Pagina principal > Cine > CURIOSIDADES DE CINE: 12 datos curiosos sobre el séptimo arte

CURIOSIDADES DE CINE: 12 datos curiosos sobre el séptimo arte

curiosidades de cine

El cine está lleno de cosas sorprendentes, su corta historia nos ha dejado episodios de lo más extraños, aquí tenéis una pequeña recopilación con algunos de los datos más curiosos que ha dejado el cine para la posteridad.

1- Fidel Castro trató de triunfar en Hollywood

Trece años antes de convertirse en el líder de Cuba, Castro inició una breve carrera cinematográfica como galán latino en la que tuvo tiempo de interpretar pequeños papeles en tres musicales: “Escuela de sirenas“, Bathing beauty y Holiday in Mexico.

2- La película más larga de la Historia

…tiene un título que le viene al pelo: Tratamiento contra el insomnio, dura 87 horas, es decir, más de 3 días y medio. La cinta consistía en una única secuencia en la que podía verse al poeta Lee Groban leyendo una composición de 3400 páginas. Únicamente se proyectó de forma íntegra una vez.

*Teoricamente la más larga es Modern Times Forever (2011) con 240 horas de duración, pero por temas de burocracia no la encuentras como tal en el Libro Guinness de los Récords.

3- Francis Ford Coppola

…comenzó su carrera bajo un seudónimo dirigiendo nudies, o lo que es lo mismo, películas eróticas. El más famoso es El burdel de la montaña donde Drácula, Frankenstein y el Hombre-lobo ejercen de mirones en un lupanar.

4- Cine negro negro

En el Hollywood de los 70 nació la moda de la Blaxploitations, películas protagonizadas enteramente por actores de raza negra. Hubo un Drácula negro, una lolita negra e incluso una versión del Mago de Oz en la que, por cierto, hacía un cameo un joven Michael Jackson.

5- En España todo es más artesanal

Así, cuando se dio el salto al cine sonoro, en España pocos locales estaban equipados para su reproducción y el sonido de la película corría por cuenta de “comentaristas” como en los partidos de fútbol; comentaristas que, además, no seguían el guión. Se dedicaban a hacer comentarios graciosos o rimas sobre algunos aspectos del filme. Alucinante.

6- Cine que huele

En 1959 se estrenó en Los Ángeles Scent Mistery, un filme de intriga en el que la clave del misterio estaba en la colonia del asesino; por eso se utilizó una nueva tecnología en su proyección; el Arorama, que consistió en una máquina que rociaba toda la sala con unos polvillos que simulaban los olores de la película. El problema es que a mitad del metraje eran tantos los “polvitos” que había en el aire que al final uno no sabía qué escena de la película estaba oliendo.

7- El fracaso del Arorama

…dio lugar a nuevas formas de atraer al público. Una de las más polémicas fue el Sensurround, estrenado en el filme Terremoto, que hacía vibrar las butacas simulando un temblor. Peor aún fue el Tingler, que soltaba descargas eléctricas en el trasero del espectador durante la proyección de 13 Fantasmas.

8- Gorilas de palo

En la primera película de Tarzán los gorilas eran en realidad un equipo estatal de fútbol americano disfrazado para la ocasión. El Santa Mónica Football Club, para ser exactos.

Si esto hubiera pasado de verdad los vaqueros estarían jodidos...
Vascos en el Oeste

9- Vascos en el Oeste

El desfiladero de la Muerte es uno de los westerns más alucinantes que jamás se han filmado. Lo protagoniza una caravana de inmigrantes vascos que quieren llegar a California. Van todo el filme vestidos con chapelas, bailan flamenco (¿?) y en el momento cumbre se enfrentan a los pieles rojas a pedradas. Es impagable una de las frases de la película en la que Jeff Chandler le dice al jefe de los colonos “Ustedes no conocen a los indios” a lo que él contesta “Ni los indios conocen a los vascos”. Para romperse.

10- El rodaje más largo de la historia

…aún no ha terminado, y empezó en 1974!!!. Se trata de una “videografía” de Mata-Hari dirigida por David Carradine. El motivo de que lleve 33 años filmándola es porque ha querido que el filme representara la vida completa de Mata-Hari utilizando para el papel a una sola actriz, que en este caso es su hija. De ahí el motivo de empezar a rodar en el 74 cuando Calista Carradine sólo tenía 3 añitos, porque después, hay que dejarla crecer. No es la primera vez que se hace algo parecido, recordemos si no Boyhood (2015) que afortunadamente sólo fueron 12 años.

11- Ya no se hacen películas para enanos

Pero hubo un tiempo en que era un género más. La más famosa de ellas es The Terror of Tiny Town,  un western protagonizado exclusivamente por actores liliputienses que se disparan, emborrachan, pelean y cabalgan por la pradera, como no, montados en ponis.

12- Las portadas con spoiler

Las adaptaciones de los nombres de películas a diferentes idiomas nos han traído casos de lo más extravagantes, como el famoso caso de la película El sexto sentido que en china se llamó Él es un fantasma, podéis ver una recopilación de las mejores portadas con spoiler en este post.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2: segundas partes sí que son buenas

Pocas cosas malas se pueden decir de una película tan genial como Guardianes de la Galaxia 2. Parte de su genialidad es que aunque no os vaya el género de la ciencia ficción, los superhéroes y las comedias de acción es una película que gustará a todo el mundo.

LIFE: la historia de los astronautas más tontos del mundo.

Life termina siendo una divertida amalgama de despropósitos que funciona inequívocamente mejor como film de terror que como ciencia ficción. Tiene los suficientes giros argumentales y el buen ritmo necesarios para que cualquiera caiga rendido ante el divertido contraste de emociones al que nos somete el género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *