Pagina principal > Cómics > HISTORIAS DE EDGAR ALLAN POE: cuentos de horror al estilo manga.

HISTORIAS DE EDGAR ALLAN POE: cuentos de horror al estilo manga.

La belleza oscura de las palabras de Edgar Allan Poe nos ha acompañado durante años a través de sus relatos cortos, género del que fue maestro indiscutible. No debe extrañarnos que Norma Editorial lo haya elegido para formar parte de su colección de clásicos de los que ya tenemos unos cuantos analizados en la web. Historias de Edgar Allan Poe (2019) comprende cuatro cuentos de horror: El corazón delator (1843), El barril del amontillado (1846), La máscara de la muerte roja (1842), La caída de la casa Usher (1839) y un poema, El cuervo (1845), que imagino que forma parte de esta selección por ser su obra más conocida.

Lo cierto es que mi escepticismo hacia la inclusión de Historias de Edgar Allan Poe dentro de esta colección no tuvo nada que ver con la selección de las obras; intuyo que cualquiera del escritor me hubiera parecido bien. Sin embargo, me parecía que iba a resultar complicado transmitir la sensación de angustia, incertidumbre y miedo que acompañan a la mayoría de las obras del maestro del romanticismo oscuro. Pese a que no son las más conocidas, ¿no hubiera resultado más sencillo adaptar sus cuentos humorísticos o sátiros? ¿o quizás los detectivescos?

Una unión acertada entre dibujo y texto

Me complace comunicaros que este nuevo tomo de Clásicos Manga consigue transmitir tanto a través de sus dibujos, realizados por varios artistas (Virginia-Nitouhei, Chagen, Pikomaro, Uka Nagao y Linus Liu), así como por la adaptación del texto, obra de Stacy King, la esencia de los trabajos de Edgar Allan Poe. No sólo resulta entretenida su lectura, sino convincente en el marco de una obra de terror, hasta el punto de conseguir trasladar esa incomodidad a medida que uno avanza en cada historia.

Con esto no quiero decir que el dibujo sea especialmente bueno, es agradable y funcional, pero no es destacable, necesitando del texto para completarse. Aunque su estilo en general es shojo, en algunos casos es más evidente que en otros. El corazón delator de Virginia-Nitouhei tiende más al shonen, mientras que La caída de la casa Usher, el cuento más largo, de Linus Liu, usa proporciones más realistas, estando en muchos sentidos más cercano al seinen. La máscara de la muerte roja, de Uka Nagao adolece de personalidad, siendo más neutro y, por ello, pudiendo pertenecer a casi cualquier género, mientras que El Cuervo, el más breve de todos, de Pikomaro, tiene un estilo claramente shojo.

¿Por qué la elección de estos cuentos?

Lo cierto es que lo ignoro. Al final del tomo, de lectura en sentido japonés, se incluye una breve biografía, quizás innecesaria, sobre el autor. Pese a que fue el primer escritor americano de renombre en intentar vivir de su escritura (y con una anodina historia como era costumbre entre los artistas: nacimiento complicado, ciertas posibilidades de éxito, vida personal fallida, muerte prematura y en la ruina), el libro no intenta explicarte el porqué de su estilo de escritura, que tanto ayudaría a aquellos que quieran embarcarse en la aventura de este manga.

Lo cierto es que no me corresponde a mí explicar por qué la editorial eligió estos cuentos o por qué estos podrían ser los más indicados para explicar la obra en general del escritor; simplemente intento analizar un manga de un solo tomo de poco más de trescientas páginas y que de veras considero una brillante recopilación. No obstante, si ignoráis su carácter nervioso, ansioso e inseguro, fruto de la soledad e incomprensión que sufrió por parte de su familia y los posteriores rechazos sociales y económicos que encontró por su trabajo, quizás podemos entender mejor los temas que se tratan en los cinco relatos.

Historias-Edgar-Allan-Poe-manga-Generacion-Friki-Texto-3
El estilo enigmático y solemne.

El corazón delator es la confesión de un asesino quién no sabemos si habla por remordimientos o egocentrismo. El barril del amontillado es la ejecución de una venganza desde la hipocresía de una falsa amistad. La caída de la casa Usher es la contemplación de cómo un alma se va consumiendo por los secretos y la depresión. La máscara de la muerte roja es una crítica social hacia la indiferencia de los poderosos con la peste como hilo conductor. El cuervo es el relato de cómo la soledad y la muerte de un ser querido pueden hacer a uno caer en la locura.

Sí, la locura es uno de los temas que cohesionan los cinco cuentos y cuyos efectos se os transmitirán a medida que avance vuestra lectura. Todos esos sentimientos que, posiblemente, embargaban a Edgar, se nos transmiten a través de su obra (lo cual no sólo es lógico, sino habitual), haciendo que entendamos datos de su biografía y de su carácter.

Todo esto no significa que toda la obra de Edgar Allan Poe fuera maravillosa. La elección de sus cuentos góticos tiene sentido por ser la más profunda y sensitiva. Pese al impacto que su lectura ha causado en mí, dudo que la intención del autor fuera simplemente la de causar pavor en el lector, sino ahondar en la psique humana a través de los temas propios de la literatura gótica. El miedo, el onirismo, la simbología, lo misterioso, el sadismo, el amor, las enfermedades mentales y, por supuesto, la muerte, son temas que continuamente se tratan en sus obras y que hallaremos aquí también.

Historias-Edgar-Allan-Poe-manga-Generacion-Friki-Texto-4
Longitud de cada cuento: a la izquierda el más largo (La caída de la Casa Usher), en medio el más corto (El Cuervo).

Todo acto de fantasía en las obras de Edgar Allan Poe nos acabará pareciendo tan sublime como grotesco. Creo que Norma Editorial ha sabido captar la esencia de la propuesta del autor a través de su dibujo, eligiendo nuevamente el estilo shojo, y con el respeto a la narrativa de Poe (que a menudo obliga a largas escenas contemplativas que no serán del agrado de todos). Son las descripciones tan exhaustivas las que nos meten de lleno en la historia, pero debemos reconocer que el equilibrio entre texto y dibujo puede resultar pesado en ocasiones si no estamos habituados.

¿Apostaremos por Historias de Edgar Allan Poe?

Rústica con solapas, tapa blanda, páginas en blanco y negro, mismo precio que los demás tomos (sí, 18€, algo elevado), esta nueva entrega de la colección Clásicos del Manga nos transporta con muy buen ritmo al Romanticismo más escalofriante, siendo una lectura recomendable tanto si conocemos al autor como si no.

Historias de Edgar Allan Poe

7

NOTA GLOBAL

7.0/10

Destaca en:

  • El buen tándem que realizan texto + dibujo.
  • Una adaptación de los cuentos de Poe muy lograda.
  • Transmite el horror que producían las historias.

Podría mejorar:

  • Dibujo irregular y sólo correcto.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

TIENDAS FRIKIS EN PARÍS: ¿Qué permanece abierto tras la Pandemia?

Hubo una época en que si los españoles queríamos manga, cómics, cosplays o videojuegos, teníamos que acudir a nuestros vecinos franceses. Ahora recopilamos en un post las tiendas frikis en París que permanecen abiertas tras la pandemia.

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA: un nuevo estilo de dirección.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es una de esas películas del universo UCM que vale la pena no perderse. Relevante, atrevida y visualmente preciosa, compensa sus carencias con una dirección alejada de lo que nos tiene acostumbrados Marvel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.