Pagina principal > Libros > OLA DE CALOR: Castle ha escrito un crimen.

OLA DE CALOR: Castle ha escrito un crimen.

Ola-de-calor-Generacion-Friki-PORTADA¿Cómo deberíamos analizar Ola de calor? ¿Como el producto publicitario lanzado por la serie Castle para promocionar la misma o como sencillamente un thriller policíaco?

Y es que analizar Ola de calor (Heat Wave 2009) requiere primero una explicación dado que no nos encontramos con un libro al uso. Cierto, podríamos analizarlo como tal, pero creo que nos perderíamos la gracia que tiene toda la historia que hay detrás.

Para aquellos que conozcáis la serie de televisión Castle, esta novela es el libro que hipotéticamente habría escrito el personaje protagonista, el escritor de novelas de misterio Richard Castle (interpretado por un friki Nathan Fillion), tras colaborar con la policía y crear su personaje Nikki Heat basándose en su alter ego en la serie, la detective Catherine Beckett (interpretada por Stana Katic).

Ola-de-calor-Generacion-Friki-Texto-1
En el capítulo 1 de la 2ª temporada de Castle se realiza la promoción de la primera novela del protagonista.

En ella, Jameson Rook, periodista, sigue a la detective Nikki Heat mientras ésta resuelve asesinatos, para inspirarse para un reportaje. En Ola de calor se nos presenta la muerte de un magnate inmobiliario en Nueva York, bajo extrañas circunstancias.

Así, todos aquellos fans de la serie que nos preguntábamos qué tal escribiría realmente Rick Castle para que la serie incluyera cameos con otros grandes autores reales del género, tenemos la oportunidad de leer el resultado de sus correrías por la Comisaría 12, en esta primera novela llamada Ola de calor. Para aquellos que no sigan la serie, aparte de recomendarles encarecidamente que la vean, espero que lo disfruten teniendo en cuenta lo que realmente es este libro.

¿Y qué tal es este libro?

Ola de calor se presenta como una novela policíaca escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente objetivo, de lectura muy ligera, con un asesinato sencillo a resolver, unos sospechosos a interrogar y unos cuantos escenarios por los que moverse. En ese sentido ha resultado profundamente decepcionante, puesto que esa magia de la que nos hablan que tiene Castle escribiendo (recordemos que destacaba por su amplio conocimiento de los mundos en los cuales suceden sus novelas, así como por su detallismo al describir las muertes) no aparecen reflejados en Ola de calor.  No nos encontramos pues ante ninguna obra de sir Arthur Conan Doyle, ni Agatha Christie, ni Stephen King ni Michael Connelly, ni sus personajes son interesantes y profundos como los de estos grandes autores.

¿Ello lo convierte en un mal libro? Pues no, pero aquellos que estamos acostumbrados a unas novelas de misterio más sesudas encontraremos ésta bastante light.

Pero sin duda no es lo importante de Ola de calor ni lo es de sus continuaciones (Calor al desnudo, Aumenta el calor, Calor helado, Calor mortal, Calor asfixiante, Calor extremo) prácticamente a un libro al año desde el 2009 hasta el 2015. Lo importante es que esta novela tiene la esencia de la serie. Cualquiera que haya seguido Castle convendrá en que el estilo, la dinámica, las conversaciones, son del mismo estilo que la serie, por lo que leer Ola de calor es como seguir un capítulo de ésta.

Lo más destacable de #OlaDeCalor es que mantiene la esencia de la serie #Castle. Clic para tuitear

Por supuesto, si eres fiel seguidor de Castle, no sólo verás el estilo de la serie, sino que algunos personajes secundarios esporádicos te sonarán de capítulos sueltos de diferentes temporadas; y tanto antagonistas como secundarios habituales guardan un gran parecido con los habituales de la serie. Así, el detective Miguel Ochoa de la novela se parece al detective Esposito de la serie, la doctora forense Lauren Parry es un homenaje a su alter ego la Dra Lanie Parish…y así otros muchos.

Debemos tener en cuenta que el objetivo de hacerlo así es equiparar el libro a ese universo de la serie que es conocido por todos y hacer más realista el hecho de que este libro salga a la luz, hacer más creíble el hecho de que existe una persona llamada Richard Castle que realmente escribió la saga de Nikki Heat y que este es el resultado de su trabajo.

Ola-de-calor-Generacion-Friki-Texto-2
Durante la 2ª temporada de Castle se realiza la fiesta de inauguración del libro Ola de Calor. La dedicatoria que está leyendo Kate también la encontramos en esta novela.

Por ello, los personajes, como primer libro de la saga, no están plenamente desarrollados, su caracterización es de tipo indirecta, los episodios en los que participan no son trepidantes ni complejos y el interés del autor (del anónimo, digo) no es crear un magnífico thriller tanto como crear un clima emocional, una continuación para todos los que se quedaron con ganas de más Castle después finalizar la serie.

¿A quién no le gustan los homenajes? Pues cuando son merecidos a todos. Y está claro que Ola de calor es a la vez un homenaje a la serie Castle así como una promoción de la misma a través de este libro. Y como homenaje está bien, y el libro es sin duda entretenido, sólo hubiera deseado que, además de al personaje protagonista de la serie, Richard Castle, por otra parte, personaje ficticio, se hubiera reconocido la labor de los verdaderos escritores de Ola de calor. Por mucho que el guiño a la serie esté ahí, la función debe terminar en su momento justo, y muchos habrán quienes se sientan confundidos con la autoría y contenido del libro.

Ola de calor

Ola de calor
58

NOTA GLOBAL

6/10

    Destaca en:

    • Tiene toda la esencia de la serie, si te gusta la serie, te gustará el libro
    • Es entretenido y de lectura fácil

    Podría mejorar:

    • Como novela policíaca es demasiado light
    • Se nota demasiado que es fan service.
    • No se ahonda demasiado en los personajes
    • No está interesada en un buen thriller

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    SENSE8: la triste despedida de una serie con corazón

    lo más característico de Sense8 lo que la hace trascender en el panorama seriefilo y diferenciarla del resto de ficciones del panorama actual es su más que evidente carácter de reivindicación, no sólo social, sino de todo lo que nos hace verdaderamente humanos.

    DAREDEVIL: analizamos al ciego más sexy y mortífero de Marvel

    ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un ciego con un palo y te va a partir la cabeza!

    Deja un comentario