Pagina principal > animación > EL TIEMPO CONTIGO (TENKI NO KO): la lluvia de Makoto Shinkai gana al hielo de Frozen

EL TIEMPO CONTIGO (TENKI NO KO): la lluvia de Makoto Shinkai gana al hielo de Frozen

La animación japonesa pasa por un momento muy dulce en cuanto a largometrajes se refiere; cintas como A Silent Voice, Wolf Children, Your Name, o la que hoy nos ocupa El Tiempo Contigo (Tenki no Ko, 2019. Weathering with You, en inglés) no hacen sino reafirmar que Japón no sólo no depende del estudio Ghibli para hacer obras magníficas, sino que además marca un camino propio que se aleja de los convencionalismos occidentales.

Las diferencias entre cómo se entiende la animación en Japón y en el resto del mundo son sustanciales, sobre todo si tienes la oportunidad de ver El Tiempo Contigo justo después de Frozen 2, como ha sido mi caso. Sin duda, todo un ejercicio de cambio de perspectiva, revelación y, en última instancia, de reafirmación de mis palabras. Y es que la última creación de Makoto Shinkai no solo pone contra las cuerdas a la última incursión de las princesas Disney en el cine, sino que la hace besar la lona en un KO técnico prácticamente en todo con lo que se las compara.

El tiempo contigo es un melodrama protagonizado por Hodaka y Hina, dos estudiantes de secundaria en medio de un Tokio en el que, por algún extraño motivo no para de llover. Nuestros protagonistas tratarán de dar con la respuesta a el porqué de las lluvias permanentes y hallarán en ello un terrible secreto. Makoto Shinkai (Your Name, El jardín de las palabras, 5 cms por segundo) su director, demuestra una vez más saber moverse como nadie en el terreno del drama animado, creando unos personajes y situaciones interesantes que mezclan el costumbrismo con lo esotérico de maneras creativas y diferentes.

Digna de ver, digna de oír

A nivel técnico y artístico podemos decir que estamos ante una verdadera obra de arte. Sus escenarios, su composición, uso del color y cómo Makoto shinkai mezcla la animación tradicional con las técnicas más vanguardistas hacen que ver El Tiempo Contigo sea un verdadero regalo para los sentidos. Y digo sentidos porque a nivel sonoro la película también ralla un nivel muy alto; El tiempo contigo hace un uso inteligente de la melodía y consigue que esta acompañe cada momento con ritmos que ayudan a añadirle fuerza a las escenas. Además, los dos temas vocales que aparecen en la cinta se han mantenido en japonés, y no necesitan un oído demasiado refinado para notar que suenan maravillosamente bien (ni de un “triunfito” para cantarlos); quizá no alcancen los altísimos niveles en este aspecto que se consiguieron con Your Name, pero yo ya he añadido a mi Playlist un par de temas de la cinta.

El-tiempo-contigo-anime-Generacion-Friki-texto-1

También destaca lo estupendamente bien plasmada que está una ciudad tan increíble como Tokio, siendo reconocibles múltiples sitios emblemáticos de la ciudad, como Shibuya, la estación de Shinjuku, Ikebukuro, Odaiba y otros sitios que debes visitar si alguna vez pasas por esta gran ciudad.

El tiempo contigo desarrolla unos personajes principales y secundarios con los que es fácil conectar, personajes creíbles que tienen un propósito más allá de servir como accesorios argumentales y que nos ayudan a sentir que, por mucha magia que a Makoto Shinkai le guste introducir en sus historias, estas están más cerca de la vida real que de lo fantástico, siendo El tiempo contigo, en esencia, una película que habla sobre los desastres que nos puede traer el cambio climático y especula con sus consecuencias.

Al final, en cuanto a animación se refiere, parece que 2019 ha sido un año un tanto extraño, pues las cintas más populares y esperadas han sido las más mediocres, incluso decepcionantes, siendo dos grandes desconocidas para el gran público como Klaus y El tiempo contigo las que verdaderamente han conseguido sorprenderme, emocionarme y hacerse un hueco entre lo mejor del año.

El-tiempo-contigo-anime-Generacion-Friki-texto-2

En su día no pude entender como Your Name, una de las cintas de animación más maravillosas de los últimos años no fue galardonada, como mínimo, con el Oscar a la Mejor Película de Animación. Hoy solo espero que la Academia tenga a bien redimirse de aquello otorgándole la estatuilla que merece El Tiempo Contigo, pues la discriminación de tipo racial no es la única que se lleva haciendo años dentro de la Academia de Hollywood, que sigue ninguneando a la animación oriental, mientras Disney y su fábrica de estereotipos se llevan todos los premios.

El tiempo contigo

7.8

NOTA

7.8/10

Destaca en:

  • La animación es sencillamente increíble y la recreación de Tokio es espectacular.
  • Su uso de los efectos digitales y la paleta de colores apabulla.
  • La banda sonora, genial en todos los aspectos.
  • Una película que conmueve, genialmente dirigida y planteada.

Podría mejorar:

  • La historia no es tan sólida como en los anteriores trabajos de Makoto Shinkai.
  • Que vaya a pasar sin pena ni gloria por la taquilla, mientras Frozen 2 llena las salas.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

MALÉFICA MAESTRA DEL MAL: los cuentos requieren tener algo que contar.

Maléfica Maestra del Mal mejora frente a su antecesora en ofrecernos una película entretenida y con ritmo, pero suspende en todos los demás aspectos. Está claro que intentaron seguir exprimiendo una idea que partía con demasiados errores y no se molestaron en solucionarlos antes de seguir filmando.

PREDICADOR: hay que revisar ese sueño americano.

Preacher es un cómic que puedes ver entonces con una doble intencionalidad: simplemente disfrutar de la locura de masacre y surrealismo con algunos toques de amor y amistad, o buscar un sentido algo más profundo (el que expongo en el artículo). Si tienes suerte, podrás hacer ambas a la vez y seguir siendo ser humano feliz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.