Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > SUPERMAN LA EXPOSICIÓN: Fuenlabrada y el Hombre de Acero.

SUPERMAN LA EXPOSICIÓN: Fuenlabrada y el Hombre de Acero.

Cuesta hacer una crítica negativa de un evento gratuito. Ese pensamiento de que no hay que quejarse de aquello en lo que no hemos invertido dinero siempre está en la cabeza. Luego recuerdo a qué me dedico y se me pasa un pelín, así que, aunque no pretendo asustaros de antemano, ahí va nuestra experiencia en Superman La Exposición.

Ante todo, decir que, si queréis saber horarios, dirección y demás detalles sobre las charlas y ciclos de cine de Superman La Exposición, podéis pinchar aquí. Lo malo de los eventos pequeños como este es que cuesta encontrar toda la información sobre la misma, así que creo que agradeceréis el recopilatorio.

Superman La Exposición es una iniciativa de la asociación Fuenlabrada Friki y tiene lugar en una pequeña sala del primer piso del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. La entrada viene precedida de algunas estatuas y figuras muy chulas que no tienen nada que ver con Superman, como un Woddy (Toy Story) de Lego o un Hulkbuster (Iron Man) a una probable escala 1/1. Mientras subes por la escalera se puede ver un recorrido por los distintos logos que ha tenido el superhéroe desde su creación en 1938 hasta ahora.

Superman-La-Exposicion-Generacion-Friki-Texto-1
El espacio de la Exposición.

La organización de Superman La Exposición es bastante sencilla: se avanza por la derecha, se llega hasta el final y se vuelve por la izquierda. Demorándoos mucho podéis tardar unos 45 minutos en verla. La mayoría de los componentes de la exposición son figuras de distintos tamaños y materiales del propio Superman colocadas en vitrinas; quizás unas cuantas de algunos de sus antagonistas y muchas imágenes de las diferentes películas. Este detalle sí me resultó curioso, pero es que, en general, más del 50% de la exposición está dedicado a las cuatro películas que realizó el actor Christopher Reeve, casi ignorando la importancia del cómic en la creación y evolución del personaje, así como información en general acerca del personaje.

Menos figuritas y más contexto, por favor.

Y este es el punto más oscuro de Superman La Exposición. Pese a que tanto profanos como amantes del personaje puedan disfrutar con distinto merchandising del superhéroe, falta información. Y no poca: falta mucha información. Dolía ver cómo delante de nosotros una chica decía a sus amigas que una estupenda figura de Superman: Hijo Rojo sólo era una figurita hecha por un fan y otras perlas por el estilo. Si vas a hacer una exposición sobre lo que sea es necesario que pongas carteles explicativos, máxime si estás tratando de inculcar un poco de cultura acerca de él. No es algo en lo que haya que invertir tanto y ayudas de verdad a que la exposición valga la pena.

Repito: de las exposiciones gratuitas siempre se espera menos que de las de pago. Me parece estupendo las charlas que se están realizando y los ciclos de cine siempre son interesantes, pero suena a chiste que una exposición se base en vitrina tras vitrina de merchandising (y que encima este sea en un 85% de figuras exclusivamente de Superman) y no exista información al respecto.

Para entender la importancia de un personaje y su obra hay que entender su contexto. La aparición de Superman inició la llamada Edad de Oro de los superhéroes, revolucionó el género, a día de hoy sigue siendo fenómeno de estudio por parte de académicos, científicos, filósofos y críticos por su personalidad, por su impacto en la sociedad americana, por el significado de sus poderes, por el eterno debate inteligencia vs fuerza, por su papel como inmigrante y cientos de detalles más que enriquecen un evento como este.

Quizás esperaba encontrar algo más parecido a la fabulosa exposición sobre el Capitán Trueno que se llevó a cabo hace unos años en el Círculo de Bellas Artes. El caso es que Superman La Exposición es mejorable tanto en su forma como en su contenido. Entretendrá a tus críos durante un rato, quizás tú te sientas unos segundos tentado por la nostalgia y hala, a tomar unas cañas en los muchos bares que hay alrededor de la plaza ya que hemos aparcado el coche tan fácilmente y dejemos a Superman en su fortaleza de la soledad. Esta vez más solo e incomprendido que nunca.

Os recordamos los datos de la exposición aquí.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

CABALLERO LUNA: ¿veremos superhéroes en su serie de superhéroes?

Caballero Luna es un superhéroe de Marvel que es traído en formato serie con irregulares resultados. Su atractivo universo egipcio no consigue convencer por su mediocre guion.

TIENDAS FRIKIS EN PARÍS: ¿Qué permanece abierto tras la Pandemia?

Hubo una época en que si los españoles queríamos manga, cómics, cosplays o videojuegos, teníamos que acudir a nuestros vecinos franceses. Ahora recopilamos en un post las tiendas frikis en París que permanecen abiertas tras la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.