Pagina principal > Libros > RELATOS DE ROL: una antología benéfica muy friki

RELATOS DE ROL: una antología benéfica muy friki

Hace nada mencionábamos en el artículo de la Freak Wars que existía un resurgimiento de los juegos de mesa y los warhammers y reflexionábamos acerca de este ocio tan querido. Un poco antes os aconsejábamos sobre un buen montón de juegos de tablero y cartas en otro artículo. Hoy quiero llamar vuestra atención sobre un libro que ha caído en mis manos y que no es otro que Relatos de Rol, una antología benéfica llena de cuentos e historias de fantasía y ciencia ficción surgidos de la mente de un grupo de escritores, algunos amateurs, otros más consagrados, que nos han querido transcribir algunas de esas partidas de rol que tanta locura y diversión nos proporcionan, como si de cuentos para adultos se trataran.

Y todos los relatos derrochan pasión y audacia, poesía y gestas heroicas, diálogos divertidos y escenas crueles. Todo tal cuál se viviría durante una partida clásica de rol, con sus pifias y críticos, sus decisiones repentinas y sus dragones apareciendo por doquier.

Y es que, para todos aquello que crecimos destinando los sábados o domingos por la tarde a jugar apretujados en la habitación de un amigo, que solía ser el máster de la partida, rodeados de insanos ganchitos naranjas y demasiada Coca-Cola y la música de Dragonforce de fondo, estos relatos despertarán su nostalgia.

Relatos-de-Rol-Antologia-Benefica-Generacion-Friki-Texto-2
Ilustración Héctor R. A.

Obviamente, no quiere decir que a día de hoy no sigamos jugando (ni muchísimo menos), pero el encontronazo con Relatos de Rol supuso para mí esas ganas de volver a entender los juegos de rol de esa manera más primaria como yo entendía que tenía que contarse una historia, con mucho corazón y echando mano de la epicidad cada dos por tres.

El caso es que todos sabemos que los juegos de rol existen gracias a la influencia de la literatura, así que no es de extrañar que estos 23 escritores y 3 ilustradores nos hayan querido plasmar cómo sería si esas aventuras a las que dábamos alas durante las partidas se plasmaran sobre el papel, como si de sencillo homenaje se tratara.

Historias diferentes, estilos diferentes.

Y cada autor escribe de una forma diferente. Las historias tienen, casi todas, un trasfondo de fantasía clásica (aunque algunos se atreven con una ciencia ficción más arriesgada con argumentos más complejos), impregnando las páginas con su particular estilo. No todos los relatos tienen la misma calidad, por supuesto, pero sin duda puedo afirmar que encontraréis relatos para todos los gustos.

Y si bien algunas historias tienen comienzo y final, casi todas podrían enmarcarse en la definición de mini-relatos, como capítulos indexados dentro de una historia más grande. Esto genera, por un lado, que algunas historias te dejan con ganas de más, mientras que, por otro lado, provocan la sensación de que, si eres ajeno al mundo del rol, a veces te costará seguir el hilo del cuento al principio.

Sin embargo, sigue habiendo muchos aciertos incluidos en Relatos de Rol, y uno de los que más me ha gustado es la posibilidad que se nos ofrece de romper la cuarta pared o fingir que este hecho se produce. Los juegos de rol incluyen un máster que te pone en situación, te plantea una historia y te da pie para que tú, como jugador, sigas la ficción que te propone. Se establece un diálogo entre jugadores y máster en el que las reglas y la imaginación juegan un papel muy importante. El hecho de ver cómo el desarrollo del juego está plasmado en papel en tercera persona es realmente divertido y conmovedor.

Finalmente, Relatos de Rol es el resultado de compilar 25 relatos para un público adulto y cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer infantil. Una apuesta original iniciada por Memes de Rol con prólogo y edición de David Lorén Bielsa, ilustraciones de Héctor R.A, JuanRax y Joan Guardiet y escrita para todos aquellos que siendo grandes queremos seguir siendo chicos, y que intentamos que esos niños chicos se curen y puedan llegar a ser grandes.

Click aquí si quieres colaborar en la Lucha Contra el Cáncer Infantil adquiriendo el libro

7

NOTA

7.0/10

Destaca en:

  • El conocimiento que aporta sobre cómo son las partidas de rol.
  • La variedad de estilos e historias.
  • La belleza de las ilustraciones.
  • El objetivo benéfico del libro.

Podría mejorar:

  • Si no te gusta el estilo narrativo empleado, puede que no te interese la lectura.
  • Escasa presencia de escritoras en la antología frente a sus homólogos masculinos.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

MALÉFICA MAESTRA DEL MAL: los cuentos requieren tener algo que contar.

Maléfica Maestra del Mal mejora frente a su antecesora en ofrecernos una película entretenida y con ritmo, pero suspende en todos los demás aspectos. Está claro que intentaron seguir exprimiendo una idea que partía con demasiados errores y no se molestaron en solucionarlos antes de seguir filmando.

PREDICADOR: hay que revisar ese sueño americano.

Preacher es un cómic que puedes ver entonces con una doble intencionalidad: simplemente disfrutar de la locura de masacre y surrealismo con algunos toques de amor y amistad, o buscar un sentido algo más profundo (el que expongo en el artículo). Si tienes suerte, podrás hacer ambas a la vez y seguir siendo ser humano feliz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.