Pagina principal > Cine > ALITA ÁNGEL DE COMBATE: y el verbo se hizo máquina

ALITA ÁNGEL DE COMBATE: y el verbo se hizo máquina

Supongo que no soy al único al que le pasa, pero cada vez que anuncian la adaptación de un videojuego o manga a la gran pantalla, me tiemblan las piernas, y no precisamente de la emoción. Ya hemos tenido suficientes experiencias catastróficas con la industria del cine destruyendo impunemente algunas de las mejores obras del manga, como Dragon Ball o Death Note, y raras son las cintas que se han salvado de la quema, como aquella fantástica Al filo del mañana que estaba protagonizada Tom Cruise y que era una adaptación del manga (y novela ligera) All you need is kill.

Sin embargo, con Alita, ángel de combate la cosa ha sido diferente desde el principio, ya que es ni más ni menos que James Cameron en el rol de productor y Robert Rodriguez como director los que se han encargado personalmente de llevar a la gran pantalla el manga de Yukito Kishiro.

Un sueño para el director de Terminator 2

Resulta que, a finales de los 90, Guillermo del Toro y James Cameron ya se llevaban bastante bien y, en una de sus habituales conversaciones (habría pagado millones por estar ahí) Guillermo le recomendó a Cameron “un manga que había estado leyendo últimamente y que le pareció fantástico). Este manga, como podéis imaginar era Hyper Future Vision GUNNM, o como se llamó por aquí: Alita, ángel de combate. James Cameron quedó tan prendado de la historia de Alita que decidió que tarde o temprano la adaptaría al cine.

Sin embargo, Cameron ya estaba metido en un proyecto mucho más grande cuando esto sucedió: Avatar. El éxito de la cinta de los extraterrestres azules provocó la firma de otras 3 secuelas (que se encuentran ahora en plena producción) y pospusieron indefinidamente la grabación de Alita, ángel de combate. James Cameron, sabiendo que estaría ocupado con Avatar durante un buen puñado de años, decidió cederle la responsabilidad de la dirección a otro de sus buenos amigos, Robert Rodriguez, quedando él en el papel de la producción y revisando, eso sí, el guion para asegurarse que se adaptaba la historia correctamente.

Una película a la altura del manga

Y vaya si se ha adaptado; Alita, ángel de combate abarca el primer gran arco argumental del manga, cogiendo algunos detalles de los arcos posteriores, pero en líneas generales cubre aproximadamente los 4 primeros volúmenes del manga (el manga original comprende 9 volúmenes y sus continuaciones directas: Alita Last Order y Alita Mars Chronicle, 19 y 3 respectivamente).

De esta manera, Robert Rodriguez no sólo ha realizado una magnífica labor como director, sino que a su vez se ha sabido ceñir a la historia, arte y ambientación original llevando el manga de una manera increíblemente fidedigna y estupendamente adaptada a los tiempos que corren, siendo sus cambios a nivel estéticos y de guion perfectamente comprensibles.

El lado malo de todo esto, si es que lo tiene, es que Alita, ángel de combate tiene guardadas muy pocas sorpresas a los conocedores del manga original, algo que los fans sabrán perdonar vista la fidelidad y el mimo con el que se ha llevado todo a la gran pantalla.

Visualmente espectacular

Y es que Alita, ángel de combate hace gala de una increíble puesta en escena, contando con un apartado artístico y visual de la talla de otras grandes producciones como Avatar. De hecho, la tecnología usada para dar vida a Alita es la misma que se usó y se está usando para los Na-Vi.

Las peleas y las escenas de Motorball resultan muy espectaculares, tanto por su ritmo y dirección como por sus espectaculares efectos visuales, que dejan con la boca abierta al más pintado, sin quedarse atrás algunos grandes planos abiertos que nos enseñan unas ciudades llenas de vida y que reflejan un universo que, aunque se encuentra claramente dentro de lo que comprendemos como Cyberpunk, es mucho más luminoso y gentil que las oscuras distopías a las que nos tienen acostumbrados las cintas del género, como Blade Runner.

Alita, Angel de combate utiliza la misma tecnología que dió vida a los protagonistas de Avatar

Por si aún le queda duda a alguien, el personaje de Alita está completamente generado por ordenador, eso sí, con una captura facial, de voz y de movimiento que viene interpretada por Rosa Salazar (Bird Box, El Corredor del Laberinto: las pruebas). También el resto del reparto está a un grandísimo nivel, con un enorme Christoph Waltz en el papel de Ido, Jennifer Connelly como Chiren, Mahershala Ali (al que vimos hace poco en Green Book) como Vector, o Ed Skrein como Zapan.

Una historia mil veces contada

La otra parte mala de ceñirse tanto al manga, es que Alita, ángel de combate no es precisamente un manga demasiado original, al menos en sus inicios, contándonos una historia de origen y camino del héroe; su pasado, sus motivaciones y cómo adquiere sus poderes. En este aspecto Alita, ángel de combate no se aleja demasiado de otras cintas de orígenes del universo Marvel sin ir más lejos. Sin embargo, enseguida empezamos a ver que Alita, ángel de combate ni tiene el tono ligero de las cintas de Marvel, ni es una película de superhéroes: en esta historia hay muerte, desmembramientos, y algunos inesperados giros argumentales que alejan su desarrollo de lo que Disney nos tiene acostumbrados con sus superhéroes.

Por desgracia, ni el manga original ni la cinta de Rodríguez y Cameron llegan demasiado lejos a nivel de historia durante sus primeros compases, y es que tendremos que esperar a una posible secuela (o varias, recordemos que hay más de 25 tomos del manga de los que no se ha hablado nada) para ver las partes más interesantes de esta historia, que empieza chiquitita, en medio de un suburbio, pero que se va haciendo cada vez más y más grande.

Alita, ángel de combate no es una película perfecta, es predecible en algunos momentos, ciertos personajes son bastante planos, y algunas partes de su argumento necesitaban algo más de desarrollo. Sin embargo, eso no quita para que sea una de las grandes sorpresas de 2019 y una de las mejores cintas de acción en mucho tiempo.

Finalmente, Alita, ángel de combate se encumbra hasta lo más alto de las películas basadas en mangas, bastante por encima de casi todos sus competidores y dándole a la industria de Hollywood un buen manual de cómo proceder a la hora de adaptar un cómic japonés a lo que ellos entienden por cine. Una película completamente recomendable tanto para quienes conozcan el manga como para aquellos que simplemente quieran disfrutar de una buena película de acción.

Alita, ángel de combate

8.7

NOTA

8.7/10

Destaca en:

  • La mejor adaptación de un manga hasta el momento
  • Sus escenas de acción están a un nivel altísimo
  • El reparto es fabuloso
  • Muy fiel a la historia original

Podría mejorar:

  • Predecible en ocasiones
  • Que ahora me quiera comprar el manga, con lo largo y lo caro que es…

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

SPIDER MAN LEJOS DE CASA: Y el relleno llegó a Marvel

Spider Man Lejos de Casa es una película completamente recomendable tanto si eres fan y seguidor del MCU como si solo buscas una cinta de acción entretenida y divertida. La sensación de película de relleno que impera a lo largo del todo el metraje puede jugar en su favor en el sentido de que resulta un film muy poco exigente para el recién llegado al universo de Marvel.

MADRID OTAKU 2019: efecto dominó

Todo lo que ocurrió durante esta 4ª edición de la Madrid Otaku fue un cúmulo de desafortunados sucesos que, lamentablemente, podrían acabar con un evento muy querido por nosotros y una de las alternativas de evento friki, gestionada por la Asociación Cultural Nippon, una asociación sin ánimo de lucro, que ya llevábamos tiempo queriendo y necesitando en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.