Pagina principal > Cine > LOS 10 MANDAMIENTOS DEL SPOILER: ese cabroncete que nos fastidia las películas

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL SPOILER: ese cabroncete que nos fastidia las películas

Los-10-mandamientos-del-spoiler-PORTADALa delgada línea que separa contarle a un colega de qué va una película y destripársela ha sido tema de debate no sólo en los bares con los amigos, sino en cualquier grupo de Facebook u otras redes sociales dedicadas a hablar del séptimo arte.

Cada vez que escribimos un artículo y en pro de suponer que a nuestros lectores les interesará visionar en algún momento la película de la que hablamos, acabamos aclarando que no hay spoilers. El trabajo que ello supone es inversamente proporcional a lo mala que sea dicha película. Cuanto mejor es, menos ganas hay de destriparla porque, claro, vale la pena verla; pero si es muy mala asumimos que nuestro amigo o lector no va a verla y quieres contarle todos los detalles para, encima, justificarle que no valía la pena que la viera.

Pero, ¿qué es el spoiler?

Pues el spoiler es contarte la película. ¿Toda la película? No; es nombrarte esos detalles que hacen que te quedes con la boca abierta y por los que vale la pena ver una serie, película, libro, etc. Y aclaro esto porque, pese a que nos estamos limitando a las películas, los spoilers se pueden encontrar en muchos ámbitos. Un spoiler es descubrir el final del filme, detallar una escena clave, nombrar que determinado personaje muere, que fulanito y fulanita se casan…en general es adelantar los acontecimientos, robando la magia de la película.

El reventar una película o un capítulo de una serie no es tema de chiste para los cinéfilos, así que hemos elaborado una serie de mandamientos; los diez mandamientos del spoiler, ya que no todo lo que creemos que es contar detalles prohibidos, en realidad lo son y, en general, todos queremos evitar que nos baneen de los grupos o pasemos a englobar las largas filas de los excluidos sociales por estropear el encanto de la película.

Top 10

Si sale en el tráiler, no es spoiler

Una de las maneras de enterarnos de qué va una película o de decidirnos a pagar las escandalosas cifras del cine es ver los tráilers. Por tanto, si el director ha decidido enseñarnos algo concreto, está admitido contarlo. Eso sí, tiene que ser un tráiler oficial, no un montaje con fotos o un vídeo hecho por un fan.

Top 9

Contar el final no es necesariamente spoiler

Hay películas que, en cuanto lees de qué van, ya sabes cómo terminan. Puede que sea una comedia y lo gracioso sean los chistes, o sea un drama con diálogos estupendos y lo importante sea el camino, pero que, a la postre, sabemos exactamente cómo va a terminar. Evidentemente, este mandamiento hay que cogerlo con pinzas, no muchos saben delimitar la franja que separa el decir “ya sabes, el final es previsible”, que decir “la peli va de enredos y al final la pareja se separa”.

Los-10-mandamientos-del-spoiler-Texto-1

Top 8

Si lo conocido es el libro, te sabes la película antes de empezar.

Cuando salió “Jurassic Park“, pese al mega éxito que supuso el libro, no alcanzó el mismo triunfo que cuando la película salió en el cine. Es el ejemplo de una película en la que puede que muchos no conozcan con anterioridad el libro; sin embargo, las películas inspiradas en libros que todos hemos leído, ya sea por presión social, por gusto, o porque nos lo mandaban en el colegio, no suelen suponer una sorpresa; por ello, hablar de ellas no es considerado spoiler

Top 7

Aquello que cuente el título, no es spoiler

A ver, si el título dice “Lo que el viento se llevó” o “Un día perfecto“, es obvio que podemos no saber por dónde van los tiros, incluso cuando vemos la película no acabamos de entender por qué ese título (traducciones aparte), pero si la película se llama “Tiburones asesinos“…pues hombre, no va a ir de la tierna historia de una niña y su relación con su perro. Y en este caso, totalmente lícito hablar de los tiburones, contar alguna escena y explayarse un poco.

Top 6

Biografías: se puede hablar de la vida del personaje

Cierto, puede que se trate de “La chica danesa“, una película sobre la primera transexual y ninguno tengamos ni idea de qué es lo que va a pasar porque, pese a que en ciertos círculos sí sea conocida, reconozcamos que no es como contar las biografías de personajes archiconocidos. Y existen películas de cientos de personajes famosos. Yo aprendí muchísimo de Alan Turing viendo “The Imitation Game” (2015) pero si ves una película sobre Alejandro Magno…pues deduces qué te vas a encontrar antes de verla. Si ves “El hundimiento” (2004) y preguntas “de qué va”, y te contestan “los últimos momentos de Hitler”…no hay spoiler.

No obstante, hay que tener cuidado porque las películas históricas y las biografías no son lo mismo que esas que tanto se han puesto de moda ahora y que denominamos “basadas en hechos reales”. Ojo, porque saber que “Spotlight” o “El puente de los espías” están basadas en hechos reales no significa que todo el mundo sepa de qué van, ni mucho menos que conozcan toooda la historia.

Los-10-mandamientos-del-spoiler-Texto-2

Top 5

Que sea un hecho histórico no justifica destripar la película

Lamentablemente, la cultura es lo que es, al alcance de todos, conocida sólo por algunos. El séptimo arte nos la acerca con más o menos acierto, pero hay que respetar a aquellos que, quizás porque no es su fuerte, no conocen el incidente en cuestión. Por supuesto, si la película se llama “Ghandi” (1982), pues deduces de qué va y en general todo el mundo conoce quién es este señor pero, cuidado, que hay películas que crees que sabes de qué van porque conoces el hecho histórico, y engañan; “El hundimiento del Titanic” (1953) va de lo que suponemos, pero su homóloga francesa del mismo título “L´enfonsament del Titanic” (1993) es una comedia que no tiene nada que ver con el famoso barco.

Top 4

Las comedias suelen terminar con final feliz, pero no lo deis por hecho

Es sorprendente la cantidad de películas que vamos a ver sencillamente para echarnos unas risas, y luego salimos quejándonos de que ya se sabía por dónde iban los tiros y cómo iba a terminar desde el principio. Últimamente las películas nos sorprenden, así que, aunque parezca muy obvio, no destripéis la comedia de turno. Podríais encontraros con una joya como “Uno, dos, tres” (1961) que toda ella es una sorpresa continua y fastidiaría mucho spoilearla.

Top 3

Hay títulos que son sencillamente spoilers

Aquí nadie tiene la culpa. Ya comentamos en otro artículo que hay traducciones en otros países que te destripan la película con una sobrecarga de información en el título de la película que es para poner el grito en el cielo.

Los-10-mandamientos-del-spoiler-Texto-3

Top 2

La sobredosis de información puede provocarte un autospoiler

Y aquí la culpa, amigo mío, es únicamente tuya. No fastidies a los demás dando por hecho que, si tú lo has leído, todos los demás también. Apechuga. Y, un consejo: la red es oscura y está llena de spoilers.

Top 1

Si han pasado un mínimo de 10 años desde que se estrenó la película, no es spoiler

Es un hecho. Has tenido 10 años para verla. Darth Vader es el padre de Luke, Jack no subió a la tabla con Rose y Frodo arrojó el Anillo al Monte del Destino. Es lo que hay. Si quieres evitar que la gente hable de “El Padrino” o “Casablanca” delante de tí o que haya memes muy explícitos sobre determinadas películas y tú tengas que ver arruinada la misma, no lo dudes más, dedica dos horas de tu vida a ponerte al día. (*Películas, las series llevan otro ritmo).

Estos 10 mandamientos se resumen en dos: amarás a tu prójimo y le evitarás cualquier comentario sobre una película que a tí no te gustaría que te contaran sin haberla visto antes.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ICHI THE KILLER: violencia y deseos en un mundo plagado de máscaras

Desde la distancia analizamos Ichi the Killer, una obra polémica pero cuya profundidad de personajes no es común en el cine gore.

BABY DRIVER: cambiando la fórmula de las películas de atracos

Baby Driver es un compendio de elementos bien construidos que traen tanto nostalgia como aire fresco a las pelis de atracos, persecuciones y acción desenfrenada.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *