Pagina principal > Mundo Friki > Japón > GENERACIÓN FRIKI EN JAPÓN: excursión a Miyajima

GENERACIÓN FRIKI EN JAPÓN: excursión a Miyajima

Este post se encuentra dentro de la Parte IV de itinerarios de 15 días a Japón, como parte de las excursiones de un día que podéis realizar tanto desde Kyoto como desde Osaka. Aunque las opciones son casi infinitas, hay algunas visitas con indudable encanto y que, además, “pillan de paso” mientras realizas otras visitas; en este caso concreto, es habitual visitar primero el Castillo Himeji, después la ciudad de Hiroshima y de ahí pasar a Miyajima. De hecho, es más recomendable dejar Hiroshima para después de la comida y dedicar buena parte de la mañana a Miyajima.

Parte I:
5 días en Tokio.

Parte II:
-Excursiones de un día desde Tokio (Nikko y Kamakura).
-Extra: Excursión a Hakone para ver el Monte Fuji.

Parte III:
-Kyoto (en construcción).

Parte IV:
-Excursiones de un día desde Kyoto u Osaka (en construcción).

  • Nara
  • Miyajima
  • Hiroshima
  • Castilllo Himeji

Parte V:
-Osaka (en construcción).

Post extra con otras excursiones y consejos (súper recomendados):

-10 Consejos para disfrutar al máximo tu viaje a Japón.

-Visita a SEGA JOYPOLIS en Odaiba.

-La leyenda de los Jizos de piedra.

-Guía de visita rápida a Odaiba.

¿Qué es Miyajima?

Su nombre real es Itsukushima (Miyajima significa Isla Santuario), es una isla perteneciente a la prefectura de Hiroshima y son 30 km² de pura belleza, famosa por su Santuario Itsukushima y sus ciervos, que vagan libremente y sí, aunque no son tan agresivos con la comida como en Nara, también se acercarán a vosotros en busca de viandas.

Cómo llegar hasta Miyajima

Ya sea desde Kyoto como desde Osaka, habréis llegado en Shinkansen hasta Hiroshima (ahí es el momento de que entréis en un combini y hagáis acopio de provisiones baratas). Ahí cogeréis la línea San-yo hasta la estación JR Miyajimaguchi Station. Una vez allí, tendréis que salir a la calle y caminar unos 10 minutos en línea recta hasta el ferry que os llevará a Miyajima (Miyajimaguchi Ferry Terminal). Este ferry opera también con el JR, así que si lo habéis comprado os servirá para hacer un precioso trayecto náutico de apenas 10 minutos hasta el embarcadero de Miyajima.

En la misma estación de Miyajima (Ferry Terminal) podréis observar que los ciervos no distinguen entre obleas y mapas; conclusión: aunque creáis que os están dando la bienvenida, lo más probable es que si pudieran entrar en el edificio, se comerían todos los mapas de los expositores, guardar bien el vuestro para que no tengáis que pasar como yo por una escena bochornosa 🙂 .

Qué visitar

Casi toda la visita a Miyajima es circular y comienza directamente donde os deja el ferry. Giraréis a la derecha y, como si de un paseo marítimo se tratase, pasearéis atravesando toriis y esculturas de piedra de dragones guardianes, dejando el mar y sus preciosas vistas a la derecha.

Unas fotos de la zona

Unas fotos de la zona

Igual que en Hakone, uno de los atractivos de contemplar el mar son los toriis, que os ofrecerán bellas fotos para realizar. Este paseo (de unos 15 minutos) deja la mayor parte del pueblo sin visitar (quedará a vuestra izquierda), pero os recomendamos que, puesto que perderse entre sus callejuelas suele implicar comer y hacer compras, dejéis para después su visita. Continuar por su “paseo marítimo” hasta que lleguéis al Santuario Itsukushima, de obligada visita (20-30 minutos y unos 450Y) y perteneciente al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si tenéis suerte, podréis ver incluso una boda. Nosotros, en nuestra segunda visita a la isla, pudimos contemplar una y es digno de verse.

Unas fotos del Santuario Itsukushima

Unas fotos del Santuario Itsukushima

En esta parte del pueblo os recomendamos que visitéis el templo Toyokuni con su Pagoda de 5 pisos (Five-storied Pagoda) y el templo Komyoin, ambos muy pequeños, integrados en el pueblo y apenas os desviarán del camino.

Continuando por el paseo marítimo (bordeando el templo Itsukushima), y antes de ascender a los parques naturales, llegaremos hasta el templo Kiyomori, situado en el extremo del camino. Allí está situado también el Museo de Historia y Folklore de Miyajima y el Acuario. Si vuestra visita es sólo de una mañana, nuestra recomendación es que no os detengáis en ellos.

Si vuestra visita es de medio día:

Volved hasta el templo Itsukushima, subid hasta el Parque Momijidani y disfrutar de la naturaleza y los ciervos. Podréis ascender hasta la intersección que marca la desviación a la estación Momijidani (el acceso al teleférico) y de ahí descender nuevamente por el mismo camino hasta llegar al pueblo.

El pueblo tiene dos calles importantes, la Machiya Street (más tradicional y con edificios centenarios) y la Omotesando Shopping Arcade (más turística). Aun parándose en comercios es una visita rápida (1 hora aproximadamente); eso sí, no dejéis de visitar la paleta de arroz más grande del mundo, expuesta allí.

Dado que vuestra opción en esta ocasión es de mediodía, nuestra recomendación es que dejéis la hora del almuerzo para Hiroshima, puesto que en el pueblo es algo más caro que en otras zonas comer. Podéis aprovisionaros en un combini antes de coger el ferry (dado que en la zona que visitaréis de la isla no hay); en la misma estación de Hiroshima, antes de coger la línea San-yo, tenéis opciones de compra asequibles.

Fotos de las calles comerciales

Fotos de las calles comerciales

Si vuestra visita es de un día entero:

Aseguraros primero de que conocéis el horario de los ferrys para no perder el último. Una vez asegurada vuestra vuelta, llega la hora de decidir cuál de las rutas de senderismo os apetece más:

  • Desde el templo Kiyomori podéis subir hasta el Parque Omoto y visitar el templo del mismo nombre. Desde ahí, la ruta o Camino Omoto marca dos horas de camino hasta el Monte Misen y el templo Misen Hondo donde se encuentra el observatorio, situado en el punto más alto de la isla, a 535 metros.
    Podéis bajar por el mismo camino, elegir otra de las rutas de senderismo, o incluso ir hasta el teleférico en la Estación Shishiiwa, que os baje hasta la estación Momijidani y ahí bajar por el parque Momijidani hasta el pueblo, donde realizar la visita al mismo.
  • Retrocediendo desde el templo Kiyomori hasta el templo Daiganji, ascendéis por el pueblo hasta el templo Daishoin. Ahí comienza una ruta de senderismo (el Camino Daishoin) que os dejará en el templo Misen Hondo en 1,5 o 2 horas de caminata. Por el camino, tenéis opción de pararos en las Cascadas Shiraito, nada más pasar el Santuario Takimiya. Al llegar a Misen Hondo las opciones son las mismas que con la otra ruta.
  • Realizar la visita al parque Momijidani y llegar hasta la estación de teleférico. Ahí podéis elegir entre subir y bajar en teleférico y contemplar las hermosas vistas, o realizar una ruta de senderismo, el Camino Momijidani, de aproximadamente 1 hora hasta el templo Misen Hondo. Nuevamente, podéis elegir qué camino tomar de vuelta.

Fotos de las rutas de senderismo

Fotos de las rutas de senderismo

¿Compensa dedicar un día entero a Miyajima?

Es una respuesta complicada. En nuestro primer viaje sólo le dedicamos una mañana porque por la tarde lo dedicamos a Hiroshima, pero en el segundo decidimos dedicarle el día entero porque queríamos contemplar, con la retirada de la marea, el torii del santuario Itsukushima, dado que, al atardecer, en ocasiones, es posible llegar hasta él caminando.

Suelen preguntarnos si vale la pena emplear tiempo en la parte de la isla que queda por visitar; es decir, si salimos de la Terminal del Ferry y giramos a la izquierda en vez de a la derecha, qué cosas hay para visitar. Quitando algunos templos pequeños, los edificios que se encuentran en la zona son escuelas, siendo lo más interesante el Tsutsumigaura Recreation Park (40 minutos andando desde la estación). Es poco habitual que se dedique más de un día a Miyajima, pero no seremos nosotros los que os digamos que no vayáis a la playa (porque en eso consiste, es una zona para hacer camping, deportes al aire libre y bañarse en el mar).

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE: ¿algo más que un Dark Souls en Japón?

Sekiro: Shadows die Twice es terreno conocido, pero a la vez completamente nuevo. Toda una experiencia de combate tan difícil como exigente, pero a la vez tremendamente justa y satisfactoria.

GENERACIÓN FRIKI EN JAPON: Hakone: tradición, naturaleza y las mejores vistas del Fuji

La visita a Hakone se puede hacer en un día desde Tokyo y es la mejor forma de contemplar el monte Fuji, además de disfrutar de unos bellísimos paisajes y acercarnos al Japón rural, lejos del ruido de la megalópolis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.