THE AUTHORITY – Volumen 1: unos superhéroes bastante chungos

The-Authority-PORTADACuando uno piensa en cómics de superhéroes, Marvel y DC  son lo primero que se le viene a la cabeza, sin embargo la review de hoy tiene como principal objetivo demostrar que el género existe más allá de los dos gigantes y que puede ofrecernos historias nuevas e ingeniosas llenas de calidad. The Authority es el cómic cuyo análisis nos ocupa hoy, y  a pesar de que DC está involucrado en su publicación, la obra es ajena a su universo literario, centrándose en contarnos una historia independiente en la que la violencia, la sátira y hasta la parodia se dan de la mano.

The Authority nace en 1999 de la mano de Warren Ellis y Bryan Hitch y fue publicado por la Editorial Wildstorm (una especie de extensión cedida a DC Cómics por la Editorial Image Cómics) y nos cuenta la historia de un equipo de superhéroes (muchos de los cuales ya habían sido creado por Ellis en Stormwatch) y sus andanzas por un mundo que los ama y odia a partes iguales.

Puede parecer la típica trama del género, pero lo cierto es que The Authority consigue darle un enfoque más real que otras publicaciones, ofreciéndonos situaciones de lo más variopintas en las que vemos el lado más humano de nuestros protagonistas; sexo, drogas y violencia extrema se dan de la mano en esta ida de pinza que hace retumbar los cimientos del género con un estilo que es tanto un homenaje como una parodia de los cómics superheroicos. No es de extrañar que, con la participación de autores como Mark Millar durante una etapa, DC se metiese de por medio y censurase algunas partes de números concretos. Este suceso es uno de los que propiciaron el distanciamiento entre Millar y DC, porque ya sabéis lo que le mola al escocés la polémica y el gore (o si no, leed Némesis y sabréis de lo que hablo), y eso es algo que las grandes editoriales no llevan muy bien.

Los personajes beben directamente de otros más conocidos.

Los personajes que forman este grupo recuerdan fuertemente a otros más famosos, convirtiéndose en reflejos más oscuros que aquellos de los que se inspiran. Así, Midnighter y Apollo recuerdan a Batman y Superman respectivamente, con la diferencia de que los miembros de The Authority son una pareja homosexual que no duda en recurrir a los métodos de combate más brutales para liquidar a sus enemigos. Pero no sólo la famosa parejita de la JLA se ve afectada, El Doctor es un adicto a la heroína que cuenta con poderes mágicos chamánicos de escala planetaria y cuyo objetivo es proteger la Tierra de amenazas de todo tipo, ¿no os recuerda al Dr. Strange?. Y por si esto no fuera suficiente, la base de operaciones de The Authority es un enorme complejo espacial que orbita la Tierra al más puro estilo de la Atalaya en la que reside la Liga de la Justicia.

Todas estas similitudes están ahí a propósito y ayudan a conseguir la sensación de que estamos ante una obra que no se toma a sí misma demasiado en serio, ya que cuenta con un tono gamberro casi paródico, y ya en los primeros números podemos asistir a situaciones tremendamente caóticas y de un carácter mucho más apocalíptico a lo que nos tienen acostumbradas otras publicaciones. Los villanos, a primera vista, son clichés con patas, pero sus planes y motivaciones se alejan bastante de lo que solemos ver en el género. El hecho de que sea un cómic independiente hace que los autores gocen de libertad total para liarla parda, sin tener que preocuparse por consecuencias a largo plazo, lo que les permite matar o destruir lo que quieran sin tener que complicarse demasiado, cosa que se agradece.

El primer volumen de The Authority cuenta con 34 números, de los cuales 12 están escritos por Ellis y 17 por Millar. También contamos con historias de Tom Peyer, mientras que a los lápices encontramos a artistas como Dustin Nguyen, Arthur Adam o Bryan Hitch. En general podemos decir que el estilo de la obra se mantiene muy similar a pesar del cambio de autores (tanto en guion como en dibujos) siendo el cambio más apreciable la llegada de Mark Millar, que le da a la obra un toque algo más perturbador del que ya tiene de por sí.

Las ilustraciones cuentan con muy buena calidad, con unos trazos muy bien definidos y una paleta de colores algo apagada que consiguen una buena sensación de dinamismo y unos personajes muy reconocibles. Este estilo se mantiene a lo largo de toda la obra, presentando pequeñas variaciones cuando cambia el autor que se encarga de este apartado.

Es relativamente sencillo encontrar The Authority para su compra en España, ya sea online o mediante nuestra tienda más cercana. Pudiendo alcanzar su primer volumen precios muy variopintos que van de los 25 a los 50 euros.

#TheAuthority es una obra donde violencia, sátira y parodia se dan la mano Clic para tuitear

Así pues, The Authority es un cómic de superhéroes diferente, presentándonos situaciones y personajes que se alejan de los tópicos a los que estamos acostumbrados y sin cortarse un pelo a la hora de realizar cambios drásticos y profundos en su universo. Una obra que disfrutarán los amantes del género que quieran algo diferente o aquellos que busquen un cómic de superhéroes accesibles que no requiera conocer de antemano años de historias y personajes.

[amazon_link asins=’8416796769,1401247075′ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6a7cef4b-b69e-11e7-8d25-d579374eb361′]

The Authority

7.5

NOTA

7.5/10

Destaca en:

  • Su tono paródico, que homenajea al género y a personajes muy conocidos
  • No se corta a la hora de ofrecernos destrucción y violencia de la forma más explícita
  • La trama se aprovecha de clichés y tópicos del género para avanzar, dándoles un enfoque de lo más originales

Podría mejorar:

  • Al principio cuesta empatizar con personajes tan peculiares (aunque luego pase lo contrario)
  • Algunas tramas bajan el nivel y no resultan tan interesantes como otras.
  • El tono general de la obra puede alejar a lectores que busquen algo más serio.

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

FALLOUT (T1): La guerra no cambia nunca.

La primera temporada de Fallout nos trae una sátira violenta, un western de ciencia ficción lleno de humor negro y tremendamente respetuoso con la saga de videojuegos en la que se basa.

PARASYTE LOS GRISES: Corea ofrece un frenético spin-off.

Parayste Los Grises, sin ser muy ambiciosa, es una buena serie. Tiene las dosis justas de acción, gore y una sobriedad que la convierte en una buena adaptación del popular manga y anime. Eso sí, no tiene la parte filosófica y es una pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress