Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > 5 RAZONES POR LAS QUE VOLVER A JUGAR AL ROL: incluso después de los 30.

5 RAZONES POR LAS QUE VOLVER A JUGAR AL ROL: incluso después de los 30.

5-razones-volver-jugar-rol-portada-generacionfriki

Cae la tarde del viernes de un frio y lluvioso enero, tus amigos y tú habéis hecho acopio de provisiones en forma de snacks, pizza, refrescos y mucha, mucha bebida energética. Poco a poco los invitados empiezan a llegar, pero en el equipo de música no es pop lo que suena, sino una melodía que evoca el calor de un fuego en algún lugar lejano hace mucho, mucho tiempo. Sentados alrededor de una gran mesa, los invitados esperan expectantes, te miran en silencio y la música de aquellos lejanos parajes inunda la sala. Carraspeas, te enjuagas la garganta y comienzas:

-“Las escaleras de la entrada a aquella mazmorra descendían en línea recta hasta más allá de lo que vuestros ojos alcanzaban a ver, el bufido del viento resoplaba en su interior; sabéis que la misión es peligrosa y que entraña un gran riesgo, tan grande como su recompensa; empezáis a descender por las escaleras…comienza la aventura”.

Cualquiera que haya pasado parte de su juventud jugando al rol reconocerá con preciosa nostalgia esta estampa. Lo mejor de todo es que hoy en día, que ser friki está de moda, es más fácil que nunca convencer a nuestros amigos de retomar estas viejas, sanas, divertidas y económicas costumbres; porque puede haber rol más allá de los 30 te vamos a dar 5 buenos argumentos para que convenzas a tus amigos de que de vez en cuando pasar una tarde con una buena partida de rol puede ser el mejor de los ocios posibles:

1- Sigue siendo infinitamente mejor que cualquier juego de mesa.

La mayoría de los juegos de mesa que tienen éxito hoy tienen su base cimentada sobre los clásicos juegos de rol de lápiz y papel; así, juegos como “Las Mansiones de la Locura”, “Muskin”, “Zombies!”, o incluso clásicos como “Cluedo” son herederos de algunas de las mecánicas más básicas de los juegos de rol. Estos juegos simplemente acotan las reglas y ponen cerco a la enorme libertad que permite el clásico juego de rol para centrarse en una experiencia más básica y directa.

Una partida de un juego de rol puede ser larga y a veces aprender sus reglas es engorroso, sin embargo la recompensa es una experiencia que supera con creces cualquiera que nos pueda ofrecer un juego de mesa convencional.

5-razones-volver-jugar-rol-texto-2-generacionfriki

2- La temática, ¿qué te gusta? Lo tenemos.

Star Wars, Fantasía medieval, Terror, Zombies, futurista, cyberpunk, Vampiros… Existe tal cantidad de juegos de rol que básicamente abarcan absolutamente todas las temáticas y ambientaciones imaginables, pero incluso en un caso extremo, en el que tus amigos digan que no juegan si no es una partida de rol sobre “El ministerio del tiempo” (por ejemplo) cualquier máster con un poco de habilidad podrá adaptar las reglas de cualquier otro juego a una partida con esta temática.

3- Es muy, muy, BARATO

En lo único que hay que invertir para hacer una buena partida de rol es en un libro de reglas, y muchas veces ni siquiera es necesario. Si contáis con un máster experimentado no tendrá problema en adaptar cualquier sistema de reglas que saque por Internet al tipo de partida que queráis jugar. En cualquier caso, un libro de reglas puede oscilar entre 15 y 60 Euros, que pagado entre un grupo de 5 o 6 personas son 10 euros por cabeza en el peor de los casos. Hecha esta inversión, os aseguro que la cantidad de horas de diversión puede ser absolutamente inagotable.

Adicionalmente solo necesitareis provisiones de bebida y de comida (aquí el gasto es mas subjetivo) y ya estaréis preparados para pasar una tarde/noche increíble por el precio de dos copas en cualquier bar.

5-razones-volver-jugar-rol-texto-1-generacionfriki

4- Es una manera de conocerse mejor.

Y es que los juegos de rol sacan lo mejor y lo peor de nosotros mismos, obligándonos a tomar decisiones complicadas, a traicionar o a sacrificarnos por nuestros compañeros, a conversar y sobre todo a debatir sobre cuál sería el siguiente paso a tomar. Sin duda este tipo de contextos sacaran a relucir facetas nuevas de vuestros amigos que a lo mejor en el contexto normal de clase/trabajo/fiesta no conocíais, estrechando lazos o haciendo que los echéis por la ventana.

También es una manera de no perder el contacto con esos amigos que ya tienen hijos y que su ocio puede estar más limitado en algunas fases del desarrollo de los retoños, puesto que es un ocio casero. ¡No hay excusas!

5- ¡ES DIVERTIDO!

Es normal que debido al estigma social que siempre hemos sufrido los jugadores de rol, la demás gente mire a este tipo de actividad con cierto recelo. Sin embargo yo personalmente he introducido a muchísimos profanos con perfiles de lo más diverso en el mundo del rol y aún no conozco a nadie que no haya querido repetir. Y es que una vez que se liberen de sus prejuicios, y dejen de lado todas esas tonterías para centrarse en jugar descubrirán que el rol es simplemente un juego de lápiz y papel, pero también es mucho más, el rol libera nuestra imaginación, nos transporta a mundos nuevos en los que vivir aventuras junto con nuestros amigos y tiene el increíble poder de hacer que las horas se conviertan en minutos.

Y es quizá esto: imaginación, diversión y evasión de la realidad lo que hace que una vez liberado de prejuicios, el rol sea más interesante y divertido a los treinta y tantos que a los veinte, porque en este mundo de crisis, desempleo, austeridad y ocio basado en el consumo de drogas a veces lo mejor es echarse la mochila a la espalda, coger tu espada y bajar a la mazmorra a matar al monstruo que tiene atemorizados a los habitantes de algún remoto poblado en la montaña.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

TOP 10 DE JULIO 2017: lo más interesante de la red

¿Has veraneado en Julio? Pues quizás has estado desconectado de las cosas más interesantes.

TOP 10 DE JUNIO 2017: los 10 artículos que no debes perderte

Generación Friki lo hacéis vosotros, eso ya lo sabéis y este pequeño resumen de las obras que creemos que más os van a gustar, las más relevantes y las que nos habéis pedido que analicemos también es para ayudaros a aquellos que no podéis leernos cada día a que no andéis desactualizados.

4 Comentarios

  1. Genial artículo Adrian, tuve la suerte de que un miembro del FRA lo publicara en el grupo de FB.
    Para los interesados en ideas para explicar lo que es el JdR los invito a una entrada de mi blg: https://roldinosaurio.blogspot.com.ar/2016/01/bienvenidos-al-dino-del-rol-blog-que.html?updated-min=2016-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00-08:00&max-results=6

  2. Comprar libros de reglas de juegos de rol puede ser tan caro como comprarte cualquier juego de mesa.

  3. Marc Garcia Jovells

    Genial! 😀

  4. Marc Garcia Jovells

    Genial!

Deja un comentario