Pagina principal > Cine > EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR: reinventando el terror psicológico

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR: reinventando el terror psicológico

El-proyecto-de-la-bruja-de-blair-PORTADA

Todavía todo lo que se mueve alrededor de esta película está envuelto en un halo de misterio que nos hace dudar de qué hechos fueron verdad y cuáles parte de la leyenda. Yo sencillamente pienso que fue una buena película que tuvo una buena dirección, unos buenos actores y una mejor campaña de marketing detrás que incluía la novedosa promoción en Internet. No es que sea una escéptica, puedo creerme que en los Bosques de Maryland hubiera cosas raras (¿por qué no pensar en fugitivos que querían que los dejaran en paz y montaron todo ese sarao?) pero de ahí a que hubiera una bruja…en fin, centrémonos en la película y dejemos las especulaciones todo lo fuera que podamos o, por lo menos, tratémoslas desde el punto de vista que nos incumbe.

El-proyecto-de-la-bruja-de-blair-texto-1
Nunca una ramita entrelazada con forma
humanoide había acojonado tanto

“El Proyecto de la Bruja de Blair” (“The Blair Witch Project“) es a día de hoy una película de culto. En su momento supuso una patada en el estómago a todo lo que conocíamos por un hecho concreto y brutal: el terror se hizo psicológico. Fue prácticamente la película que inició el género en la forma que hoy lo conocemos. Si a ello le añadimos que está grabada a modo de documental tenemos todos los elementos para que, efectivamente, creamos que la película es el metraje recuperado un año después de la desaparición de tres estudiantes de cine en 1994 y emitida tal cual.

Como ya comenté en otro artículo las películas de este género no siempre envejecen bien. Es posible que a día de hoy esto no pase con “El Proyecto de la Bruja de Blair” primero porque está muy bien hecha, y segundo por su formato amateur y de documental. Y si no, acordaros de la brutal “Holocausto Canibal“. Parte de la genialidad de sus directores, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick fue aunar el concepto de amateur y documental usando dos cámaras, a veces casi simultáneamente, una en blanco y negro y otra en color. Los tres chicos, Heather, Josh y Micke usan las cámaras con una naturalidad que es normal pensar que todo sucede en realidad tal cual lo narran. Para que os hagáis una idea, es más o menos la idea que se usó posteriormente en la saga de “REC“, en la que se filma todo el procedimiento. Esto genera una sensación de realismo poco habitual en el cine ya que la cámara se mueve al compás de los protagonistas generando ese caos tan equilibrado.

El-proyecto-de-la-bruja-de-blair-texto-2
¡Castigado contra la pared!

Parece real y empatizas con los actores porque alude a los miedos interiores, al sugerir antes que mostrar, de tal forma que estás media peli diciendo “quiero salir de este maldito bosque”. Es obvio que en muchas escenas en las cuales los chicos discuten no concebimos que puedan seguir grabando, pero hay que tener en cuenta, por un lado que se trata de una peli, si no grabamos, no hay peli, y por otra, que Heather es realmente una lunática del cine, está obsesionada por grabar hasta la última mierda de pájaro que sea ligeramente diferente de la anterior mierda de pájaro. Así pues, os sugiero que, para una inmersión total, no perdáis detalle de los diálogos, por intrascendentes que parezcan, pues la catarsis está en no tomarla como una peli más de adolescentes gritando y corriendo como cobayas puestas de crack y speed. A la vez.

Sé que hay gente que se sintió estafada porque no conciben que se puedan hacer grandes y rentables películas con pequeños presupuestos o en formatos innovadores, pero si nos basamos en el objetivo, peli de terror, creo que cumple su cometido sobradamente. Mira que sólo dura un poco más de una hora y no se muestra absolutamente nada. Inversiones en piedras y ramas y resulta que me acojonaron más que con sustos y monstruos.

7.5 Stars (7,5 / 10)

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

I AM A HERO: cuando los zombies, el manga y el mejor cine japonés se hacen uno

I am a Hero son 120 minutos que todo amante del género sabrá apreciar de principio a fin, llenos de zombies, masacres, gore y centros comerciales. Sin embargo, también tiene algunas sorpresas reservadas para gustar a los foráneos, a los recién iniciados e incluso a los que lleguen aquí buscando algo más de lo que pudieron leer en el manga original.

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, un chiste que ya no tiene gracia.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar no deja de ser una película palomitera para ver en familia, una de esas en las que los piratas no son malos y que el robo de un banco puede acabar con una persecución a lomos de un edificio tirado por caballos. Nada de esto está mal en realidad, sencillamente que La venganza de Salazar no deja de ser el mismo chiste que ya escuchamos con La maldición de la Perla Negra repetido por quinta vez.

Deja un comentario