Gamers hay de muchos tipos; hay gente que se considera Gamer por jugar a “LOL” y comprar el “FIFA” y “Call Of Duty” de rigor, otros se consideran Gamers porque juegan a todo lo que ElRubiusOmg pone en su canal (mis respetos para este buen youtuber, por otro lado), pero amigos míos, los Gamers de verdad son los que pudimos encontrar los días 29 y 30 de Noviembre en el Parlabytes 2014.
Y es que, bajo el punto de vista del que suscribe, si eres Gamer, tienes que apreciar de todo corazón la magia retro y el tufillo histórico que destilaba cada rincón de este salón dedicado a los videojuegos y la informática antigua, pues nunca podrás saborear un juego de PS4 en todo su esplendor si no entiendes completamente las raíces del género al que pertenece; dicho esto, espero no ser el único que al huir de la policía en “GTAV” no puede dejar de pensar en “PAC-MAN” huyendo de los fantasmas.
Parlabytes , ya en su tercera edición, muestra signos de madurez y profesionalidad, es cierto que no tiene la extensión de RetroMadrid, pero bajo mi humilde opinión tiene mucha más alma, es un evento más familiar, donde sabes que la gente que te rodea comparte tu afición de corazón; gente que se veía las cintas de VHS de la Hobby Consolas hasta gastarlas, que flipó con el “Super Mario Bros” y que hacía los deberes mientras el juego en cassette de “Batman” cargaba en su Amstrad 464.
El evento estaba compuesto de varios espacios con puestos de venta, que muchas veces más que puestos de venta eran auténticos museos; también había una impresionante zona árcade con recreativas de los 80 donde poder echarnos unos “Galaxyan“, varias zonas de juego con consolas y ordenadores retro de todo tipo, y zona de desarrolladores donde los nuevos proyectos indie nacionales se podían dar a conocer; una estupenda oportunidad para quizás estrecharle la mano a algún futuro gurú del videojuego.
También había un área dedicada a presentaciones y torneos de videojuegos, así como la estupenda iniciativa “videojuegos por alimentos” que recaudó nada menos que 1200 kilos de alimentos, ¡felicidades chicos!.
Allí nos encontramos también con algunos amigos, como los chicos de Kaoto, con un impresionante catalogo de material retro (nosotros picamos y compramos un par de cositas). También estuvieron los chicos del fanzine gratuito “Yo tenía un juego” ,la gente de A.U.M.A.P con su impresionante colección y otras propuestas de merchandishing retro como “The Crazy Toad“.
En definitiva Parlabytes no sólo fue una estupenda manera de pasar unas horas divertidas recordando nuestra infancia, sino que también fue una oportunidad estupenda para conocer gente del mundillo y echarnos unas partidas a todos esos juegos que tanto echamos de menos en sus formatos originales; sin duda volveremos el año que viene.