CARNIVAL ROW: una mezcla de ideas y elementos que ya conocemos.

A estas alturas tenemos películas y series sobre el Holocausto, la segregación racial, las desigualdades sociales, la guerra en general y los mundos postapocalípticos como para satisfacer a todos los amantes de los géneros dramáticos, bélicos y costumbristas. También tenemos (quizás no sean suficientes, jeje) películas y series sobre fantasía, criaturas mágicas y mundos paralelos poblados por seres mitológicos. Alguna vez hemos visto coger una temática del primer tipo y mezclarla con el segundo con resultados varios. Carnival Row lo coge todo y lo mezcla todo.

Una fantasía victoriana

Es posible que esta definición de la serie que, estrenada este otoño de 2019 pretende ser la nueva apuesta de drama + fantasía, sea tan rotunda como confusa, pero aquellos que han visto series como Sherlock Holmes o Taboo sentirán que Carnival Row comparte su estilo de universo, siendo una suerte de Londres victoriano de ficción en el que se vive una situación que nos puede recordar a la Alemania pre-Segunda Guerra Mundial o al eterno conflicto palestino-israelí.

Carnival-Row-Generacion-Friki-Texto-1

¿Es que se trata de una serie política? No, no exactamente. Es cierto que Carnival Row incluye una gran porción de conflictos políticos y diplomáticos en sus tramas, pero su idea es su argumento: alguien está asesinando a gente, aparentemente al azar y de forma muy violenta, y el detective Philo (Orlando Bloom) es el encargado de encontrar al culpable. Un comienzo sencillo para desarrollar una compleja historia en la que los temas presentados al principio tienen un gran peso.

Lo interesante es su universo.

Y nada mejor para una serie detectivesca que enmarcarla en un entorno atractivo. Carnival Row sabe esto y lo aprovecha al máximo. El mundo de fantasía con sus normas, costumbres, religiones y en general culturas varias (hadas, faunos, gigantes…), a la par que nos cuenta una historia que, desarrollándose con gran lentitud (posiblemente, su mayor defecto), va encajando las piezas en los últimos capítulos de la primera temporada, como si una novela de Agatha Christie se tratara.

Carnival-Row-Generacion-Friki-Texto-2

Honestamente, todos aquellos que deciden si continúan visionando una serie si les enganchan sus primeros capítulos, es posible que dejen de ver Carnival Row porque tarda en arrancar. No es que no ocurran cosas, porque realmente la trama siempre está avanzando, pero se siente algo lenta y densa al principio. Por el contrario, aquellos que gusten de ir desgranando las historias a la par que van descubriendo el universo que rodea la ficción, se sentirán contentos con el tiempo que Carnival Row dedicará a esto, haciendo uso en gran medida de los flashbacks .

Y así como el universo resultante es muy atractivo (fotografía, paisajes…) y las tramas acompañan muy bien la historia, las interpretaciones son muy desiguales, siendo algo pobres las de los protagonistas (Orlando Bloom, Cara Delevingne , David Gyasi , Karla Crome…) y las de los secundarios más interesantes (Indira Varma, Tamzin Merchant, Simon McBurney, Alice Krige, Jared Harris, Ariyon Bakare, Andrew Gower…).

Carnival-Row-Generacion-Friki-Texto-3

Y aunque la historia principal, ese ser extraño y brutal que va asesinando a la gente, es suficientemente interesante para justificar la serie, sigue sintiéndose algo pobre frente a las tramas secundarias, llenas de historias de racismo, clasismo, intrigas políticas, secuestros, bandas callejeras, sectas, prostitución y el constante recuerdo de Aquella Guerra que cambió el mundo (¿os suena de algo?).

Ese interés por las tramas secundarias o el marco político y social en el que se desarrolla la historia de detectives considero que es su mejor apuesta para renovar la serie por una segunda temporada en la que, sin duda, deberían centrarse en las tensiones entre los inmigrantes que huyen de la guerra y los habitantes de la ciudad .

De lo que no cabe duda es que, pese a su ritmo desigual, René Echevarría y Travis Beacham han creado con Carnival Row un universo interesante apoyado por efectos especiales y criaturas mágicas de gran atractivo y que sería interesante que apostaran por una segunda temporada.

Carnival Row

6.8

NOTA GLOBAL

6.8/10

Destaca en:

  • Universo atractivo
  • Gran riqueza de tramas secundarias
  • Buena unión de los puntos en las tramas.
  • Buenos efectos especiales.

Podría mejorar:

  • Le cuesta arrancar, algunos capítulos se sienten densos.
  • Interpretaciones irregulares.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

PARASYTE LOS GRISES: Corea ofrece un frenético spin-off.

Parayste Los Grises, sin ser muy ambiciosa, es una buena serie. Tiene las dosis justas de acción, gore y una sobriedad que la convierte en una buena adaptación del popular manga y anime. Eso sí, no tiene la parte filosófica y es una pena.

MICKEY 7: el dilema del barco de Teseo.

Mickey 7 es una original novela de ciencia ficción donde se plantean de forma amena temas de gran calado filosófico, ético, científico y moral. Una sorpresa para los amantes del género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress