Pagina principal > Juegos > LIGHTNING RETURNS FINAL FANTASY XIII: El hijo no deseado.

LIGHTNING RETURNS FINAL FANTASY XIII: El hijo no deseado.

Final-Fantasy-XIII-Lightning-Returns

Después de la salida de Final Fantasy XIII-2, los fans, unos más satisfechos que otros, esperaban el que sería el tercer capítulo y culminación de la trilogía “Fabula Nova Crystallis” que englobaba FFXIII, FFXIII-2 (de los que podéis leer sendos análisis en nuestra retrospectiva), y finalmente Final Fantasy Versus XIII, que prometía ser el capítulo cumbre de la saga…y no es para menos, puesto que a la dirección del título se encontraba Tetsuya Nomura, artífice, entre otras cosas, de los capítulos principales de la saga Kingdom Hearts y del diseño de personajes de FF VII, VIII y X, ¡ahí es nada!.

Misterioso giro de los acontecimientos ocurrió en el E3 2013 donde en vez de mostrar más del esperadísimo FF Versus, Square se desmarcó presentando el juego que nos ocupa: Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que es el capítulo que viene a sustituir a Versus XIII y que se encarga, en lugar de este, de cerrar la trilogía Final Fantasy XIII.

Pero entonces, ¿qué pasó con Final Fantasy Versus XIII?.Pues que después del anuncio de Lightning Returns el juego permaneció un tiempo en el limbo hasta que Square-Enix lo presentó en sociedad, remodelado y con un excelente lavado de cara, anunciándolo con el nombre de Final Fantasy XIV, del que esperamos grandes cosas y que podéis ver un tráiler al final del articulo.

 

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

final_fantasy_xiii_lightning

Después de todo el culebrón que ha supuesto Final Fantasy en esta generación no queda más remedio que mirar a esta última entrega con ojos recelosos a Lightning returns, el hijo bastardo que ha venido a usurpar el trono que pertenecía por derecho propio al Final Fantasy Versus y que por su culpa tardaremos mucho en poder catar (y eso sólo si tenemos una consola de nueva generación). No podemos negar que nos resulta difícil hacerle un hueco en la mesa y tratarle como a un igual.

Y es que Lightning Returns tiene bastante de hijo bastardo, ya que no sólo no es un Final Fantasy al uso, es que ni siquiera es un JRPG convencional. De hecho, el juego se compone de una serie de mecánicas tan poco usuales y originales que aunque solo sea por raro, hay que quererle.

Muy pocos juegos a lo largo de los años (y menos en ésta, la generación del shooter genérico) se han atrevido a meter una cuenta atrás con un tiempo límite establecido para acabar el juego, y de esos pocos, quizá solamente Dead Rising y Zelda: Majora´s Mask han tenido éxito en su hazaña. Dos juegos que se alejan mucho de lo que uno espera de un JRPG, que por pura definición de género, pueden llegar a durar incluso cientos de horas y que nos invitan a recorrer cada centímetro del mapa subiendo niveles y buscando secretos.

Pues si amigos, Lightning Returns no solo posee una cuenta atrás que nos invita a ir corriendo como desesperados de aquí para allá, sino que además nos suelta en su mundo sin previo aviso y con muy poquitas explicaciones; un mundo abierto compuesto por cuatro grandes áreas que explorar, cientos de historias secundarias y un reloj que nos da 6 días (en el tiempo del juego un minuto son dos segundos y medio reales) para llegar al final.

Por si esto fuera poco, los combates no nos proporcionarán ni un solo punto de experiencia, ésta la conseguiremos a base de completar misiones principales o secundarias. De esta manera, sin comerlo ni beberlo, en más de una ocasión acabaremos en medio de un combate contra un enemigo imposible de vencer, siendo derrotados y perdiendo una hora en el mundo del juego como penalización.

Lightning Returns es un juego duro, un juego que nos exige volver a empezar la partida varias veces (conservando estadísticas y objetos de la anterior, eso sí) para comprender su mundo e ir avanzando. Un juego muy valiente y arriesgado que a buen seguro no le gustará a todo el mundo, pero no se puede negar que es sumamente original, una apuesta por el jugador tradicional, ese que no tiene miedo a los retos ni a repetir varias veces una zona para optimizar al máximo el tiempo que tarda en completarla de cara a la “partida definitiva”.

En definitiva, esta tercera iteración de Final Fantasy XIII es un hijo no deseado por los fans, pero hay que admitir que también es el hijo más valiente e inteligente de los tres, ese que, a poco que le prestemos un poco de atención y le dediquemos algo de nuestro tiempo, de seguro nos dará muy buenos momentos a su lado. Así que si eres fan de los otros dos FF o simplemente quieres experimentar una experiencia de juego como no hay otra en esta generación no deberías de dejar pasar la oportunidad de probar Lightning Returns: Final Fantasy XIII

7 Stars (7 / 10)

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

TOP 10 DE JUNIO 2017: los 10 artículos que no debes perderte

Generación Friki lo hacéis vosotros, eso ya lo sabéis y este pequeño resumen de las obras que creemos que más os van a gustar, las más relevantes y las que nos habéis pedido que analicemos también es para ayudaros a aquellos que no podéis leernos cada día a que no andéis desactualizados.

EL MEJOR HUMOR DEL MES: memes y tontunas (LXII)

La semana puede hacerse muy cuesta arriba y sobre todo si empieza julio y a ti te toca trabajar. ¿Un descanso para ver fotos de memes y tontunas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *