Pagina principal > Series > LA RUEDA DEL TIEMPO (T1): cuando a tu serie le falta personalidad.

LA RUEDA DEL TIEMPO (T1): cuando a tu serie le falta personalidad.

Hay sagas que resulta extremadamente complicado llevar a la pequeña pantalla. La mayoría de las veces pensamos que sólo hay que seguir los libros originales, que ya se curraron sus universos, personajes y conclusiones, pero la realidad es que, al no saber si la serie tendrá o no éxito, ¿qué contar del vasto universo creado? Nos pasó con Juego de Tronos, también con The Witcher, y ahora ocurre con La rueda del tiempo (The Wheel of Time, 2021), de la que hay que adaptar la friolera de 14 libros, una precuela y un tomo complementario.

El resultado por ahora es que una primera temporada, emitida en Prime Amazon de forma semanal, nos cuenta la historia de cinco jóvenes que son buscados por las Aes Sedai, una poderosa organización de mujeres magas, en la creencia de que uno de ellos es la reencarnación del Dragón, un individuo que salvará el mundo o lo destruirá.

Las impresiones que ha dejado en mí La rueda del tiempo son bastante irregulares. Por un lado, me gusta la idea de ver reflejadas cosas de otras obras que me encantaron, por otro, siento las mismas náuseas que sufrí cuando vi Sombra y Hueso y me di cuenta de que las copias baratas de las obras de calidad no molan nada. Dudo mucho que Robert Jordan (pseudónimo de James Oliver Rignery Jr) plagiara tantas ideas cuando escribió los libros como guionistas y directores al dirigir la serie.

Y la palabra “plagiar” está muy mal vista sea el producto que sea, así que intentaré explicar por qué La rueda del tiempo me ha parecido todo el rato fotogramas calcados de otras obras, me gustaran más o menos estas.

La-rueda-del-tiempo-Generacion-Friki-Texto-1
El elenco protagonista.

No está muy claro el horizonte

Supongo que, si estáis leyendo esta crítica, es porque te ha dado la sensación, como a todos, de que La rueda del tiempo está a medio camino entre El señor de los anillos y Juego de tronos, lo cual, como mínimo, nos revela lo ambiciosa que es la propuesta y lo mucho que va a tener que esforzarse en recrear un universo de tales dimensiones (en ese sentido bien, pero por ahora aldeas y bosques no tiene mucho mérito recrearlos). Lo intenta con un primer capítulo con una batalla excepcional, pero luego pierde fuelle dejándonos con una sensación de irregularidad, como si la serie no supiese enmarcarse y seguir un camino concreto.

Las conversaciones tampoco ayudan mucho a ello. El señor de los anillos usaba los flashbacks y las conversaciones sobre el pasado para completar la información que ya teníamos, pero en La rueda del tiempo lo que está pasando carece de interés y los diálogos tienen más que ver con poner al día a la gente de información muy interesante, relevante y que sin duda querríamos ver de forma orgánica, no al estilo “te voy a contar lo que pasó hace tiempo mientras cabalgamos displicentemente por el bosque”.

Superficialidad de los personajes

Pero a veces un guion flojo se solventa con actuaciones carismáticas. Lamento deciros que no es el caso. Entiendo que, si pretenden continuar con los personajes durante varias temporadas/años, deberían haberlos hecho más jóvenes para que los podamos ver crecer de cuerpo y mente (la excusa la da Amazon, que no quiere encasillarse en el young adult), pero tampoco eso tenemos y en su lugar buscamos justificar actuaciones planas, insulsas y mediocres. Los cinco chicos (Josha Stradowski, Marcus Rutherford, Zoë Robins, Barney Harris y Madeleine Madden) supuestamente son humildes granjeros o similares puestos en una aldea perdida, pero que las cosas de la magia les queden grande no justifica el encefalograma plano que parecen tener en cada escena, mientras se ven zarandeados por las circunstancias. No estamos deseando ver héroes, pero sí personajes que nos emocionen. Ahí, la culpa en parte vuelve a ser del guion y la dirección, que con su ritmo no te permite empatizar con los personajes o entrar en el ritmo de la serie. Decentes actuaciones de Rosamund Pike como Moiraine, Daniel Henney como al’Lan Madragoran y Maria Doyle Kennedy (Outlander, Downton Abbey, The Tudors) como la gitana Illa. Decepcionante nuestro querido Álvaro Morte como Logain Ablar.

La-rueda-del-tiempo-Generacion-Friki-Texto-2

De ellos y del resto de los personajes, si pensamos en esta serie como una adaptación, es criticable también las decisiones de forzar a todos los colectivos para que tengan cabida en esta primera temporada. Los libros ya nos muestran riqueza de razas, géneros, sexualidades y etnias, por lo que estas inclusiones (tan de moda en las series actualmente) pueden rozar lo ofensivo para con la obra de Robert Jordan al mezclar arbitrariamente universos que deberían estar separados o forzar un empoderamiento de las mujeres que ya existe mediante escenas de risa. Ignoro cómo saldrán del atolladero los guionistas.

A nivel técnico, aunque la magia resulta interesante, tiene sus altibajos. El vestuario y la fotografía ayudan a crear el universo, pero cuando llega el momento de los efectos especiales la serie se limita a cumplir, sin dejar hablar a las imágenes de la fuerza que se supone que tienen las Aes Sedai. O, dicho de otra manera, una imagen siempre vale más que mil palabras, y dado que el guion es malete, bueno sería que su acción hablara por él.

Con esta crítica no pretendo alejar a los fans de la alta fantasía de una de las obras más potentes de todos los tiempos, una saga que ha vendido millones de copias desde que el primer tomo se puso a la venta en 1990. Pero si bien los libros de Robert Jordan y su sucesor Brandon Sanderson (que completó la obra a su muerte) eran maravillosos, no parece que la serie (o por lo menos la primera temporada, la segunda ya va en camino) esté a su altura. Conclusión: leed los libros.

La rueda del tiempo

5.4

NOTA GLOBAL

5.4/10

Destaca en:

  • Ambientación, fotografía, vestuario.
  • Universo atractivo.

Podría mejorar:

  • No consigue coger su propia personalidad.
  • Diálogos insustanciales.
  • Adaptación totalmente alejada de los libros.
  • Malas actuaciones de los actores principales.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE: cuando zarpa el amor.

Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore aporta prácticamente nada a la pentalogía, tiene demasiadas cosas malas como para que convenza tanto a fans como profanos.

JUEGO DE TRONOS T1 RETROSPECTIVA: Todos los hombres deben morir.

Once años después, analizamos el comienzo de un fenómeno sin precedentes en la historia de la televisión: Juego de Tronos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.