Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > LA GRAN MENTIRA DE DISNEY (2): Atlantis es un plagio

LA GRAN MENTIRA DE DISNEY (2): Atlantis es un plagio

atlantis

Ya comentamos en nuestro anterior post que en Disney no es oro todo lo que reluce. No es conocido por todos que Disney oculta bastantes secretos entre las paredes de sus estudios, pero aquí en Generación Friki  iremos tirando de la manta poco a poco para descubrir todo lo que oculta la factoría de sueños. Como reza el titular, resulta que en las mesas de trabajo de Disney no sólo ha estado la producción de Osamu Tezuka como “inspiración” (veanse las comillas) a la hora de hacer taquillazos como “El Rey León“, sino que la conocidísima factoría GAINAX, productores de “Neogenesis Evangelion“, o “Tengen Toppa Gurren Laggan” entre otros animes de gran éxito, también han sido victimas de la falta de escrúpulos de Disney a la hora de copiar ideas.

El caso que nos ocupa es “Atlantis“, producción de Disney allá por el ya lejano 2001. La historia trata de como un científico y una nativa de África se embarcan en una aventura en busca de la perdida ciudad de la Atlántida. En el camino se toparán con personajes de la talla de El Capitan Nemo, junto con su Nautilus, que les ayudarán en su empeño de encontrar la mítica ciudad.

Una mezcla bastante interesante y original si no fuera por que en 1990 Gainax produjo un anime de 26 episodios llamado “Fushigi no Umi no Nadia“. Este anime contaba la historia de Jean, un científico, y Nadia, una nativa de África que se  embarcan en una aventura en busca de la  ciudad perdida de la Atlántida. En el camino se encuentran también con personajes de la talla de El Capitan Nemo, junto con su Nautilus, que les ayudaran en su empeño de encontrar la mítica ciudad.

Curioso, ¿verdad?

Para mas inri, igual que en el caso de “El Rey León“, en esta producción Disney también se encargó de copiar impunemente varias escenas y diseños de personajes de la serie de animación japonesa; os dejamos con algunos ejemplos (izquierda Nadia, derecha Atlantis):

 

nadia atlantis

Podobnosti-med-Nadia-in-Atlantis-liki-07 Podobnosti-med-Nadia-in-Atlantis-liki-14-500x179 Podobnosti-med-Nadia-in-Atlantis-liki-15-500x119

tumblr_lpmt8uYdIa1qb0mymo1_500 tumblr_lpmt8uYdIa1qb0mymo2_500

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 01 | Noticias, Fortnite, Handmaid’s Tale, Kingsman 2 y mucho más…

Volvemos con las pilas a tope en Generación Friki Podcast repasando las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de Fortnite y su nuevo modo de juego "parecido" al Battle Royale de Playerunknown's battlegrounds, hacemos una crítica sin spoilers sobre Kingsman: El circulo de oro, y rematamos la faena hablando de Handmaid's Tale; una de las series del momento.

TOP 10 DE AGOSTO 2017: lo más interesante de la red

¿Has veraneado en Agosto? Te ofrecemos lo más interesante del mes para que te pongas al día

7 Comentarios

  1. No dudo de que la película de Disney haya cogido mucho de ese anime, pero la película de Disney no va de: “como un científico y una nativa de África se embarcan en una aventura en busca de la perdida ciudad de la Atlántida.” Para empezar porque la chica del póster no es Africana, es una atlante que el científico conoce cuando ya ha encontrado la ciudad perdida… No se puede hacer una sinopsis mirando un póster. El colofón es que inventes que en la película de Disney se encuentran con el capitán Nemo, porque ningún personaje es llamado así ni tampoco se le parecen.

    Me gustan este tipo de artículos, pero no que en ellos se invente media película de Disney para reafirmar que es un plagio, lo considero innecesario y poco profesional. A ver si antes de escribir un articulo como este nos vemos la película antes, por la cosa de hacerlo bien y demás. No soy una fan de la película ni de Disney, pero sí de hacer las cosas bien y no contar mentiras.

    • Adrian Arribas

      Ekaterina, lamento que el articulo no te haya gustado, pero los errores no son tal como los comentas, al menos no exactamente. Todos hemos visto la película de Atlantis de Disney, pero no todo el mundo ha visto Nadia (lamentablemente ). Si no he entrado en mas detalles es por no arruinar el argumento de la serie, pero te aseguro que la serie y la pelicula convergen de manera mas descarada de lo que se comenta en el articulo incluso. Viendo como hablas de mis inexactitudes comprendo que no has visto Nadia, que por otro lado es bastante famosa, muy divertida y recomendable. De todos modos le pegaré un repaso al articulo para matizar más y que nadie pueda sentirse ofendido u engañado, ya que mi intención primera era más comunicar el hecho de que Disney extraía muchas de sus ideas de la animación japonesa que hacer una lista de momentos , escenas, guión y personajes “inspirados” por Gainax, que no son pocos. Gracias por tu comentario.

      • si bien Ekaterina se confundió con respecto al tema de Nemo, tiene un punto a su favor con respecto a la forma en la que relatas el argumento de Atlantis (se nota que no te viste la película antes de escribir sobre ella) ya que dices “La historia trata de como un científico y una nativa de África se embarcan en una aventura en busca de la perdida ciudad de la Atlántida.” y de eso no va la película, el argumento general de la película es de un científico junto a un grupo de expedicionarios que van en busca de la ciudad perdía, cuando llegan a la ciudad se encuentran con kida una atlante (ATLANTE xD) no una nativa africana, la ciudad se encuentra en decadencia y oculta un gran misterio respecto a la cultura atlante y el cataclismo, también plantea dudas sobre el motivo por el cual se lleva a cabo la investigación sobre Atlantis.

        Voy a dejar esto claro, yo no me he visto la serie Fushigi no Umi no Nadia, pero opino lo mismo que Ekaterina, simplemente no le puedes cambiar el argumento a la pelicula, porque no solo engañas a los lectores que no han visto la peli, sino que también quedas como imbécil.
        ademas dijiste que le pegarias un repaso y corregirías si es necesario (3 de abril de 2015, actualmente estamos a 2017), no sé si es que eres muy narcisista como para no notar el fatal error de que pusiste un argumento que no es el de la película o te dio pereza corregirlo.
        jajajaja me gusta mucho la pelicula y el estilo que utiliza, si bien es muy cierto que los personajes se parecen, me parece fatal que intentes “comunicar” que disney engaña o plagia (lo cual es muy cierto, no en todos los casos) cuando tu mismo engañas a tus lectores.

  2. Yo personalmente he visto tanto la película como la serie, y bien cierto que los personajes se parecen y que vi la serie “porque la película Atlantis estaba basada en ella”, no diría que se parecen mucho. Aparte de los personajes y que había una ciudad llamada Atlantis, el resto de argumento es muy básico, como podría pasar en cualquier otra película (guerra, amor y blablabla) la historia de la Atlántida tampoco es la del anime, y es obvio que concordarán a la hora de hablar de la tecnología del sitio y todo eso… Ambas me gustaron y me parecieron buenas historias.

  3. Bueno, además ellos no son los únicos. Muchas escenas e historias proyectadas en el cine americano, nacen ni más ni menos de la cultura japonesa. Me gustaría citar algunas, pero no me alcanza el espacio. No es plagio, pero no es del todo original, desde mi punto de vista.

  4. aaay por favor descubriste el hilo negro, desde siempre Disney ha hecho su versión de cuentos clásicos, así es como comenzó, Cenicienta, sirenita, bella durmiente, blanca nieves, ultimamente Frozen, enredados …o sea… ¿por que no habría de hacerlo con historias que le llegan a las manos y se sugieren?, esa es su Linea, nada nuevo bajo el sol, Dreamworks quiso hacer lo mismo para competirle .

  5. En atlantis el protagonista no tiene ninguna compañera africana. La chica es nativa de atlantis.
    Aún así es cierto que las similitudes son escalofriantes

Deja un comentario