Pagina principal > Mundo Friki > ZOMBIES VS INFECTADOS: el artículo definitivo para diferenciarlos

ZOMBIES VS INFECTADOS: el artículo definitivo para diferenciarlos

Incluso para aquellos que hemos crecido con todas las películas y el universo de zombies e infectados a veces diferenciar unos de otros es un poco difícil. Esto ha aumentado con la proliferación de series que a veces no se tomaban muy en serio este género o, en pro de hacerlo más espectacular, comercial o fácil de realizar, les ha dado igual desvirtuar las leyes que rigen a los no muertos.

Este no es un artículo para quejarse sobre ello (aunque algo de cera sí que di aquí y no descarto que siga haciéndolo, pese a la polémica que levantó en su momento porque la gente malinterpretó el título del artículo). Este es un artículo para que cuando habléis de algo, sepáis a qué os referís; cuando hagáis vuestro personaje en vuestras partidas de rol, no caigáis en despropósitos y sí, también para que cuando veáis una serie, película, videojuego o cómic, o incluso cuando participéis en un survival zombie, sepáis qué es lo correcto y quién se ha pasado por el forro toda la mitología.

Aquí van las claves que nosotros usamos para diferenciarlos:

ZOMBIES

  • Comúnmente los llamamos “los de Romero”.
  • Son lentos
  • Resucitan. Sufren una transformación lenta que suele comenzar con fiebre; para levantarse, antes tienen que morir.
  • Origen: muy dispar, va desde la magia negra y el vudú, pasando por infecciones
  • Para matarlos hay que dispararles en la cabeza
  • Se alimentan de humanos
  • Siempre están en proceso de descomposición

Recomendaciones:

La noche de los muertos vivientes (película, 1968 de George A. Romero). Hay otras 5 películas sobre el género realizadas por Romero y os recomiendo verlas todas. Espero sacar tiempo para analizarlas debidamente.

La legión de los hombres sin alma (película, 1932, también llamada White Zombie). Es la primera película en la que aparecen zombies, convertidos por medio del vudú.

Amanecer de los muertos (película, 2004 de Zack Snyder). La famosa historia del grupo de supervivientes del centro comercial, también llamada Dawn of the Dead.

Zombies party (película, 2004, Shaun of the Dead) *Siempre teniendo en cuenta que es una parodia.

Guerra Mundial Z (libro, 2006) Un ejemplo de zombie pero partiendo del origen de la infección. No confundir con la película del mismo nombre que no tiene nada que ver.

The Walking Dead (cómic, 2003 y serie, 2010) Otro ejemplo de zombies, pero con origen de infección.

Resident Evil (videojuegos, el primero de 1996). Al menos los tres primeros responden perfectamente al estilo de zombie.

Plants vs Zombies (videojuego, 2009 y sus secuelas). Una adaptación loca y divertida de los zombies.

INFECTADOS

  • Son rápidos
  • Mueren cuando se les provoca cualquier herida mortal (en cualquier parte del cuerpo)
  • La infección es instantánea (así, no es necesario que mueran) *A día de hoy las obras se toman muchas licencias con el tiempo de incubación de la infección. Por ello, puedes encontrarte Infectados que se transforman al instante u otros casos que se pueden prolongar en el tiempo.
  • No están muertos, están mutados
  • Su alimento no tiene por qué ser humanos (tienen otras motivaciones)

Recomendaciones:

28 días después (película, 2003 y su secuela, 28 semanas después, del 2007)

REC (película, 2007, también podéis ver las otras tres partes)

Zombieland (película, 2009) En general se les considera infectados, atendiendo al detalle que hemos comentado de la infección. En este caso no es instantánea.

Let 4 dead (videojuego, 2008)

Soy Leyenda (película, 2007) *No confundir con el libro (1954) un auténtico clasicazo, que trata de vampiros.

Dead Island (videojuego, 2011)

Dying Light (videojuego, 2015)

¿Y aquellas obras que no son ni lo uno ni lo otro?

Por supuesto, hay obras que realizan un mixto de estos dos géneros y son buenas obras, o por lo menos mínimamente coherentes con el universo que plantean. Algunas ni siquiera son buenas pero son divertidas o, por lo que aportaron en su momento, deberíamos de tenerlas en cuenta.

Ante el creciente interés por los no muertos y la avalancha de productos relacionados con ellos, muchas de las últimas creaciones están tratando de ser creativas y reinterpretar a este ser fantástico a su propia manera. En nuestra opinión, la sabia mezcla de zombies e infectados es lo más acertado para hacer obras de calidad del género hoy en día y de paso innovar.

Obviamente hay chorrocientas películas, libros y demás sobre el género, pero os anexo lo que considero que no puede faltar para que vuestra cultura sobre los no muertos sea completa:

The last of us (videojuego, 2013). No sólo es una reinterpretación libre de los zombies/infectados sino que es una de las mejores de los últimos años.

–  Zombis nazis (película, 2009)

Re-animator (película, 1985)

Braindead (película, 1992, también conocida como Mamá se ha comido a mi perro)

Orgullo, prejuicio y zombies (libro, 2009 y película, 2016)

Apocalipsis Z (libro 2011, y sus dos secuelas). Hay que leerse los tres para entender por qué hemos decidido meterlo en este tercer grupo.

Canción de Hielo y Fuego (libro, 1996) y Juego de Tronos (serie, 2011). Los caminantes blancos es una particular reinterpretación de los zombies/infectados.

– Eventos de survival zombie. Según las necesidades mezclan zombies e infectados.

*Portada realizada por nuestro ilustrador Luis Rodrigo Duque (tumblr)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

IDEAS ORIGINALES Y LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Dado que el tiempo es nuestro peor aliado, cuantificar el tiempo que te va a llevar consumir una obra es sumamente importante. La pregunta que debemos hacernos por tanto es: ¿te aporta lo suficiente como para invertir las tantísimas horas que te va a costar consumirlo?

MADRID OTAKU 2017: un evento con encanto familiar

Aunque sigue la tónica ahora habitual en estos eventos (talleres, algunas conferencias, escenario para karaoke y concurso de cosplay, demasiadas tiendas, y algo de exhibiciones y consolas para jugar) tiene un toque especial que la hace diferente de otros eventos más conocidos y multitudinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *