Pagina principal > Juegos > FAR CRY NEW DAWN: un apocalipsis tan frondoso como estéril

FAR CRY NEW DAWN: un apocalipsis tan frondoso como estéril

Ubisoft es como ese novio o novia que te dice que va a cambiar, pero nunca lo hace, y aun así, tu amor por sus obras te hace seguir confiando, una y otra vez. Y es que nos las pintábamos muy bonitas cuando, hace unos años, la empresa gala prometió que le dedicaría más tiempo a sus desarrollos para que se diferenciasen más unos de otros y poder añadirles una verdadera seña de identidad que los hiciese únicos. Pero parece que esto solo ha pasado con Assassins Creed Origins (aunque Odyssey no salió para nada mal) y con Watch Dogs 2.

Un año después de la llegada del fantástico Far Cry 5 nos llega Far Cry New Dawn, una secuela directa que pretende venderse con un modelo de negocio igual al que vimos con aquel Far Cry Primal: no es un juego nuevo, pero no es un DLC… situándose más cerca de las clásicas “expansiones” que veíamos en PC hace una década y que ofrecían una buena cantidad de contenido por un precio algo más reducido que el de un juego completo.

Y quizá aquí entra una diferenciación de conceptos que pese a ser una simple etiqueta lingüística puede hacer que ames u odies Far Cry New Dawn, pues según le atribuyas al juego la etiqueta de “juego completo” o de “expansión” cambiarán tus expectativas con el producto de Ubisoft, y eso puede marcar la diferencia en un producto que se queda algo justo en muchos de sus aspectos, pero que por otra parte cumple lo que promete.

Pocas novedades, pero interesantes

Far Cry New Dawn resulta ser una secuela completamente continuista de Far Cry 5, volviendo así al condado de Hope dieciséis años después de los acontecimientos que vimos en el anterior juego. Hay muchos personajes nuevos, pero también otros tantos que repiten en esta entrega. En todo momento se da por sentado que has completado la anterior aventura, ahorrándose muchas explicaciones y basando muchos de sus clímax en referencias a acontecimientos que debes conocer de Far Cry 5.

El condado de Hope ha cambiado lo suficiente como para que no sintamos que estamos haciendo otra vez lo mismo en los mismos escenarios, de hecho, resulta interesante ver como el tiempo ha hecho mella en el entorno, presentándonos un colorido mundo post apocalíptico que resulta tan bello como inquietante. Por otra parte, Hope se ha vuelto considerablemente más pequeño, y sólo podremos visitar cerca de un 40% del terreno que teníamos disponible en Far Cry 5, siendo una parte importante de éste lagos y terreno navegable carentes de demasiado interés, lo que nos deja, en definitiva, un escenario de dimensiones mucho más discretas que el de su precuela, pero que sigue mostrándose generoso en contenido y cosas que hacer.

Volveremos a ver algunas caras conocidas

La diferencia más interesante de Far Cry New Dawn viene de la mano de un nuevo (y sencillo) sistema de niveles basados en los clásicos colores de rareza de los RPGs, a saber: gris (común), verde (infrecuente), azul (raro), morado (excepcional) y amarillo (legendario). Este sistema se utiliza en nuestras armas como también en los enemigos y misiones, indicándonos tanto la efectividad como la dificultad a la hora de afrontar los desafíos. No hay que equivocarse, Far Cry New Dawn no es un Shooter Looter como Destiny, o Anthem y, aunque se ha añadido este sistema de niveles, sólo es una manera de establecer unas barreras de progreso, así como de avisarnos qué tipo de desafío podemos encontrar en determinados momentos.

En Far Cry New Dawn disponemos de una base central en la que podremos ir desbloqueando determinadas mejoras que funcionan como los talentos del árbol personal, pero con aspectos como la calidad de las armas y los vehículos que podremos fabricar, así como la habilidad de nuestros acompañantes o la efectividad de los botiquines. Mejoras que se hacen con la moneda de cambio preparada para la ocasión: el etanol, que debemos conseguir conquistando y reconquistando asentamientos enemigos (podemos repetir las conquistas en varias dificultades). Así como completando unas interesantes misiones especiales que se encuentran fuera del mapa de juego, en algunos escenarios tan variopintos como un viejo portaaviones o un parque de atracciones abandonado.

Por debajo de las expectativas, sin ser un desastre

Far Cry New Dawn cumple con un repertorio de misiones principales interesante, unos ayudantes variados y mejorados con respecto a lo ofrecido en Far Cry 5, la siempre divertida conquista de asentamientos y un nuevo sistema de crafting que arregla la economía del juego, tan rota en todas sus entregas, y que nos complica un poco más las cosas si queremos acceder a las armas y vehículos más suculentos.

Sin embargo, algunas misiones se antojan algo tediosas y, en general, el juego es mucho más corto y con menos contenido que su precuela, cosa que no tendría por qué ser necesariamente malo si la calidad de éste estuviese a la altura, pero, en líneas generales, Far Cry New Dawn da demasiado la impresión de ser un poco “más de lo mismo, pero peor”. Y es una auténtica pena, porque se ponen algunas ideas en práctica que le aportan equilibrio y un aire renovado a la franquicia.

La viveza de los colores y la frondosidad del entorno consiguen unos resultados visuales muy interesantes

También se pierde la oportunidad de cerrar de manera satisfactoria una historia tan interesante como la que contaba Far Cry 5 (y que, sinceramente, no necesitaba continuación), haciendo hincapié en que les ha salido un argumento pobre y poco inspirado, y las gemelas protagonistas dos personajes planos y poco congruentes, muy alejados del carisma de otros grandes villanos de la saga.

Conclusión:

¿Qué dice la prensa?

En este caso las reviews de la prensa estaban disponibles 1 día antes del lanzamiento del juego.

Far Cry New Dawn tiene un promedio de 7.2 en Metacritic otorgado por la prensa y un 3.1 otorgado por los usuarios.

Prensa nacional:

Meristation: 7.8

3DJuegos: 7.5

Vandal: 7.0

Prensa internacional:

IGN: 7.5

GameSpot: 8.0

Destructoid: 8.0

¿Qué dice Generación Friki?

Finalmente, Far Cry New Dawn funciona por el mero hecho de que todas sus mecánicas han probado ser divertidas y casi incombustibles a lo largo de los años. Una diversión heredada que dice muy poco de sus méritos propios, que los tiene, pero que no son suficientes como para justificar su compra a precio completo, siendo sólo recomendable para los que se quedaron con ganas de más después de Far Cry 5, (título que es mucho más recomendable y más barato a día de hoy).

Far Cry New Dawm

Far Cry New Dawm
6.8

NOTA

6.8 /10

Destaca en:

  • La estética resulta interesante y el acabado artístico gana enteros
  • El sistema de crafting mejora en mucho a la economía tan mal equilibrada de otros juegos de la saga
  • Su fórmula sigue funcionando a las mil maravillas

Podría mejorar:

  • En general, es peor en todo que Far Cry 5
  • El argumento, esperábamos más después del estupendo Far Cry 5

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

TIEMPO DESPUÉS: si no te hace reír, te hará pensar, que no es poco.

Todo en Tiempo después es analizado de forma mordaz y bajo el velo de una situación surrealista, de un guion aparentemente inocente en lo que teóricamente podría haber sido una sencilla comedia para hacernos reír, y mucho.

BATTLEFIELD V: aquí mi fusil, aquí mi pistola…

Battlefield V llega con la promesa de múltiples DLCs completamente gratuitos para todos a lo largo de dos años y la promesa de que los únicos pagos disponibles para el juego solo serán mejoras estéticas, algo que a priori suena increíblemente bien

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.