Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > ENTREVISTA AL COMBATE MEDIEVAL: cómo ha evolucionado el buhurt tras la Pandemia.

ENTREVISTA AL COMBATE MEDIEVAL: cómo ha evolucionado el buhurt tras la Pandemia.

Tras muchos años cubriendo torneos de combate medieval, recreaciones históricas y participando en los eventos (ferias, exhibiciones, conmemoraciones históricas…) donde este deporte estaba presente y del que Generación Friki es muy fan, podemos afirmar que hemos visto los comienzos del buhurt desde la década de los 90 hasta nuestros días. El buhurt, o combate medieval, que comenzó en el norte de Europa, ahora es una disciplina deportiva que se practica a nivel mundial, ofreciendo no sólo una alternativa de deporte y ocio totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados, sino un espectáculo visual de primer orden cuando de torneos estamos hablando.

Aunque hemos tenido nuestras experiencias en Reino Unido o en Francia, casi todos los torneos los hemos vivido en nuestro propio país. España posee una rica herencia medieval que propicia tanto el interés de los españoles por este deporte como el del público en la visualización de los espectáculos. Belmonte y Burgo de Ebro, con sus hermosos castillos, suelen ser el centro de dichos espectáculos: los Torneos Internacionales y Mundiales de Combate Medieval. A esta experiencia, ya de por sí fantástica, se le suma el hecho de que este deporte suele realizarse en el marco de ferias temáticas, con el valor histórico añadido que supone. ¿Durante qué otro deporte puedes degustar hidromiel, asistir a un baile tradicional o practicar cetrería?

Pero estos maravillosos eventos, igual que ha ocurrido en todos los aspectos de nuestra vida, fueron alterados por la Pandemia del Covid. Ahora, ya en junio del 2022, entrevistamos a Alex Calleja y Mariano Fuertes, dos miembros del equipo Urna Regnum, que tantas veces hemos visto dentro de la liza, para que nos pongan al día del presente y futuro de este deporte y cómo han ido viviendo las diferentes fases de la Pandemia, desde el confinamiento, pasando por la nueva normalidad, hasta el día de hoy.

¿Cómo habéis visto el regreso al Combate Medieval después de la Pandemia?

Como todos los deportes, ha sido complicado. Al principio practicábamos en casa, con los resultados tan aparatosos como os podáis imaginar. Después del confinamiento, nos juntábamos sólo los de la misma zona. Tuvimos que esperar a juntarnos por comunidades para poder entrenar en serio y ya, al levantarse las restricciones, poder volver a vernos todos y hacer entrenamientos grupales, que tan necesarios son para progresar realmente.

Lo cierto es que Urna Regnum es uno de los equipos más deslocalizados de España, así que la dificultad fue mayor al tener que juntar a compañeros de Cataluña, Aragón, La Rioja o Navarra. El punto de reunión fue en Arnedo (La Rioja) donde Urna Regnum tiene una sede.

¿Esta adaptación creéis que os ha perjudicado como equipo?

La adaptación ha sido muy difícil, pero no sólo la de Urna Regnum, sino la de cualquier otro equipo de combate medieval. No sólo teníamos que basarnos en las restricciones que cada gobierno de cada Comunidad Autónoma hacía durante la Pandemia, sino que el propio deporte tiene unas especificaciones difíciles de solventar. En general, la solución partió por tener mucho contacto online para no estar desconectados con el resto del equipo. Y en el momento actual, que ya se han levantado todas las restricciones, hemos hecho un esfuerzo titánico para volver a la situación inicial.

¿Cómo pasasteis de ser nacionales, en el Burgo del Ebro, a ser internacionales?

Todos o casi todos los equipos de buhurt estamos metidos en una liga internacional llamada Buhurt League. Se hace un ranking mundial, una puntuación y esta competición del Burgo del Ebro fomentó que la zona sur de Francia pueda acercarse a este torneo (nuestro agradecimiento al equipo Maño War por la organización) y conseguir puntos para este ranking.

El sistema va por conferencias; en nuestro caso, estamos en la Conferencia Europea Occidental, pero existen otras en Asia o América, aunque no todas están activas. Por ejemplo, la Conferencia Europea del Este, la norteamericana, ahora está parada.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Como equipo dentro de España intentamos mediante exhibiciones que las entidades públicas se interesen y lo apoyen. Nuestro próximo proyecto es en Calatayud, en Las Alfonsadas, donde haremos exhibiciones durante toda la recreación histórica que se hace en el municipio. También vendrán compañeros de Valencia. La intención es darle un empujón al buhurt, haciendo hincapié en su espectacularidad.

Una última galería de los combatientes.

Todas las fotos cortesía de nuestro fotógrafo Medardo Dia Cano.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LOS MEJORES MEMES SOBRE EL CORONAVIRUS (parte 6): esto lo superamos con humor (LXXV)

Para todos aquellos que aún no salimos del confinamiento y seguimos necesitando de algo más que café para mantenernos en pie, aquí va más humor sobre el Coronavirus.

LOS MEJORES MEMES SOBRE EL CORONAVIRUS (parte 5): esto lo superamos con humor (LXXIV)

Esto va de seguir adelante y de hacerlo buscando el lado más divertido, así que vamos allá con la 5ª entrega de los mejores memes sobre el Coronavirus y mucho ánimo con ese confinamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.