Existen libros de autoayuda, y libros de enriquecimiento…de bolsillo…el del autor, se entiende. Afortunadamente, éste pertenece al primer grupo, y probablemente es de lo mejor que hay en su género, por varios motivos.
Pero antes de entrar en eso, ¿Por qué es de autoayuda? ¿De qué va el libro? O mejor dicho, ¿por qué este libro es especial y queremos analizarlo? Es bien sencillo; la mayoría de estos libros suelen explicarte los pasos que has de seguir para conseguir solucionar los problemas que te rodean y obtener paz interior, y lo intentan justificar a lo largo de muchas, muchas, muchas páginas de enrevesado lenguaje. El caballero de la Armadura Oxidada posiblemente también quiere que consigamos ésto, pero lo hace por medio de una breve fábula en la que los acontecimientos y personajes que aparecen en ella simbolizan nuestro caminar por la vida y, aunque como buena fábula da consejos moralizantes, no te da recetas mágicas; hay que currárselo.
Pese a lo trascendental del tema que atañe al libro, está escrito con tal maestría, que tanto adultos como niños podrán leerlo y (seguramente) sentirse identificados. Cierto es que está lleno de alegorías y metáforas, pero la forma de escribirlo, en clave de humor y entremezclando conversaciones con animales, permite minimizar los errores de comprensión.
El libro es una excusa para hablarnos del amor
Así, el libro ahonda en los problemas que suelen arrastrar a los seres humanos cuando la ceguera les impide darse cuenta de que lo más importante de sus vidas es ser capaces de dar y recibir amor, mostrándonos una lección muy importante: hagas lo que hagas en la vida, si no pones amor, no vale para nada.
El libro quiere hablarnos del amor y de que, en el fondo, hemos venido al mundo para ser felices y muchas de las acciones que llevamos a cabo, igual que el caballero de nuestro “cuento”, no son todo lo buenas que pretendíamos que fueran y necesitamos una dosis de humildad (representadas en el libro por los personajes secundarios) para que nos enseñen a escapar de las barreras que muchas veces nos hemos impuesto nosotros mismos para no amarnos ni conocernos.
Porque, evidentemente, la armadura impedía al caballero llegar a conocerse. Se había enamorado cual Narciso de lo que se reflejaba cuando se ponía la armadura, con todas esas supuestas virtudes, que había dejado de ser él mismo. Por supuesto ésto le impedía comprender y valorar lo que le rodeaba.
Con esto, llegamos a lo importante del caso, (hay que tener en cuenta que es un libro de autoayuda o desarrollo personal) y es que aunque el Caballero no pudo quitarse la armadura sin la ayuda de todos, si él no hubiera deseado quitarse la armadura, la situación no habría cambiado. Es posible que como libro de fantasía y temática caballeresca no sea lo que estamos acostumbrados ni a leer ni a recomendar, pero El Caballero de la Armadura Oxidada pretende decirnos que debemos ser lo suficientemente maduros e independientes para darnos cuenta de cuándo falla algo en nuestra vida. Y, si queremos cambiar, reconocer que la fuerza está dentro de nosotros,. Para ayudarnos en este caminar tenemos este libro y, creerme, es toda una aventura el leerlo.
Gracias por recordarme el libro. Es uno de los que tengo para cuando tenga $ (= tiempo)
Hay libros que no pasan de moda y libros que merecen ser releídos varias veces… este es uno de ellos.
Esperamos poder ofreceros dentro de poco la reseña de la segunda parte…seguro que también nos sorprende