Esto es lo que nos estaba faltando. Después de tanto zombie surrealista, tanta serie incongruente y tantas películas y libros que no explican qué es esto de los infectados y los zombies, llega (a Generación Friki, que el libro tiene algunos años) Apocalipsis Z. El principio del Fin.
¿Por qué este libro es de lo mejor que puedes encontrar en el género? porque rara vez leeréis un libro tan factible sobre la plaga zombie. No es sólo que la historia sea plausible, sino que está magistralmente contada. Por regla general se vive el fenómeno de los zombies como algo ligeramente lejano, como algo que aparece y no se sabe de dónde ni porqué. Apocalipsis Z muestra el origen de la plaga y (aunque hay que esperar a los otros dos libros para tener un esquema final claro) su evolución.
¿Cuáles son las claves de este libro? por un lado, el hecho de estar escrito como un diario implica al lector de una manera mucho más profunda que si sólo se estuviera narrando desde fuera. Por otro, las grandes dosis de gore y descripciones detalladas de los No Muertos producen imágenes muy vivas en nuestro cerebro. Prácticamente puedes llegar a sentirlos. Y por último, entiendo que la combinación de naturalidad conque Manel Loureiro describe la llegada de los zombies a España y sus experiencias para sobrevivir combinada con el gore, hacen que te encuentres siempre en vilo.
Podría añadir un aspecto más que, ¡por fin! puedo experimentar, y que tiene que ver con el hecho de que Apocalipsis Z. El principio del Fin transcurre en España. Al ser española, muchos de los lugares, así como las expresiones, los objetos, marcas, referencias a nuestra cultura, etc… están integrados en el libro, haciendo que la lectura se perciba mucho más cercana…a la vez que bastante más inquietante. Es realmente como sentir que todo aquello que conocemos se ha ido al garete.
Así, experimentamos la incertidumbre de los primeros días de la pandemia como si realmente nunca hubiésemos leído nada al respecto. Sentimos la misma angustia que el protagonista ante la ausencia de armas de fuego, y anhelamos desahogo para la tensión que constantemente embarga a los personajes ante su mundo que se derrumba. Para todo ello, se hace indispensable la creación de elementos necesarios para la salud mental, que no suelen tratarse en este género, y sí que aparecen en Apocalipsis Z en forma de gato, Lúculo, y de diario. Los gatos siempre han creado empatía con los seres humanos, y está demostrado que al ver imágenes de gatos segregamos una hormona llamada oxitocina…que es la que nos llama a compartir; mientras que el diario, como cuenco donde se vierten las angustias del protagonista, provoca que aquellos que lo bebemos sintamos lo mismo que él siente.
#ApocalipsisZ Nos sentimos muy identificados porque transcurre en España Clic para tuitearNotas que la idea no era hacer sólo un libro (bueno, aquellos que conocéis cómo surgió este libro sabéis porqué lo digo) porque el autor comienza despacio a sembrar las bases para algo mucho más grande. Esta es una de las razones por las que el séptimo arte se ha fijado este año en Apocalipsis Z. Esperamos que Vaca Films y Filmanova (Mar adentro, Celda 211..) de la mano del director David Alonso, hagan un buen trabajo. Estoy deseando ver si el cine puede superar esta obra de arte. Después de leer Apocalipsis Z te entran muchas ganas de vivir, y yo quiero estar bien viva para cuando salga la película.
(9 / 10)Aquí para leer sobre la segunda parte, y aquí para la tercera.
[amazon_link asins=’8408176587,8408176595,8408176617,8408165143,8408158732,B00CKY1RKG,8494702025,8490243611′ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’31a68b44-d7c4-11e8-b0dd-c561d3c97dea’]
2 Comentarios
Pingback: SURVIVAL ZOMBIE: preparándonos para el Apocalipsis de los no-muertos |
Pingback: ZOMBIES VS INFECTADOS: el artículo definitivo para diferenciarlos -