humor Amarillo”, ¿situados? seguimos) diciendo ¡al turrón! y hala, el asiático salta como un loco a las zamburguesas o trepa la colina como si fuera la prueba de “Indiana Cudeiro y el Templo Maldito” o entra en alguna tienda que se convierte en algo así como la prueba de “El laberinto del Chinotauro”. Sólo me falta ver al pobre Glenn Rhee (Steven Yeun) subido en algo que se mueve a toda pastilla intentando no caerse, como si fuera la prueba de “La Seta Asesina”.

¿En serio? ¿No sabéis de qué hablo? Todos a ver “Humor Amarillo”. Ya. ¿Habéis podido parar de ver el programa? Vale, pues sigamos.

The-Walking-Dead-Evolucion-Texto-1-Humor-Amarillo
Más de uno reconocerá en las fotos las pruebas a las que se sometía a los concursantes en Humor Amarillo

Realmente no es un artículo para seguir elucubrando sobre si esta vez el chino cudeiro ha muerto o no. Ya han hervido las redes sociales con el tema. Digamos que tuve una visión después de ver ese capítulo y hoy me decidí a escribir mis impresiones sobre esta serie, aunque dije que esperaría a final de temporada.

¿Os habéis vuelto a perder? Pincha aquí, lee, y ahora sigues con este artículo.

¿Ya? No, en serio, pincha, que luego te pierdes y me echas la culpa. ¿Ahora sí? Seguimos.

El espinoso tema del deux ex machina

El caso es que llegué al a conclusión de que la serie era una castaña pero que molaba. No al estilo de esas películas como BrainDead (1992) que son malas y disfrutan con ello. Y mira, ¡también va de zombies! No, es una serie que se toma en serio a sí misma, pero a los demás nos toma el pelo. ¿Cómo? Con sus guiones. Personajes con actuaciones brutales, preciosa ambientación, magnífico maquillaje, la leche de extras…y un guion que es de ciencia ficción…pero de la mala.

Y sé que tengo que justificarlo más allá de lo que lo hice en el otro artículo (sí, ese que como ya habéis leído sabéis de qué hablo), así que os diré que el fenómeno que más se da en The Walking Dead y que, por cierto, siempre dicen los expertos que hay que evitarlo cuando escribes guiones, es la presencia del deux ex machina.

Nada fastidia más a un buen televidente que la presencia cuasi milagrosa de algo que soluciona el follón de una manera fácil, sencilla, y para toda la familia. O que enmarrona al sujeto de turno. ¿Qué tiene que morir X actor? pues hala, hagamos que aparezca de la nada un zombie. Creo que lo que me llevó a escribir este artículo ahora y no más adelante, cuando ya me hubiera demostrado la sexta temporada que sí, que había calidad, que el guion era realista, fue una escena en concreto del capítulo del otro día. Sin entrar en detalles, sólo dejo el tema a vuestra imaginación: tres personas y una moto. ¿Qué pasará? Y una de ellas no es Daryl, ojo.

The-Walking-Dead-gif-1-escena-cadena-5x16
¿Hay que cargarse a tres zombies y sólo tengo una cadena? ¡Toma Bolardo!
¿De qué está hecha la cadena? ¿De adamantium cedido por Lobezno?

Porque no es lo mismo las escenas a lo héroe que llevamos viendo toda la serie, que las escenas que requieren un deux ex machina. Me lo paso bomba cuando veo llegar a uno de los personajes, (sí, vale, también me refiero al chino cudeiro) después de una dura lucha a muerte con los zombies en la que habrá corrido como la Gacela Thompson para escapar “milagrosamente”, y la mujer sólo le acaricia como “oh, pobrecito” en un tono tal que, al otro, que se está desangrando, sólo le resta decir “no es nada cariño, ¡si vieras cómo ha quedado el otro!

Así que visto que el guion sigue usando el deux ex machina cuando le sale del hojaldre, los fans del chino cudeiro pueden estar tranquilos. Si me preguntáis a mí, que encima siento debilidad por Daryl desde la primera vez que apareció, y por el asiático guapo que se va poniendo cachas y masculino según avanzan las temporadas, pues os diré que sí, que debería morir. Si el guion quiere ser realista, hay que cargárselo. Y si no, pues estaré encantada de seguir viéndole el geto; con un poco de suerte, dentro de poco le veré en la prueba de “Humor Amarillo” llamada “Duelo al sol…naciente”, sólo tenemos que cambiar a los esbirros de Takeshi por zombies. No notaremos la diferencia.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

DRAGON BALL SUPER: ¿puede una serie vivir de la nostalgia?

Ahora que ya ha pasado algo de tiempo es hora de analizar si Dragon Ball Super es digna sucesora de la famosa saga y si vale la pena visionar esta secuela.

MADRID OTAKU 2017: un evento con encanto familiar

Aunque sigue la tónica ahora habitual en estos eventos (talleres, algunas conferencias, escenario para karaoke y concurso de cosplay, demasiadas tiendas, y algo de exhibiciones y consolas para jugar) tiene un toque especial que la hace diferente de otros eventos más conocidos y multitudinarios.

7 Comentarios

  1. Vaya artículo más racista y más spoiler.
    En España se ha retirado de emisión varias veces humor amarillo por quejas de varios colectivos, debéis de ser los únicos que pensáis que no es racista, me imagino que también estáis de acuerdo con lo que decía el fari sobre el papel de las mujeres y los hombres en los 90, como es gracioso.., no?

    Y sobre el spoiler que decir.. encima que os sigo en Facebook simplemente voy haciendo scroll y ala, un titular que dice que ha muerto “el chino”. Ole vosotros, el resto de publicaciones con cuidado marcando los párrafos con alertas de spoilers y vosotros jodiendo con titulares spoilers.
    Y ahora a borrarme el comentario como hicisteis hace un tiempo 😉

    • Vaya…lo siento mucho Lsd, lamento mucho que no te haya gustado el artículo. La verdad es que es la primera vez que alguien me llama racista (aunque cuando escribes en un blog te expones a que te llamen de todo).
      La verdad es que no tengo ni idea de qué decía el Fari sobre las mujeres y los hombres en los 90 pero no voy a juzgar otras épocas con el mismo rasero con el que juzgaría esta porque hacerlo sería bastante injusto. Pero es tarea de los historiadores esa de juzgar los hechos según las normas y costumbres de la época, no la mía. La mía es humor, crítica y entretenimiento, y eso era lo que buscaba con este artículo. De hecho, era una crítica al Deux Ex Machina de la que está impregnada toda esta serie, y quise hacer una comparativa entre las vicisitudes que tienen que pasar los personajes, comparadas con las pruebas que pasaban los estudiantes japoneses (sí, les llamaban chinos, pero eran japoneses) que participaban en Humor Amarillo con el fin de aspirar al premio que era una beca para la universidad. Y sé perfectamente que Glenn es coreano.
      Como amante de la cultura asiática (ya te digo, racista…no sé qué decirte…he salido con un chino, un árabe, un alemán…xd, pero vamos, que no viene al caso) me gustaría que la gente supiera diferenciar chinos, de thailandese, de coreanos, de japoneses, pero todos los occidentales, y me incluyo, nos confundimos bastante y acabamos llamándolos a todos chinos. Y no creo que sea una ofensa.

      Respecto al spoiler…el capítulo se emitió hace ya más de 3 semanas, me aseguré de dejar pasar tiempo. Se lleva especulando en las redes sociales sobre el tema una barbaridad (es más, yo me enteré por tooodos los comentarios de FB, Tw y demás del tema, porque siempre voy con retraso en visionar los capítulos) y no me quejé. De hecho, en mi artículo lo pongo entre interrogantes (ojo Lsd, con interrogantes, no es una afirmación), es decir, hago lo mismo que los demás: lo dejo en interrogante. Y ni siquiera especulo realmente sobre ello. Es más, nuestros artículos, si nos sigues deberías saberlo, evitan siempre los spoilers. Como ya he dicho, es un artículo sobre los Deux ex machina. Es como cuando se especulaba sobre el destino de John Snow de “Juego de Tronos”. Tooodo el mundo habla del tema y especula. Aquellos que no han visto el capítulo no saben qué ha pasado, quitando que algo le ha pasado, pero eso no es spoiler. ¿acaso digo algo en el artículo sobre el tema?

      Y por último, sí, me encantaba Humor Amarillo. Tengo muy buenos recuerdos con mi familia los fines de semana viendo el programa (y también el de pressing catch), riendo e imaginando cómo sortearíamos nosotros las pruebas. Esos recuerdos son muy valiosos para mí y sé que a día de hoy volvería a ver el programa si se emitiese. Creo que es mucho mejor que la telebasura que echan ahora. Si el gobierno japonés se quejara de que les llaman chinos…se podrá seguir llamando Humor Amarillo y dirán “japo cudeiro” en vez de “chino cudeiro”, pero seguiré sin creer que sea racista.
      Por cierto, tranquilo que no pretendo borrarte el comentario, si lo hago, no podrán ver mi respuesta. De todas formas, sólo hemos borrado un comentario en el pasado y fue porque nos indicaba que teníamos una falta de ortografía, le dimos las gracias, le dijimos que lo cambiaríamos, y que dentro de unos días borraríamos el comentario porque ya no resultaría pertinente tenerlo. Puede que, si tienes costumbre de hacer comentarios así, sea otra página la que te borrara el comentario, no nosotros.

      Para terminar, y siento que haya sido esto tan largo, te invito a que vuelvas a leer el artículo y veas la crítica real, la que se hace a la serie, una serie de gran repercusión que, como dije en mi anterior análisis (del 8 de octubre), tiene una gran responsabilidad para con todos sus espectadores. Quizás, mi blog ha ido creciendo sin que yo me diera cuenta y ahora yo también tenga cierta responsabilidad social en lo que escribo (aunque humildemente creo que ni remotamente he llegado a ese nivel) pero te aseguro, Lsd, que mi opinión es libre, nadie me paga a día de hoy por escribir lo que escribo, y siempre encontrarás aquí las reseñas y críticas más profundas que podamos, sinceras, sin edulcorar, y sí, impregnadas de cierto humor y acidez, que es nuestra seña.
      Un saludo, y gracias por seguirnos y por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *