Pagina principal > Mundo Friki > Eventos > HARRY POTTER THE EXHIBITION MADRID: para los fans y, ¿para todos los demás?

HARRY POTTER THE EXHIBITION MADRID: para los fans y, ¿para todos los demás?

A estas fechas pocos ignoran ya en Madrid, y probablemente en España entera, que el 18 de noviembre de 2017 se realizó la apertura al público de la Exposición Harry Potter o Harry Potter The Exhibition, una muestra que recoge atrezo, recreaciones de escenarios, trajes y objetos varios sacados de las diferentes películas que conforman la saga de Harry Potter.

Sin duda, el afecto de los fans por esta saga ha sido la que ha provocado que a semanas de su estreno las entradas para los fines de semana ya estuvieran agotadas, así como en casi todo el resto de fechas (hablamos de un record de preventa de 150.000 entradas vendidas), por lo que, para gran alegría de todos los fans, la exposición, que en un principio abarcaba hasta mediados de enero, se prorrogará hasta el 2 de abril de 2018.

La mayor parte de la exposición es atrezo que perteneció a los sets de rodaje de las películas.

La exposición abarca diferentes escenarios y ambientaciones como podréis ver a continuación en las galerías de imágenes, en el video (que publicaremos mañana, estad atentos) y a través de nuestras explicaciones. No es la primera vez que una gran saga trae una exposición de este calibre a Madrid (recordemos la de Juego de Tronos en el Matadero) y sin duda la organización, una asociación de Sold Out, Encore y GES, mucho más experimentada, ha encontrado en el Ifema el marco perfecto para desarrollar una exposición de una hora de duración llena de magia y nostalgia.

Escenario 1: El Sombrero Seleccionador

Nuestra primera parada es una recreación muy informal de la famosa escena en la que el Sombrero Seleccionador clasifica a los estudiantes para cada Casa. Una actriz disfrazada de maga elige a 3 visitantes al azar para que experimenten lo que es sentarse y que el Sombrero les clasifique.

Fotos de El Sombrero Seleccionador

Fotos de El Sombrero Seleccionador

Escenario 2: Antesala

8 pantallas alineadas formando un montaje con diferentes pasajes de las películas. Esta segunda sala no aporta nada a la experiencia y como montaje resulta algo confuso, pero sirve como introducción para el comienzo de la visita: el momento en el que se descubre el Expreso de Hogwarts, donde otro actor invita a “los de primer curso” a subir al tren. No, no hay que subir, sólo seguir avanzando hasta llegar al pasillo de los retratos, con una simpática Señora Gorda esperándonos. Ahí comienza la exposición.

Fotos de la Antesala

Fotos de la Antesala

Escenario 3: La sala común de Gryffindor

Exactamente no es la sala común de Gryffindor. En el lado derecho tenemos una recreación del dormitorio de Ron y Harry, con objetos cotidianos usados a lo largo de las películas; y en el lado izquierdo un tablón de anuncios de Gryffindor así como diferentes uniformes y trajes de personajes como Ginny Weasley o Hermione Granger. Muy destacable, objetos de Neville Longbottom, Katie Bell y Luna Lovegood en la vitrina anexa.

Fotos de la sala común de Gryffindor

Fotos de la sala común de Gryffindor

Escenario 4: Aulas

La siguiente zona es un área dividida en secciones; cada sección corresponde a una asignatura (Herbología, Pociones, Defensa contra las Artes Oscuras, Adivinación…) e incluye los trajes que llevaban los profesores, una recreación de su clase o despacho, así como objetos relacionados con ellos.

Por supuesto, no todos los profesores de cada película están retratados, pero sí muchos de los profesores que impartieron Defensa contra las Artes Oscuras en algún momento; así, aparecen Dolores Umbridge, Remus Lupin, Gilderoy Lockhart o Severus Snape.

A la derecha, podéis probar a sacar una mandrágora de su tiesto. Eso sí, empujar con fuerza y no os asustéis por los gritos.

Consejo: si os quedáis en silencio, podréis oír el Boggart dentro del armario.

Fotos de las aulas

Fotos de las aulas

Escenario 5: Quidditch

Esta zona es bastante pequeña y se compone de tres espacios: a la izquierda hay una zona para encestar una Quaffle por un aro; en el centro las túnicas de los jugadores y a la derecha más túnicas de jugadores así como accesorios relacionados con el quidditch en una vitrina: copas, escobas, publicaciones periódicas, programas de Quidditch, la snitch dorada…

Fotos de Quidditch

Fotos de Quidditch

Escenario 6: La cabaña de Hagrid

Si en lugares como el Universal Studios Japan podéis ver la cabaña por fuera, aquí podéis ver la cabaña por dentro, haciendo una comparativa con vuestros muebles habituales y comprobando que los de Hagrid son mucho más grandes. Y si no lo creéis, probad a sentaros en el sillón del semigigante.

Esta zona abarca también parte de los terrenos colindantes a la cabaña, por lo que una de las partes más emocionantes para ver es el huerto de calabazas donde Buckbeak, el hipogrifo, esperaba su cruel sentencia, mientras los tres héroes intentaban liberarle.

Fotos de la cabaña de Hagrid

Fotos de la cabaña de Hagrid

Escenario 7: El Bosque Prohibido

Si la luz ya es tenue en todo el recorrido, aquí se oscurece más para dar paso a una zona por todos conocida ya que es el escenario de muchos desencuentros a lo largo de las películas: El Bosque Prohibido. Esta zona es casi de paso y la compone una tenebrosa escena con un dragón Colacuerno Húngaro, una acromántula y un centauro, todos envueltos en la niebla.

Fotos de El Bosque Prohibido

Fotos de El Bosque Prohibido

Escenario 8: Las Fuerzas Oscuras

Esta zona es circular, bastante grande, a la vez que muy parca en iluminación y simula una caverna. En ella destaca a la izquierda la Estatua del Ángel de la Muerte (¿recordáis el cementerio de Little Hangleton en Harry Potter y el Cáliz de Fuego?), siguiendo con la estatua de Colin Creevey petrificado (Harry Potter y la Cámara Secreta) y los trajes de los sirvientes de Voldemort. Desde arriba, un dementor nos vigila.

La zona oscura continúa con retratos de los prófugos mortífagos, así como túnicas de los mismos. Muy destacable el traje del profesor Quirrell y el de Bellatrix Lestrange.

En el centro, mientras miráis los horrocruxes, si escucháis atentamente, podréis oír la voz de Lord Voldemort.

Fotos de las fuerzas oscuras

Fotos de las fuerzas oscuras

Escenario 9: El Gran Comedor

Para llegar al Gran Comedor primero hay que atravesar un pasillo. Pasaremos por delante del Barón Sanguinario, por numerosos carteles llenos de los avisos de Decretos de Enseñanza impuestos por Dolores Umbridge, y por una muestra de los trajes que lucieron los protagonistas de la saga en la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour.

Esta sala, bien iluminada, recuerda discretamente al gran comedor, más que nada por el gran ventanal que tenemos de frente. A la izquierda, los trajes de las otras escuelas que acudieron a Hogwarts en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, así como los trajes para el baile. También hay, de frente, trajes de gala de Dumbledore y otros profesores, así como sus varitas. A la derecha, relacionados con los gemelos Weasley tenemos la ropa que llevaban los gemelos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2, así como montones de golosinas de la tienda de Sortilegios Weasley.

La visita termina con una parada en la tienda de productos oficiales, pero antes podremos ver algunos objetos curiosos más, como la espada de Gryffindor o la ropa de calle de algunos de los estudiantes de Hogwarts.

Fotos de el Gran Comedor

Fotos de el Gran Comedor

¿Merece la pena visitar Harry Potter The Exhibition?

Es difícil decidir si merece la pena pagar por un evento de este tipo, muchas veces entran en juego factores sentimentales que son imposibles de cuantificar, como la nostalgia o cómo de influyente haya sido durante nuestra vida la saga de libros y películas. Sin embargo, lo que sí podemos medir es la cantidad y la calidad del material que ofrece la exposición, así como su precio y otros factores determinantes.

Al acabar la visita nos invitaron a los presentes a una rueda de preguntas con James y Oliver Phelps, más conocidos como los gemelos Weasley. Nos contaron algunas anécdotas divertidas del rodaje y de la exposición.

Sin duda el precio de la entrada (unos 18 €) se nos antoja definitivamente muy elevado para una exposición que se puede ver en menos de una hora, y en la que el mayor de sus reclamos son piezas que ya hemos visto imitadas cientos de veces, incluso por merchandising, en ocasiones superando a los originales.

Es posible que después de haber visitado Universal Studios Japan, Warner Bros London o el mismo museo en Londres, esta Harry Potter The Exhibition pueda saber a poco. Las experiencias anteriormente citadas son netamente superiores a la exposición que podemos encontrar en la muestra del Ifema, pues finalmente no deja de ser una exhibición de parte del material de rodaje (en cuanto a experiencias interactivas o ambientación la cosa deja bastante que desear). Así que si habéis vivido alguna de estas experiencias es muy probable que le veáis las costuras al evento madrileño con demasiada facilidad.

Si nos colocamos justo debajo de la vitrina de los Horrocruxes, podemos escuchar los susurros de Voltdemort…siniestro.

Harry Potter The Exhibition es un evento pensado casi exclusivamente para los fans de la franquicia, pues la exposición está centrada en esos pequeños detalles del maravilloso universo de J.K Rowling. En este caso posiblemente el precio de la entrada esté más que justificado, sin embargo, para el público regular, ese que no le tiene mucho más apego a las varitas y las escobas que el que va más allá de la mera anécdota o la moda de turno, la exposición le resulte cara y ligeramente insatisfactoria.

La conclusión final es que si eres un fan acérrimo de la saga probablemente estés tardando en conseguir tu entrada a la exposición; se trata de una experiencia única y llena de magia (mucha magia) que recordarás y atesorarás junto con tus mejores recuerdos frikis. En cambio, si la saga ni te va ni te viene, o simplemente te pica la curiosidad, a no ser que realmente te sobren esos 18 €, quizá prefieras gastártelos en otra cosa.

**Si quieres enterarte de más eventos, recuerda que tenemos un Calendario en el que puedes estar al día de este tipo de exposiciones, salones, estrenos de cine, lanzamientos de juegos, publicaciones de cómic, manga y libros y mucho más.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

HARRY POTTER THE EXHIBITION: recorrido en vídeo de la exposición

Harry Potter The Exhibition es una exposición que muestra una enorme cantidad de material original que se utilizó en los sets de rodaje de las películas de Harry Potter. Nosotros te mostramos en vídeo parte del contenido de la exposición.

SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2017: reflexión en tres pasos

Es posible que el estilo de los Salones antiguos no vuelva y con ella la esencia también se pierda. No quiere decir que ahora no tengamos cosas buenas pero el estilo de consumo rápido nos impide disfrutar de las competiciones, las charlas o incluso de los concursos de cosplays. Quizás sea hora de reflexionar y preguntarnos, ¿qué es lo que hacía grande a esta cultura que nos apasiona?

Deja un comentario