Pagina principal > Juegos > SUPER SMASH BROS ULTIMATE: All for one

SUPER SMASH BROS ULTIMATE: All for one

Para los poseedores de una Switch 2018 no ha sido un año especialmente prolífico. No podemos negar que han salido cosas interesantes como Octopath Traveler, Mario Tennis, o Bayonetta, pero en general Nintendo se ha quedado lejos de aquel 2017 completamente memorable. Para arreglar las cosas en este sentido llega, casi en el tiempo de descuento del año, Super Smash Bros Ultimate; la anticipadísima quinta entrega de una de las sagas más queridas por los fans de Nintendo, especialmente por aquellos jugadores más dedicados, sobre todo los interesados en el plano competitivo, donde Switch flojea en catalogo especialmente.

Super Smash Bros Ultimate supone no sólo el lanzamiento más importante del año para el gigante japonés, sino uno de los títulos más importantes de todo 2018 a nivel global. Y es que sólo Smash Bros es capaz de reunir a casi todas las grandes estrellas de Nintendo y también a un buen puñado de invitados, algunos de la talla de Ryu, Megaman, Ritcher Belmont, Solid Snake o incluso el mismísimo Cloud Strife. Todos dispuestos a partirse la cara en un título que no sólo es un gran juego de lucha, sino también toda una celebración de la cultura del videojuego, ofreciéndonos un inmenso compendio de personajes, melodías y escenarios que, en muchas ocasiones, forman parte de la cultura popular.

¿Quién es más fuerte, Mario o Sonic?

Esas y otras muchas preguntas que nos hemos hecho con nuestros amig@s, probablemente en el colegio (pero más probablemente en el bar, con cerveza) ahora tienen respuesta en un apoteósico combate que incluso puedes librar en lo alto del castillo de Zelda, en medio de una carrera de F-Zero, o incluso en la isla de Shadow Moses, mientras un Metal Gear lo destroza todo.

Super-Smas-Bros-Ultimate-Generacion-Friki-Texto-4

Super Smash Bros Ultimate viene a mejorar a la entrega de WiiU y 3DS en todos y cada uno de sus aspectos; más personajes, más escenarios, mejores gráficos, un gran modo historia, y un repaso en sus mecánicas jugables para contentar a los más exigentes, que han visto cómo la jugabilidad de la saga se simplificaba cada vez más desde Smash Bros Melee, acercándolo un poco más a lo que los jugadores esperan de un juego competitivo.

Son todos los que están, y están todos los que fueron.

La gran apuesta en este caso por parte de Masahiro Sakurai, director y cabeza visible de todos los juegos de Smash (además de ser creador de Kirby, entre otras cosas) ha sido la de reunir en este título a todo personaje que alguna vez haya aparecido de un modo u otro en la saga, cosa que, según cuenta el mismo, ha supuesto más de un dolor de cabeza, sobre todo a nivel de licencias y burocracia, ya que, aparte de los personajes de Nintendo, por la saga han pasado personajes de Namco, Capcom, Konami, Platinum Games, Sega, Square-Enix… Así que os podéis imaginar que el lío de papeleo para que todos estos personajes se puedan moler a palos en el salón de cualquier casa del mundo (cada región tiene su sistema de licencias) ha debido de ser algo titánico.Super-Smas-Bros-Ultimate-Generacion-Friki-Texto-3

Pero ha merecido la pena sólo por poder medir fuerzas entre Link y Cloud, entre Sonic y Mario, entre Bayonetta y Samus, y todas las combinaciones que se os ocurran desde el 1 vs 1 al 4 vs 4 pasando por los 74 personajes, más los seis que se unirán en los próximos meses, de los cuales ya tenemos confirmados a Planta Piraña y, atención, a Joker de Persona 5.

Como ya he comentado antes, a nivel técnico se presentan también un buen número de mejoras, empezando por un framerate sólido como una roca a 60 gloriosos fps, y siguiendo con rediseños y mejoras de los personajes y escenarios, cosa que puede ser en ocasiones poco apreciable si vienes de la versión de Wii U, pero que saltan a la vista en el momento en el que ponemos los dos juegos frente a frente.

En cuanto al diseño artístico, se ha realizado un esfuerzo por acercar a todos los personajes lo máximo posible a un estilo general, y aunque es todo un reto acercar los diseños de Ridley y Yoshi a un denominador común, gracias al gran trabajo realizado con escenarios, paleta de colores y arte, nada se siente demasiado fuera de lugar, incluso hablando de personajes con una filosofía de diseño radicalmente opuesta.Super-Smas-Bros-Ultimate-Generacion-Friki-Texto-2

Donde quizá podamos ser más exquisitos sea a nivel de escenarios, donde mapas como los de Balloon Fight, o Game & watch cantan como una almeja y, aunque son interesantes por su valor nostálgico, finalmente resultan feos y poco estéticos, sobre todo comparados con otros como el de Kid Icarus, la Atalaya de Hyrule, o la isla Wii Sports, mucho más espectaculares. Tampoco salen bien parados en este sentido los mapas provenientes de N64 y Game Cube, pese a que han sufrido algunas mejoras se nota una evidente sencillez y falta de detalle que, admitámoslo, afea el conjunto.

No me suelo parar demasiado a la hora de analizar un juego en su aspecto sonoro, a no ser que haya algo destacable que comentar, y en este caso podemos decir que la OST y los efectos de sonido de Super Smash Bros Ultimate son dignos de estar en un museo. Con varias sintonías por personaje y saga, Super Smash Bros Ultimate resulta, posiblemente, el compendio sonoro más basto y exhaustivo que probablemente haya existido jamás en la corta historia de los videojuegos. Horas y horas (y horas y horas…) de músicas, nuevas, viejas y remezcladas, de todas las sagas y juegos se dan cita aquí para hacer las delicias de todos los jugadores, una OST que vale su metafórico peso en or  y que en mi caso bien ha valido para dejar el reproductor que trae incorporado encendido durante horas para escuchar algunas melodías (el juego nos permite incluso hacer nuestras propias playlists personalizadas) mientras hacía cualquier otra cosa.

Here comes a new challenger!

Como ya he dicho antes, Super Smash Bros Ultimate también ha sido refinado a nivel jugable, siendo ahora más rápido e incluyendo contraataques con un sistema de guardia perfecta, fintas aéreas y otras cuantas mecánicas que hacen mucho más profunda su meta, enfocada a los jugadores más dedicados y que sin duda harán que veamos auténticas locuras en las competiciones que ya se empiezan a organizar por aquí y por allá.

Como siempre, la posibilidad de personalizar nuestro encuentro sigue estando ahí, y sigue siendo una herramienta que le confiere al juego una plasticidad enorme a la hora de adaptar el gameplay al tipo de experiencia que queremos en ese momento. Con todos los objetos activados en una frecuencia alta de aparición y en escenarios como Raibow Ride, Smash Bros es una experiencia fantástica para varios jugadores que solo busquen unas risas; sin embargo, por vidas, sin objetos y en escenarios Omega o Campo de batalla, Smash Bros Ultimate se convierte en un juego altamente competitivo donde la habilidad cuenta por encima de todo.Super-Smas-Bros-Ultimate-Generacion-Friki-Texto-1

Los modos de juego tampoco se quedan atrás, con un modo historia que nos invita a ir coleccionando las almas (que son como los Gashapon de otras entregas) que podremos encontrar por cientos y esta vez además tienen una utilidad práctica tanto dentro del modo historia como fuera, ya que podemos “engarzarlas” a nuestros personajes para mejorar algunas características o añadirle algún tipo de “perk”.

También contamos con un modo arcade clásico, personalizado, eso sí, para cada personaje con el que decidamos cursarlo, dándole coherencia a los encuentros y haciendo que cada recorrido se sienta diferente.

Como veis, Smash Bros Ultimate va muy bien servido de modos de juego interesantes, variados e increíblemente flexibles en los que pueden llegar a participar hasta 8 jugadores.

No tan fino está el tema de jugar por internet, ya que al deficiente sistema de Matchmaking, que tarda demasiado en encontrar combate, y cuando lo hace, este no siempre coincide con el tipo de encuentro que buscábamos, también se le une una considerable latencia, problemas de desconexiones y otras finuras. Cosas difícilmente soportables cuando el online de Nintendo era gratuito y que son directamente intolerables ahora que debemos pagar por jugar online.  Esta es sin duda la lacra más evidente del juego, afortunadamente es un problema al que se le puede (y se le debe) poner solución, ya que a día de hoy Super Smash Bros Ultimate es el reclamo principal de la suscripción online de Nintendo.

Conclusión:

¿Qué dice la prensa?

En este caso las reviews de la prensa estaban disponibles entre 3 y 8 días antes del lanzamiento del juego.

Smash Bros Ultimate tiene un promedio de 9.3 en Metacritic otorgado por la prensa y un 8.7 otorgado por los usuarios.

Prensa nacional:

Meristation: 9.0

3DJuegos: 9.5

Vandal: 10.00

Prensa internacional:

IGN: 9.4

Edge Magazine: 9.0

Destructoid: 9.5

¿Qué dice Generación Friki?

En definitiva, Super Smash Bros Ultimate es la culminación de una saga, el Smash definitivo y por si solo un juego que bien justifica la compra de una Nintendo Switch (y todos los mandos que te puedas permitir), una obra que, por sus ingentes cantidades de contenido y su sobresaliente calidad, se perfila como una compra obligada para cualquier persona mínimamente interesada en los juegos de lucha, los party games, la historia de los videojuegos, o cualquiera de sus combinaciones. Imprescindible.

Super Smash Bros Ultimate

9

NOTA GLOBAL

9.0/10

Destaca en:

  • La cantidad de contenido es inmensa
  • Las mejoras jugables lo acercan a los E-sports
  • Su BSO es una maravilla
  • Hasta 8 jugadores

Podría mejorar:

  • El modo Online no funciona nada bien

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

MORTAL KOMBAT 11: Finish him!

Mortal Kombat 11 es el nuevo título de NetherRealm y supone la culminación de un sistema que el estudio lleva perfeccionando casi una década y que, de no haber sido por un par de fallos que alejan al juego de la perfección, podría haber sido un juego de lucha prácticamente perfecto.

TETRIS 99: y hasta aquí ha llegado también el modo battle royale

Cuando pensábamos que el Tetris ya no podía ofrecer más, llega el año 2019 y la compañía Arika desarrolla un videojuego del género Battle Royale para la Nintendo Switch con el que Nintendo se ha cubierto de gloria y con una premisa tan simple que más de uno debía estar preguntándose: ¿Cómo no se me había ocurrido antes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.