LEGO BATMAN, LA PELÍCULA: un homenaje sin tapujos a la cultura friki

Lego-batman-la-pelicula-portada

Es curioso ver como en la época en la que vivimos, llena de remakes, demakes, reboots, secuelas y precuelas, a veces son las cosas más inesperadas las que son capaces de sorprendernos. Que DC va de batacazo en batacazo en lo que a sus películas de superhéroes se refiere no es ninguna novedad, Ahí tenemos a Batman v Superman, o a la bochornosa Suicide Squad, sin ir más lejos. Pero a veces son las películas más inesperadas las que vienen para salvar el día. Lego Batman: La película ha sido la luz en la oscuridad que DC necesitaba para salir de la espiral de mediocridad en la que andaba sumida.

Y tiene narices que haya tenido que ser una película de animación, y encima de Lego, y no una de imagen real la que haya llegado para salvar los muebles en la desastrosa carrera cinematográfica del sello de Superan, pero así están las cosas; donde Zack Snyder fracasa con su cheque en blanco en presupuesto y Ben Affleck a la cabeza, Chris McKay, un tío que ha dirigido cuatro películas de bajo presupuesto viene y te pasa la mano por la cara.

 Lego Batman, por encima de todo, un homenaje.

Y es que desde el primer segundo del film, Lego Batman: La película se destapa como una comedia salvaje en la que absolutamente cualquier guiño y referencia tiene cabida, por muy evidente o metido con calzador que este sea, tanto es así que la película se burla de sí misma y de sus constantes alusiones.

El ritmo es frenético, con escenas de acción que no nos dejan ni un solo minuto y una sucesión interminables de gags que van desde lo más tontorrón al sarcasmo más mordaz, convirtiendo a Lego Batman: La película en un festival del humor friki y del fanservice.

Lego-batman-la-pelicula-texto (3)
Esta figura de Lego es mejor Joker de lo que Jared Letto nunca será

Porque salta a la vista que Lego Batman: La película es un film que se ha hecho con el fan en mente, y no solo nos referimos al fan de Batman, franquicia de la cual habla sin tapujos de (todas) sus adaptaciones al cine, haciendo además algunos guiños a la clásica y tan infame como a la vez impagable serie de Adam West, sino al fan en general, rindiendo homenaje en situaciones, apariciones de personajes o referencias a muchísimos superhéroes de DC, pero también a otras sagas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Doctor Who, King Kong y un largo etcétera.

Divertida de principio a fin

Lego Batman: La película es, por encima de todo, una película que esta hecha para disfrutar, quedando muy lejos de otras obras pretenciosas y acaparadoras de estatuillas. La nueva peli del superhéroe de negro es consciente de que es un producto de puro entretenimiento y se aprovecha de eso para sacar partido de la situación.

Y aún con todo, entre tanto gag y tanto guiño, Lego Batman: La película todavía tiene algo de tiempo para dedicarse a desarrollar a sus personajes, explorando sus lados mas humanos y sus traumas desde una perspectiva diferente, dejándonos finalmente una moraleja muy bella pero que en ningún momento tiene la intención de ir más allá, o presentarse como una lección de nada.

Un doblaje con altibajos

Ya estamos bastante acostumbrados en España a los experimentos con gaseosa que hacen las compañías de marketing con las películas de animación; contratando estrellas de la TV para realizar doblajes y así acaparar la atención de la prensa, sin importar mucho el resultado final.

Lego Batman: La película peca de tener demasiados dobladores de pegote y con el único objetivo de vender reportajes. Ahí podemos ver a José Coronado o a Berta Vázquez destrozando las interpretaciones de Alfred y de Harley Quinn, entre otros.

Lego-batman-la-pelicula-texto (1)
Humor a raudales, y de todo tipo.

Afortunadamente  en la otra cara de la moneda tenemos a Claudio Serrano, el clásico y gran doblador de Batman tanto en el cine como en los videojuegos, un artistazo que nos regala una interpretación y registro de Batman muy similar a su versión original, impagable.

Empezando el año con buen pie

Sin duda 2017 se presenta como un año lleno de grandes estrenos, y Lego Batman: La película es uno de ellos, no os dejéis engañar por su aspecto, o por los horarios infantiles en los que algunos cines han encajado esta película. Lego Batman: La película es el mejor film que he visto en lo que llevamos de año, el único que ha conseguido hacer que salga de la sala con una sonrisa de oreja a oreja y de los pocos que me han sorprendido.

Finalmente, ya sea porque te guste Batman, DC, la animación, o simplemente la comedia, no puedes dejar de ver Lego Batman: La película, un film de derrocha calidad por sus cuatro costados y todo un homenaje a la cultura friki, indispensable.

[amazon_link asins=’B00C3XBXV2,B06WV7GV74,B01J41I8BI,B075GJ42K6′ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’eff1b945-2da5-11e8-9890-5d3b6acd3c4b’]

Lego Batman, la película

8.5

NOTA

8.5/10

Destaca en:

  • Divertidísima
  • Su cantidad de guiños y homenajes es interminable
  • En líneas generales, una gran película

Podría mejorar:

  • El doblaje, más pensado en el marketing que en la calidad del producto
  • En ocasiones el ritmo es demasiado frenético, se echa en falta alguna pausa más.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

BLUE GIANT: una declaración de amor al jazz.

Me dio igual que la animación no fuera perfecta, o que hubiera escenas arquetípicas. Blue Giant es todo corazón y consigue huir del melodramatismo fácil con una historia de superación agridulce y realista ambientada en el mundo del jazz.

POBRES CRIATURAS: cuando Emma Stone se convirtió en Pinocho.

Pobres Criaturas quiere mostrarnos qué ocurriría si nos deshiciésemos de nuestras convenciones sociales y mostrásemos al ser primigenio que llevamos dentro. Por el camino peca de ser demasiado extravagante y kitsch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress