Pagina principal > Libros > CALOR DESNUDO: cotilleo: sigue el calor en Nueva York.

CALOR DESNUDO: cotilleo: sigue el calor en Nueva York.

Y con este sugerente título, Calor Desnudo (Naked Heat, 2015), paso a analizar el segundo libro de la saga Ola de Calor de Richard Castle. Esta vez, al contrario que hice con el primer libro, del que os recomiendo que leáis la crítica, que no tardaréis nada, no pretendo hablar del homenaje a la serie de televisión Castle, ni del origen de esta saga de libros de crimen y misterio, sino simplemente analizarla por lo que es: una novela en la que la detective de homicidios Nikki Heat investiga asesinatos con la ayuda del periodista Jameson Rook.

Esto no quiere decir que los libros se puedan leer de forma independiente. Aunque al igual que la serie en la que se basa, las vidas personales y las tramas de los personajes principales son pequeñas, o secundarias comparadas con el objetivo principal que es resolver el misterio de turno mientras Nathan Fillion/Richard Castle nos hacía reír, la gran diferencia del libro con la serie es que sí importa aquello que hayas leído antes para entender la relación que tienen entre sí los protagonistas.

#RichardCastle vuelve con #CalorDesnudo, que nos sumerge en el escabroso mundo de los cotilleos, aprovechando para hacer una feroz crítica social. Clic para tuitear

Obviamente, esto os “obligará” a leeros los libros desde el primero de la saga. Es sólo mi opinión, y me quedan unos cuantos libros de la saga (ya publicados) para afianzar o refutar esta idea, pero la intensidad con la que comienza Calor Desnudo me hace adivinar que es una saga en la que la historia entre Nikki y Jameson es tan importante como el propio crimen en sí.

En esta ocasión, los dos protagonistas vuelven a encontrarse cuando Cassidy Towne, la columnista de cotilleos más odiada de Nueva York, a la que Jameson estaba entrevistando para un artículo, aparece muerta. Dada su conexión con la víctima, el ex periodista de guerra vuelve a colaborar con la policía encargada del caso, la detective Nikki Heat, siempre acompañada de sus detectives Raley y Ochoa.

Las mejoras del libro respecto a la serie

Lo bueno de escribir un libro en vez de hacer capítulos autoconclusivos de 40 minutos es que puedes dedicar el tiempo apropiado a realmente sí sacar una lista completa y compleja de sospechosos, dar varias vueltas de tuerca a la historia, sacar y meter personajes que no sabes si tendrán relevancia para la trama y sí, por qué no, cargarte a alguien más por el camino.

Y en eso, aunque ya os adelanto que la gracia de la saga Ola de Calor sigue siendo su relación con la serie Castle (sí, ese oportunismo que habría sido hasta absurdo no explotar), el libro gana por goleada a la serie. No son obras maestras, son novelas entretenidas y desde luego no tan divertidas como la serie, pero Calor Desnudo, al igual que Ola de Calor y posiblemente el resto de la saga, sigue teniendo la gracia de que cuando los personajes hablan en tu cabeza siempre tienes a Stana Katic, Nathan Fillion, Jon Huertas, Seamus Dever y a todos los demás compañeros de la Comisaría 12 que tan gratos momentos te dieron durante 8 temporadas.

Una historia más interesante

En cuanto a la historia, en esta ocasión es más compleja, interesante y con más capacidad de mantenernos en vilo; quizás es por la crítica social constante que hay a temas como la preservación de la intimidad, los chantajes, el abandono fraternal y el acoso, entre otros, o quizás por el interés que para una novela de crímenes tiene los temas que van de escándalos, chantajes, tapaderas y secretos, como es el caso que nos ocupa en Calor Desnudo, pero de cualquier forma, esta segunda parte mejora la calidad de la primera y nos deja con buena sabor de boca para Aumenta el Calor, la tercera parte de la saga.

Calor Desnudo

6.5

NOTA GLOBAL

6.5/10

Destaca en:

  • Trama interesante, bien hilada.
  • Los personajes que van apareciendo tienen historias y personalidades interesantes.
  • Para los amantes de la serie Castle, seguirán teniendo a sus personajes favoritos presentes todo el rato…

Podría mejorar:

  • …Algo negativo si quieres dotarles de personalidad propia.
  • Siguen siendo novelas ligeritas.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LA CASA DE PAPEL (T4): traspasa la ficción para convertirse en un símbolo.

Esta cuarta parte de La Casa de Papel mantiene la esencia de las otras tres, pero se siente algo de relleno. Algo que sin duda no molestará a los que quieran un poco más de lo mismo.

Lone Echo Generación Friki

LONE ECHO: o cómo la VR reinventó el walking simulator.

Lone Echo se destapa como un must have para todo aquel que guste de los juegos tranquilos basados en la historia, pero que también disfrutará cualquier otra persona y que sirve de puerta de entrada perfecta a la realidad virtual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.