Pagina principal > Juegos > ¿QUIÉN HA GANADO EL E3 2019?: hagamos balance

¿QUIÉN HA GANADO EL E3 2019?: hagamos balance

¿Quién ha ganado el E3 2019? Esta es la pregunta que nos hacemos todos después de haber podido “disfrutar” de las conferencias que, como cada año, nos ofrecen las diferentes desarrolladoras y en las que ponen toda la carne en el asador para dejarnos el hype por las nubes con sus proyectos venideros. A partir de este punto se abre un debate en el que prensa, fans e industria hablan sobre los anuncios y novedades del mundillo, pues, aunque pueda parecer trivial, lo que pasa en el E3 y las impresiones de estas tres grandes comunidades, son un fiel reflejo de la industria del videojuego y de su salud.

¿Y qué tal pinta la industria del videojuego de cara a los próximos meses?

Pues la respuesta rápida sería algo así como “hemos tenido años mejores, pero también peores”. Pero como sé que no estáis buscando la respuesta rápida y además el artículo quedaría ridículamente corto, vamos a extender un poco más esta conclusión…

Un E3 claramente “de transición”

Todos los que ya hemos visto varios cambios de generación sabemos de sobra que el año antes de la salida de nuevas consolas suele ser bastante raro. Por un lado, las desarrolladoras están enfrascadas en los desarrollos para las nuevas máquinas, cosa que requiere una enorme inversión, pues nuevas máquinas implican nuevas tecnologías a las que adaptarse, cambios en las arquitecturas de hardware y de software y, en general, más tiempo.

Por otro lado, los lanzamientos de este “año raro” para las consolas actuales suelen ser escasos, pero muy interesantes, siendo por lo general los juegos que culminen el ciclo de vida de estas máquinas, mostrando un nivel de acabado en lo técnico muy alto, amén de ser, muchas veces, juegos de larguísimos desarrollos. Ahí tenemos ejemplos como el Final Fantasy VII Remake, Cyberpunk 2077, o Borderlands 3 (juegos que, por otra parte, terminarán saliendo casi seguramente también en la siguiente generación).

Este cocktail nos da como resultado lo que hemos podido ver en las conferencias: todo el mundo repite los anuncios que ya vimos en el E3 2018 con muy pocos cambios, algunos añadidos en forma de juegos de presupuesto mediano, o indies. También asoman la patita algunos adelantos de la “next gen” como pudimos ver con Halo Infinite, o incluso Cyberpunk 2077.

De Sony mejor ni hablamos

Lo que más se ha hecho notar sin duda ha sido la sonadísima ausencia de Sony en la feria, que no se ha dignado ni a regalarnos un mal vídeo; supongo que están midiendo bien el “timing” a la hora de anunciar los cuatro cartuchos que les quedan para PS4 y hacernos temer que cada vez es más probable que The Last of Us 2 se vaya a PS5. Una ausencia realmente desagradable y un desplante feo de uno de los titanes de la industria. Quizá sea difícil proclamar un ganador para el E3 2019, pero está claro que Sony ha perdido de calle.  

El resto de compañías, muy prudentes.

Como he dicho antes, la prudencia se ha adueñado de Microsoft, EA, Ubisoft y hasta Bethesda, con unas conferencias con muy pocas sorpresas en las que pudimos ver algo de gameplay del nuevo Star Wars, del que conocíamos su existencia desde el E3 del año pasado, otro adelanto jugable de Gears 5, que también fue anunciado en el anterior E3, el nuevo Ghost Recon, que se anunció hace un mes, Final Fantasy VII remake, que fue anunciado hace más de 2 años y así podríamos seguir con un buen montón de títulos más; juegos anunciados hace tiempo que seguían en el horno y que parece irán despachando a lo largo de los próximos doce meses.

Lo peor de todo esto, es que muy pocos de los juegos anunciados (salvo los de Nintendo), salen en un plazo razonable de tiempo, yéndose, y acumulándose los lanzamientos más importantes para la primavera del 2020, y yo me pregunto… ¿podría esto querer decir que PS5 será lanzada por estas fechas?, parece demasiada casualidad el aglutinamiento de juegazos para primavera, y sería un movimiento maestro hacer un lanzamiento multiplataforma de muchos de estos títulos aprovechando la salida de la próxima consola de Sony, que además ha hecho mutis por el foro…

Siempre nos quedará Nintendo.

Sin embargo y como nota discordante, Nintendo ha vuelto a hacer una conferencia corta, directa y enfocada, simple y llanamente, en mostrar juegos nuevos en un estado avanzado de desarrollo. Pudimos ver Astral Chain y saber que lo tendremos entre manos en algo más de dos meses. Menos le queda a Fire Emblem Three Houses, y también antes de final de año tendremos Zelda Links Awakening y una sorprendente conversión de The Witcher 3 a formato portátil, entre otros.

También tuvimos algunos lanzamientos que se van un poco más hacia delante, como la secuela de Zelda Breath of The Wild, que desde ya supone mi juego más esperado después de Cyberpunk. Nada se sabe, eso sí, ni de Bayonetta 3, ni del esperadísimo Metroid.

No todo fue bueno, y es que, aunque lo mostrado por Nintendo fue genial, queda lejos de estar a la altura de lo visto otros años en el E3, pero, aun así, podemos decir que Nintendo fue el tuerto en el país de los ciegos.

Finalmente, las sensaciones del E3 2019 es que las fechas del evento se han sucedido demasiado pronto como para mostrar la nueva generación, en la que toda la industria está enfrascada, pero demasiado tarde como para que quede algo realmente interesante para enseñar en las actuales consolas.

Siendo positivos, la falta de frescura en esta feria no hace más que poner en relieve que lo que se está preparando no es poca cosa, dejándonos con la miel en los labios de cara a un E3 2020 que promete ser memorable, con 2 consolas nuevas a punto de caramelo y una tonelada de juegos preparados para ser revelados. Como siempre, seremos pacientes y disfrutaremos de lo que este 2019 nos tiene preparado, que, aunque siempre queramos más, hay que reconocer que no es poco. 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

DAVID CAGE VS JOSEF FARES: narrativa vs jugabilidad

Puede que durante la conferencia de la Gamelab de David Cage vs Josef Fares estos gigantes de los videojuegos nos mostraran su punto de vista dispares sobre la industria y la forma de enfocar un juego, pero al final, hay demasiados puntos comunes como para no tenerlos en cuenta.

GAMELAB 2019: las palabras de despedida de Mike Morhaime, ex presidente de Blizzard

Las palabras de despedida de Mike Morhaime en la Gamelab 2019 sonaban a enseñarnos a los espectadores allí presentes, a través de la narración de sus propios errores, cómo podíamos mejorar nosotros mismos, y la importancia de trabajar la marca para que los nuestros sean buenos productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.