THE PERIPHERAL (T1): adaptando una novela del padre del cyberpunk.

Cine

El género de la ciencia ficción sigue queriendo mostrarnos historias que cada vez nos sorprendan más. The Peripheral (La periferia, 2022) en concreto ha decidido hacer malabarismos con el peligroso campo de los viajes en el tiempo, las realidades alternativas y el controvertido término del destino.

A pesar de los escalofríos que nos da que alguien juegue con las paradojas temporales, la apuesta tenía un riesgo moderado. The Peripheral está basada en una novela homónima del año 2014. Pertenece a la trilogía de Jackpot escrita por el padre del cyberpunk, William Gibson (otro motivo por el que los amantes del género nos interesamos en esta serie, matizo), y su adaptación televisiva cuenta con la producción de los creadores de Westworld, así que, por lo menos, podemos tener garantizadas unas primeras temporadas interesantes.

En general, creo que me resulta más sencillo deciros qué tal me ha parecido esta primera temporada que explicaros de qué va. Suele pasar con las obras que tratan el tema de los viajes en el tiempo, pero también es que, con mi limitado entendimiento, hay partes que no me ha parecido que estuvieran explicadas de forma muy ordenada.

The-Peripheral-T1-Generacion-Friki-Texto-1
La serie va desvelando sorpresas con tanta moderación como placer, haciéndose visualmente agradable.

El caso es que tenemos a Flynne Fisher (Chloë Grace Moretz), una prodigiosa gamer de juegos de realidad virtual que, junto con su hermano ex militar Burton Fisher (Jack Reynor) cuidan de su madre enferma en el año 2032. Para pagar los medicamentos deciden probar un juego experimental que traslada a Flynne a un mundo periférico en el futuro. Al conectarse con su otro cuerpo accede a una información por la que la gente del futuro del año 2099 tratará de matarla.

La serie juega tanto con la idea de las idas y venidas de Flynne y sus amigos del presente al futuro como con diferentes especialistas que intentarán liquidarla a ella y a su familia. Mientras estas dos tramas evolucionan, asistimos al conflicto real; un futuro en el que las megacorporaciones dominan el mundo tras un apocalipsis devastador (como todos los apocalipsis) y en el que la política juega un papel incluso más importante que el hecho de que haya ciencia ficción de por medio.

The Peripheral presenta en esta primera temporada una mezcla de acción y thriller con guion descriptivo muy fuerte. El hecho de que considere como primer gran fallo que la serie es confusa respecto a las tramas no resta interés al hecho de que tiene un argumento interesante y que maneja muy bien los tiempos para mantener nuestro interés de forma continua.

Una visión relativamente sombría del futuro.

Y la serie se mueve entre el futuro sombrío y aterrador, fruto del mencionado apocalipsis y lo apasionante que siempre nos supone encontrarnos (e imaginarnos) esas mejoras que la tecnología futurista nos podría aportar. No es tan cyberpunk como para recordarnos a Ghost in the Shell (o a otras obras del autor, claro), ni tan apocalíptico que pensemos en películas estilo Autómata. Quizás se pueda acercar a distopías recientes como Altered Carbon. Desde luego no es tan caótica como Tenet.

The-Peripheral-T1-Generacion-Friki-Texto-2
La estética resulta a veces tan chocante como deliciosa.

Lo que está claro es que todavía nos queda por adivinar si se acerca a Un mundo feliz o si en realidad ese futuro es lo que vemos: con desigualdades, pero no en exceso, inclusivo, sin resultar forzado, fascinante, sin ocultar desagradables huevos de pascua. Esto último sería una lástima, puesto que The Peripheral da la sensación de ir gestándose poco a poco, sin importarle el tiempo que destine a presentar cada cosa. Encontrarnos finalmente que la serie sólo es lo que aparenta sería una pequeña decepción.

Y ese “sólo lo que aparenta” es muy relativo. Hablamos de androides controlados a distancia que replican el cuerpo humano, que se una premisa muy atractiva.

Personajes y actores.

Flynne y Burton me resultan personajes anodinos y no creo que, a nivel interpretativo, representen un gran reto para los actores. Lo mismo me pasa con Gary Carr como el nostálgico Wilf Netherton. Sin embargo, los acompañan secundarios interesantes que, pese a sus extravagancias, no caen nunca en lo kitsch. Louis Herthum interpreta a un jefe del crimen local. Charlotte Riley interpreta a una suerte de Triniti de Matrix llamada Aelita. Alexandra Billings borda el papel de la inspectora Ainsley Lowbeer…

No deja de ser notable que, pese a lo enrevesadas de algunas tramas, The Peripheral decida limitar el número de personajes a un número manejable de ellos. Un detalle que, teniendo en cuenta los saltos temporales, es muy de agradecer.

Y el caso es que hay un pero.

Es la sensación que tuve después de visionar los 8 capítulos de esta primera temporada. Es una serie ambiciosa, el universo es atractivo, es una buena adaptación de la novela… pero tengo la sensación de que, quizás por desarrollarse a su ritmo, no gustará a todo el mundo. La atención de la gente se dividirá entre la pequeña pantalla de su casa y la aún más pequeña de su móvil; y no porque la serie no necesite nuestra atención, os aseguro que incluso algunos conceptos invitan a la reflexión (y sólo por ello me vale la pena haberla visto), sino porque los conceptos de ciencia ficción requieren de su tiempo para gestarse y de aún más tiempo para entenderse.

Disponible ahora en Amazon Prime Vídeo, creo que habrá que esperar a una segunda temporada para ver si The Peripheral termina de arrancar o no. Si hay algo que no perdona el espectador de hoy en día es un capítulo donde no pasa nada, o donde no hay sorpresas, o donde la trama apenas avanza. Pero yo puedo perdonar todo esto si la serie me hace ver que está sembrando para más adelante presentarme el fruto de su trabajo.

The Peripheral

7.8

NOTA GLOBAL

7.8/10

Destaca en:

  • La creación de mundos fascinantes.
  • La firmeza de la propuesta: conceptos, tramas, ideas.
  • El escuadrón de combate de Burton.
  • Personajes secundarios interesantes, atractivos.

Podría mejorar:

  • A veces las tramas resultan confusas y, por lo tanto, complicadas de seguir.
  • Actuaciones anodinas de algunos personajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.