Pagina principal > Cine > SULLY: Tom Hanks aterrizando aviones, ¿qué podría salir mal?

SULLY: Tom Hanks aterrizando aviones, ¿qué podría salir mal?

sully-generacion-friki-portadaSin duda es complicado hacer una película de la que sabes tanto el principio como el final. Cierto, puedes no conocer la historia, pero entre que ves un tráiler, lees de qué va y, si eres medianamente curioso, te informas un poco sobre el aterrizaje forzoso de dicho avión en el Hudson en Enero del 2009…el pescado está vendido, vamos.

Así que los alicientes para ver Sully se reducen a quién es el director, Clint Eastwood, que suele hacer  americanadas cosas interesantes aunque se suele centrar en los biopics, y el protagonista, Tom Hanks, que no suele defraudar ni por las películas que hace, ni por sus interpretaciones, y que siente una obsesión casi enfermiza por interpretar a personajes reales (Al encuentro de Mr. Banks, Atrápame si puedes, Capitán Phillips, Apolo 13, etc).

sully-generacion-friki-texto-1

Y es que casi lo mejor de la película, como suele suceder, es el propio Tom Hanks, sin que ni siquiera destaquen los secundarios de lujo como son Aaron Eckhart (Erin Brockovich, Gracias por fumar, The Dark Knight), Laura Linney, Anna Gunn (Breaking Bad), Jeff Kober, Sam Huntington, Wayne Bastrup o nuestro querido Michael Rapaport (Friends, Cuerpos Especiales, Prison Break, Hitch, Beautiful Girls). Lástima que su actuación sea casi clavada a la de su anterior película El puente de los espías, por la que también padecimos una indigestión al presentarse (y sí, ganar) a los Oscars (tranquilos, que no fue a Mejor Película). Y digo esto porque resulta que es una de las posibles candidatas a los Oscars 2017.

Lo que les gusta a los americanos

El problema de los americanos es que cada vez que pasa algo en su país quieren hacer una película de ello, y a veces esas historias no dan para tanto. Qué sí, que hay que hacer homenajes, pero lo de Sully es pasarse. Desde luego, si a estas alturas uno no lo sabe, aprende de una vez por todas (por favor, fijarse en la cantidad de abrazo gratuito y alabanza que recibe el piloto Sully a lo largo del film) que a los americanos les encantan los héroes, y aprovechan cada película para sacar uno, que de esa forma, además, se hace taquilla sin duda.

Al protagonista de este biopic le presentan concretamente como una especie de Gary Stu ¿lo era? no conozco al hombre detrás del personaje interpretado por Tom Hanks, no conozco al capitán Chesley Sullenberger, pero si seguimos en la línea de que a los americanos les encantan los héroes, no me extrañaría que le hubieran glorificado o maquillado para encajar dentro de los cánones de la película.

sully-generacion-friki-texto-2

El interés de la película

Fuera de querer conocer el punto de vista americano sobre un hecho americano, el mayor problema que presenta Sully es su falta de interés como película. Son 90 minutos de una sucesión de escenas que ya conocemos. El director por supuesto buscó ahondar en el aspecto humano de un aterrizaje y en la profesionalidad de un trabajador. De esta forma, la parte final, en la que se incide en si a Sully le daba tiempo o no a volver al aeropuerto o si fue una buena decisión aterrizar en el río Hudson es la más interesante de la película y la que esconde cierta emoción por el ¿qué pasará? y para ello, contra mis principios, os voy a recomendar que no os documentéis, para que podáis disfrutar de algo de “intríngulis”.

sully-generacion-friki-texto-3
Se incide en el aspecto humano de un aterrizaje: “están buscando errores humanos, así que háganlo humano”.

Y aún así, probablemente, la única escena emocionante es el padre con los dos chicos (no niños, de mediana edad ya) que consiguen mostrar la cara real de los pasajeros, una cara que no son lloros e histeria, sino incredulidad, alegría, nerviosismo y sí, realismo, en una película demasiado equilibrada y aséptica.

¿Se buscó la lágrima fácil?

Lo que sí me extraña es la poca incidencia en conseguir una respuesta ambigua por parte de los medios de comunicación o del ciudadano de a pie, de tal forma que realmente exista el peligro de que Sully pueda ser sancionado por su actuación. Es algo fácil de incluir en una película, puesto que la gente sencilla no se complica, ven algo y lo aceptan como es, pero también son los más influenciables a los medios de comunicación, y sin embargo el guión no incluye esta posibilidad de forma firme, lo cual por un lado es bueno, porque evita el sensacionalismo del que estamos hastiados en el cine, pero resta interés al proceso judicial y la película en general.

Sí que está la sombra (muy velada) del 11S por ahí, por el tema de que hay aviones involucrados, y se repiten demasiadas veces aquello de “por una vez pasa algo bueno”, como si el director (sí, Clint Easwood) nos recordara una y otra vez que EEUU se va al garete desde hace tiempo y estos “detalles” son de lo poco que mantienen la esperanza en que el mundo no está hecho polvo. Aunque claro, tampoco le falta mucha razón a guionistas y director, ¿no?

sully-generacion-friki-texto-4
Sin duda lo mejor es la preocupación real de Sully por sus pasajeros

El resultado de todo este compendio es un producto flojo, predecible, bien dirigido pero carente de interés puesto que no consigue atrapar ni por su lado humano ni por el técnico. Es equilibrado para no caer en el tópico de las historias desgarradoras, ¡ojo, es del tipo intimista!, y con algo de moraleja de “lo importante es el trabajo bien hecho”. Esos productos kitsch que tanto les encantan a los americanos pero que, por su falta de fuerza, pronto caen en el olvido. Lo que ya haga la Academia con ellos…bueno, es otro cantar.

Sully

Sully
4.5

NOTA

5/10

    Destaca en:

    • El equilibrio entre americanismo y realidad
    • La actuación de Tom Hanks, que logra transmitirnos su incertidumbre y desasosiego
    • Ritmo continuo, al mezclar escenas del aterrizaje con las del juicio.

    Podría mejorar:

    • La falta de interés de la película en general que genera aburrimiento
    • No consigue que empatices ni con la situación ni con los personajes

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    WONDER WOMAN: por fin DC encuentra su camino

    Puedo decir sin temor a equivocarme que Wonder Woman es la mejor película del nuevo universo DC, ya sé que eso tampoco es mucho decir, pero si es una primera piedra bien colocada y un camino a seguir por los próximos films que inevitablemente van a venir.

    PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, un chiste que ya no tiene gracia.

    Piratas del Caribe: La venganza de Salazar no deja de ser una película palomitera para ver en familia, una de esas en las que los piratas no son malos y que el robo de un banco puede acabar con una persecución a lomos de un edificio tirado por caballos. Nada de esto está mal en realidad, sencillamente que La venganza de Salazar no deja de ser el mismo chiste que ya escuchamos con La maldición de la Perla Negra repetido por quinta vez.

    8 Comentarios

    1. Hemos visto la peli, nos parece que a la autora le faltan bastantes años para crecer e interpretar mejor las películas de Clint. No pasa nada, si todo va bien y el tiempo sigue su curso, llegaras a entenderlas. Mientras sugerimos no intentar hacer followers del árbol caído: va mal para el cutis.

      • Lo cierto es que soy una gran seguidora de Clint Eastwood, tanto por su faceta como actor como de director. Posiblemente me quedan muchos años para estar a la altura de los grandes críticos (con esta página sólo llevo tres años) pero teniendo en cuenta que me dedico a ello, y pongo en ello todo mi esfuerzo, conocimiento y corazón, creo que puedo suspender una película, por mucho que me gusten actores y director, si así lo considero. Posiblemente, sí, Clint Eastwood pretenda hacer, como tú misma dices, followers del árbol caído, si no, no habría hecho una película como esta.
        Gracias por tu sincera opinión, espero, no obstante, que la próxima vez expongas tus argumentos en vez de atacar a mi persona, no es elegante.

        • Mi opinión es igualmente subjetiva y elegante, como decir -con el gracejo propio y necesario de quien quiere ironizar para ganar seguidores en su blog-, que Clint hace “americanadas”, con raya luego de borrarlo, para darle ese toque más de modernidad. Resumir a eso el cine de este tipo es resumirse a uno mismo, y más si lo que desea es labrarse una carrera creíble como crítico de cine. Puede no gustarte la película, y puedes argumentar el porqué, pero resumir el cine de Clint Eastwood a que hace “americanadas… En fin.. sólo se me ocurre que se debe a la juventud. TE recomiendo, de cinéfila joven a cinéfila adulta, que te hagas un buen barrido de pelis de Clint Eastwood esta semana, no te quedes en Banderas de nuestros padres, puedes descubrir otros mundos inquietantes en Mystic River y muchas más. Suerte.
          (Finalmente, querida friki: quien crítica públicamente debe aceptar ser criticada, sin por ello sentirse picada ni ofendida. Hay que saber asumir las críticas, más si te quieres dedicar a criticar).
          Bonjour.

      • NOTA

        4.5

        La peli es una película de sobremesa muy apta para verla entre cabezadas. Muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados Clint. ¿Americanada?, a mi parecer bastante, y además de las que tiran del recurso fácil, como Milion dollar baby.
        Creo que hay que ser muy “fanboy” de Clint para ir por ahí diciendo que Sully es una buena pelicula, y ademas faltando.

    2. personalmente….

      las películas estas de glorificación de un personaje no me suelen gustar, basada en hechos reales suele ser que mas o menos paso asi… pero todo el mundo era mas feo.

      aparte de eso america es un pais donde el ejemplo de sacrificio por la comunidad y la entrega a los valores americanos esta siempre muy bien vista

      a mi parecer es una americanada, si se ahonda en la tragedia humana, la perdida de un avión etc….

      pero realmente importa perder un avion.. si salvas a todos los pasajeros…..

      si fuera una peli española le darian por el culo al avión, del tio no se volveria a saber y todo quedaria en un par de portadas de periódico

      la mentalidad americana tiene mucho de eso, de la búsqueda de héroes que den ejemplo, y eso es algo que no acabo de tragar.

      personalmente creo que acabara siendo una pelicula que sin pena ni gloria pasara por los cines y acabara en una sesion de tarde de antena 3 muy apta para hacer la siesta en el sillon

      • Gracias a ambos, Medardo e Inés, por vuestras opiniones, ambas muy válidas. Es posible que en películas de esta índole, y más en estos días con todo lo que estamos viviendo, estas películas sean aún más polémicas de lo que son. Inés, Mystic River era y sigue siendo una de mis películas favoritas. Medardo, posiblemente en España no haríamos nunca una peli de este tipo, tanto para lo bueno como para lo malo no tenemos ese orgullo que sí tienen los americanos, y posiblemente nos reiríamos de quien quisiese hacer esa película, tachándole de pedante, entre otros epitetos. P.D: me encanta cuando me llaman joven, me siento, valga la redundancia, rejuvenecida. Quizás son estas pelis, que me hacen sentir vieja.

    3. Tranquila, no es que estés rejuvenecida. ES que simplemente eres joven. Tus amigos que apoyan, también. Como ya te dije, no hay problema, es algo que se pasa con la edad. Suerte.

    4. NOTA

      8

      Ines eres una maleducada condescendiente. Tu comentario no aporta nada a esta web. Si quieres trolear vete a otro sitio. No sé quien te crees que eres. Como siempre es más fácil criticar sin aportar. Me gustaría saber que has hecho en tu laaarga vida. El título de adulto hay que ganarlo. Deja en paz ya de crear mal rollo. Basta.
      Sugiero que los comentarios se revisen antes de ser publicados.
      Un saludo y enhorabuena por la web.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *